Papa Francisco recibe en el Vaticano a Fernández de Kirchner
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Papa Francisco recibe en el Vaticano a Fernández de Kirchner

Las relaciones del nuevo papa con la presidente de Argentina habían sido tensas por temas como el aborto y el matrimonio gay
Por AP
18 de marzo, 2013
Comparte

El papa Francisco recibió el lunes a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la primera audiencia que concede a un jefe de Estado, y la invitó a un almuerzo en la residencia de Santa Marta, donde por ahora reside el pontífice.

El Vaticano, que en principio no dio detalles del encuentro, dijo que la recepción fue “privada”.

Según ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un “gesto de cortesía y afecto” hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.

La embajada de Argentina ante el gobierno italiano señaló que más tarde la presidenta leerá ante la prensa una declaración en el hotel donde se encuentra.

Cristina Fernández llegó el domingo a Roma acompañada por una delegación de doce personas compuesta por ministros, jerarcas de la Iglesia católica, parlamentarios, magistrados, empresarios y dirigentes sindicales oficialistas.

Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires hasta su elección el pasado 13 de marzo, y sus relaciones con los Kirchner eran tensas, sobre todo a partir de la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Fernández saludó la elección de Bergoglio con una carta formal. Más tarde, en un acto público, celebró el día histórico para Latinoamérica porque Francisco es el primer papa de la región y le deseó que “pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones”.

La relación de Bergoglio con Cristina y Néstor Kirchner tuvo varios momentos de tensión debido a las críticas del arzobispo a las políticas sociales y el estilo de gobierno de los peronistas.

Bergoglio cuestionó en una de sus homilías “el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes“. En otras oportunidades renovó su llamado a combatir la pobreza, la corrupción y los problemas sociales.

El entonces presidente Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición de asistir a la misa de tedeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo de 1810, el inicio de la guerra de la independencia contra España, optando por celebrar la fecha en otros lugares del país.

La última reunión en privado entre Fernández y Bergoglio tuvo lugar en 2010.

Cristina Fernández asistirá también el martes a la misa de inicio del pontificado en la Plaza San Pedro, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países de todo el mundo.

Además de la mandataria argentina, ya se encuentran en Roma otros líderes latinoamericanos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente chileno Sebastián Piñera.

Las autoridades comunales de Roma prevén que podría llegar un millón de personas hasta el Vaticano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.