Home
>
Consejeros del IFE “esconden la mugre debajo del tapete”: contralor
Consejeros del IFE “esconden la mugre debajo del tapete”: contralor
3 minutos de lectura
Consejeros del IFE “esconden la mugre debajo del tapete”: contralor
20 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

Poor unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral rechazó sancionar a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del organismo, por supuestas irregularidades en la compra de un inmueble en Acoxpa a finales de 2009. 

Los consejeros electorales afirmaron que no existen pruebas determinantes para señalar que el funcionario se haya puesto de acuerdo con Banobras para ocasionar un daño patrimonial al Instituto.

Sin embargo, la Contraloría detectó que Santos Madrigal ocasionó un daño patrimonial de 124 millones de pesos.

El edificio que ocupan actualmente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de Planeación y el Centro de Monitoreo de Radio y Televisión, fue adquirido en 262 millones de pesos con base en un avalúo realizado por Banobras en noviembre de 2009.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, deploró los calificativos del contralor general del organismo, Gregorio Guerrero, hacia los consejeros del organismo luego que declararon improcedente la sanción e inhabilitación de Fernando Santos Madrigal.

Gregorio Guerrero acusó a los consejeros de “esconder la mugre debajo del tapete”, después que exoneraron a Santos Madrigal.

“Son expresiones que lamento profundamente, porque no son del nivel de las expresiones que nos merecemos quienes compartimos responsabilidades en esta institución”, dijo Valdés Zurita al término de la sesión del Consejo General del IFE.

Durante la sesión, los ocho consejeros resolvieron declarar improcedente la propuesta del contralor, quien planteaba sancionar al funcionario responsable de un supuesto daño patrimonial al IFE por 145 millones de pesos en la compra de un inmueble.

Dado que el contralor Guerrero no forma parte del Consejo General, no intervino, pero ante los medios de comunicación deploró la resolución que calificó de indigna y acusó a los consejeros de “apostar por la impunidad” y “esconder la mugre bajo el tapete”.

Leonardo Valdés insistió en que después de analizar las pruebas y los argumentos presentados por el contralor, los consejeros consideraron que no se probó el daño patrimonial y ni siquiera la comisión de una falta administrativa, por lo cual no le restaba más que lamentar las “declaraciones desafortunadas” del contralor.

En su sesión de este miércoles, el Consejo General del IFE aprobó los lineamientos generales para la asignación de los tiempos de radio y televisión a los candidatos independientes, al abordar la forma en que se ha encarado el asunto en Zacatecas y Quintana Roo.

Aunque en principio se trataba de analizar los casos de esos estados, donde en uno se prevé otorgar a los candidatos independientes tiempo que corresponde a las autoridades electorales locales, y en otro tomarlo de los spots que corresponden a los partidos, el asunto derivó en cómo resolver el punto de manera general.

En el consejo hubo coincidencia en que corresponde al Legislativo normar el acceso de los candidatos independientes a radio y televisión, pero en previsión de que no lo haga a tiempo, se debatieron y aprobaron estos lineamientos generales, donde los propios consejeros reconocieron que no se agotan todos los escenarios.

Asimismo, los consejeros aprobaron realizar un estudio muestral de las boletas de 2006, que a pesar del tiempo transcurrido no han sido destruidas porque siguen en trámite ante la Organización de las Naciones Unidas recursos de particulares que pretenden acceder de manera directa a esas boletas.

Con información de medios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image