Abren al 100% inversión extranjera en telecom (A detalle)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Abren al 100% inversión extranjera en telecom (A detalle)

De madrugada, y luego de 17 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma en Telecomunicaciones, que ahora va al Senado para su revisión.
23 de marzo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 410 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de reforma en materia de Telecomunicaciones, presentada por el Ejecutivo Federal y modificada en algunos artículos por los mismos legisladores.

El dictamen aprobado adiciona disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28 , 73, 78 y 94 de la Constitución para las cuales se hicieron 93 reservas que fueron discutidas en lo particular por las bancadas.

Durante la discusión de las reformas, las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano propusieron posponer la votación del dictamen. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones aceptadas por los diputados, se incluyó:

¿Qué fue aprobado tal y como estaba en el dictamen original?

*Se establece que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase de 49 a 100%. Telecomunicaciones se refiere a servicios de telefonía fija, celular, internet y televisión restringida.

*Creación de órganos constitucionales autónomos, a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los cuales serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, ejercerán su presupuesto de forma autónoma, emitirán su propio estatuto orgánico y podrán emitir disposiciones administrativas de carácter general.

Estos organismos estarán integrados por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de 9 años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado, previa evaluación de los aspirantes que realice un Comité integrado por los titulares de BANXICO, INEE e INEGI.

*Facultades de la CFCE: ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la  libre concurrencia, prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

*Facultades del IFT: podrá regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones; otorgar y revocar de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal); sancionar a los concesionarios; ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que podrá regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia e imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.

*Las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, serán otorgadas mediante licitación pública y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final. En ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones a instituciones y entes públicos se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa.

*La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.

*Establecerá los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión y que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar  todo tipo de servicios a través de sus redes siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el IFT.

*En los 180 días siguientes a la publicación del Decreto, el Congreso de la Unión deberá: Establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas  monopólicas y fenómenos de concentración; regular el organismo público con autonomía técnica, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; regular el derecho de réplica; establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia; establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente; y expedir un solo  ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

*En un plazo no mayor a 180 días naturales, expedir las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Reforma en Telecomunicaciones, “excelente noticia para el país”: Peña Nieto

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se congratuló a través de su cuenta personal de Twitter por la aprobación en lo general y en lo particular de la Reforma en Telecomunicaciones, y destacó que la decisión de los diputados “es un paso decisivo para ampliar la cobertura, mejores precios, y mayor calidad en los servicios y contenidos”.

 

 

 

¿Cuál fue la postura de los partidos ante la Reforma?

Previo a la probación de la reforma, los diputados presentaron las posturas de sus respectivos partidos. Aquí te hacemos un resumen de lo que cada instituto político planteó:

“Es una oportunidad para que los mexicanos tengan acceso a las tecnologías”: PRI

El diputado del PRI Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza destacó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones garantizará el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho al acceso a la información.

Haz click aquí para ver la versión estenográfica de la postura del PRI.

 

“Con esta reforma se democratiza la economía y los medios de comunicación”: PAN

El diputado panista Juan Pablo Adame Alemán señaló durante su intervención que con esta reforma a las telecomunicaciones “se democratiza la economía, se democratiza la banda ancha, se democratiza la competencia, y se democratizan los medios de comunicación”.

Click aquí para ver la versión estenográfica de la postura del PAN

 

Hemos recogido la demanda de la población de fomentar una pluralidad mediática: PRD

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, manifestó el apoyo de su partido, y el voto a favor de éste, a la iniciativa de reformas en materia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Durante su turno, Carpinteyro dijo que con esta reforma el PRD “ha recogido la demanda de amplios sectores de la población que por décadas ha exigido el reconocimiento de sus derechos a la información”.

Click aquí para ver la versión estenográfica de la postura del PRD.

 

“Del dictamen no se desprenden premisas claras que garanticen un sistema transparente de concesiones”: PT

Ricardo Monreal, diputado del Partido del Trabajo, manifestó la postura contraria de su partido a la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Click aquí para ver la versión estenográfica de la postura del PT

 

Arranque de la discusión

A las 20:00 horas comenzó en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la Reforma de Telecomunicaciones.

Poco después de iniciada la discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar al dictamen unas 33 modificaciones, acordadas por consenso durante los últimos días por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Dichas modificaciones fueron el resultado de mesas de negociación instaladas desde el martes pasado y que se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual las llevó al pleno para su aprobación.

El diputado del PRD, Julio César Moreno, dijo que desde 1960 no se discutía en México sobre telecomunicaciones, y destacó el consenso entre las bancadas para lograr la reforma en esta materia, lo que representa “un gran paso para este sector”.

Durante su intervención, Moreno dijo que la reforma de Telecomunicaciones “crea órganos autónomos para regular el sector y abre dos cadenas de televisión abierta”.

Esta iniciativa, que emanó del Pacto Por México, tiene el aval de los dirigentes nacionales y coordinadores legislativos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen fue aprobado en sus términos en la Comisión de Puntos Constitucionales el 14 de marzo y las reservas en lo particular quedaron pendientes para discutirse en el pleno.

Aquí el dictamen que se discutió ayer:

Dictamen Sobre Reforma a Telecomunicaciones a Discutirse Hoy by http://www.animalpolitico.com

Con información de la Cámara de Diputados

*Nota publicada el día 22 de marzo de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.