Por definir proceso para siguientes audiencias de Elba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por definir proceso para siguientes audiencias de Elba

Se espera que sea en las próximas horas cuando los abogados de la ex dirigente magisterial sean notificados sobre las fechas de las audiencias
Por Omar Sánchez de Tagle
1 de marzo, 2013
Comparte

El juez sexto de distrito tendrá que definir cómo se realizarán las siguientes audiencias en las que se tengan que desahogar pruebas y testimoniales y en las cuales deberá estar presente Elba Esther Gordillo.

Se espera que sea en las próximas horas cuando los abogados de la ex dirigente magisterial sean notificados sobre las fechas de las audiencias y el número de pruebas que les acepto.

En tanto, el Ministerio Público de la Federación ya solicitó al juez poder interrogar a los indiciados como parte de las investigaciones y del juicio que se pretende exista en su contra.

Por otra parte, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, informó, que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las principales acusadas en el caso de Elba Esther Gordillo, ya rindió declaración preparatoria ayer 28 de febrero en las instalaciones del Hospital Central Militar.

Hay que recordar que a esta mujer se le responsabiliza de ser la responsable de haber realizado diferentes transacciones bancarias con el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y distintas empresas.

El juez le informó que ella está acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, y de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El plazo para resolver su situación jurídica vence el 5 de marzo de 2013, dado que solicitó la prórroga del plazo constitucional.

Lo que debía pasar hoy

Se tenía previsto que este viernes  el juez sexto de distrito Alejandro Caballero Vértiz determinara si aceptaba o no la lista de pruebas presentadas por la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, en las que se intenta demostrar su inocencia por los delitos de Delincuencia Organizada y lavado de dinero.

De ser aceptada dicha lista se tendrá que realizar una nueva audiencia en el juzgado del reclusorio oriente, en la que estén presentes Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores para ahora sí rendir su declaración ante el juez y poder argumentar lo que a su derecho convenga.

Además se preveía que el Ministerio Público de la Federación formulara una serie de preguntas a la ex líder magisterial entorno a la forma en que realizaba movimientos bancarios y triangulaciones entre distintas empresas y cuentas de banco.

Dentro de las pruebas solicitadas por la defensa de Gordillo Morales se encuentran, además, de la ampliación de declaraciones de algunos funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, la de otros testigos que podrían aportar elementos a favor de los inculpados.

Del resto de pruebas presentadas, el abogado Rigoberto González señaló que por estrategia de la defensa no podían darse a conocer, además que será el juez quien determine si éstas deberán desahogarse antes del próximo lunes.

Por tanto, se esperaba que este viernes y este fin de semana fueran claves en el juzgado sexto de distrito del reclusorio oriente, pues los abogados deberían terminar la lectura de los seis tomos que integran la averiguación contra Elba Esther Gordillo.

De aceptarse parte de las pruebas, la ex líder magisterial tendría que ser trasladada de nueva cuenta al juzgado y ser puesta de nueva cuenta tras rejilla de prácticas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.