Reformas a Ley de Educación buscan prohibir cuotas escolares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reformas a Ley de Educación buscan prohibir cuotas escolares

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor.
21 de marzo, 2013
Comparte
FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

La iniciativa de reforma secundaria a la Ley General de Educación busca prohibir las cuotas escolares, informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett. Esta medida, según el funcionario, también estará acompañada de sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo. Actualmente no existen castigos en este sentido.

El titular de la SEP dio a conocer en una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa.

Chuayffet Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido.

Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.

Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador, a fin de que a través de la consulta y foros que se organizan se enriquezca la propuesta durante los seis meses que se tienen para conformarla, como indica la reforma constitucional.

Afirmó que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y que la rectoría educativa le corresponde al Estado.

La reforma educativa, aseveró Chuayffet Chemor, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la educación en México.

Puntualizó que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto al tejido y armazón que lleva en sí misma, que permita clarificar el diagnostico, “saber a cada quien qué le damos para ser mejor”.

También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los mejores y se integrarán las ternas.

Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros.

Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia educativa.

Chuayfett también informó que:

*El censo de infraestructura educativa costará 500 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta el momento se han destinado 150 millones de pesos al censo de maestros y alumnos en el país.

Según Chuayfett, el Inegi prometió que en diciembre tendrá los resultados preliminares y en febrero de 2014 los resultados finales, por estado y a nivel nacional.

*Se consolidarán 6 mil escuelas de tiempo completo. En ellas, se alimentará a los alumnos, quienes, además, estarán a cargo de microempresas locales.

*Se construirán 8 mil escuelas más, especialmente en los 400 municipios de alta marginalidad.

*Se realizará una vasta campaña de alfabetización para reducir a más de la mitad los 15 millones de iletrados y analfabetas en México.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.