¿Será una mujer el próximo Zuckerberg?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Será una mujer el próximo Zuckerberg?

El problema se remonta a las escuelas, donde las niñas están seriamente subrepresentadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por Jane Wakefield BBC
25 de marzo, 2013
Comparte

niñasMi hija de siete años está aprendiendo en la escuela sobre Isambard Kingdom Brunel, un reconocido ingeniero británico del siglo XIX.

Cuando le pregunté si le gustaría ser ingeniera cuando crezca, lo negó con la cabeza vehementemente.

Quiere ser maestra.

En la educación primaria en Reino Unido el 85% de las maestras son mujeres, mientras que en el campo de la ingeniería no llegan al 10%.

En el rubro tecnológico las cifras no son mucho mejores. Apenas el 17% de quienes trabajan en el sector son mujeres y en el área de desarrollo de juegos es de 9%.

El problema se remonta a las escuelas, donde las niñas están seriamente subrepresentadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los motivos han sido largamente debatidos. La falta de modelos, la percepción de que los geeks son socialmente cuestionados y la sensación de que esas materias carecen de creatividad, algo que suele ser una gran motivación para las niñas.

Con Marissa Mayer recibiendo un buen sueldo para rescatar a la firma tecnológica Yahoo y grupos como la Women’s Engineering Society o Lady Geek que ofrecen consejos prácticos, no parece haber escasez de estímulos.

Belinda Parmar dirige Lady Geek y es autora del libro “Little Miss Geek”, que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de niñas a convertirse en pioneras de la tecnología.

Pero no está segura de que vayamos a ver pronto a un Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en mujer.

“No creo que esté a la vuelta de la esquina. Será en 10 o 15 años”, dice.

Parmar cree que el secreto para persuadir a más niñas a meterse en el mundo de la tecnología es comenzar a inspirarlas desde temprano.

“A los ochos años es demasiado tarde”, asegura.

Para ella se trata de convencerlas de que la codificación y la creatividad van de la mano.

“A las niñas les gusta la idea de hacer algo que va a tener un impacto en la sociedad”, agrega.

Poder femenino

Diseñar una app es obviamente una manera creativa de aplicar la codificación y cada vez más niñas se están involucrando.

Es el caso de las gemelas Elizabeth y Rebecca McPherson, de 13 años, quienes comenzaron a codificar a los 11 para aprender a crear aplicaciones con un sentido en situaciones de la vida real.

Clever Wherever es una app que localiza a una persona y le advierte de peligros cercanos al usar datos de accidentes del Departamento de Transporte, información criminal de la policía e información general de Google.

Nina Devani está al frente de Promp Me Nina.

Nina Devani está al frente de Promp Me Nina.

Si un adolescente entra en alguna zona de peligro conocida, su teléfono emite una alerta de sonido y vibra para hacerle saber que está en una zona insegura.

La aplicación fue creada tras escuchar las quejas de sus amigos de que a menudo se sentían inseguros al caminar a casa desde la escuela, y al tener en cuenta la preocupación de los padres cuando sus hijos salen.

Elizabeth y Rebecca recientemente ganaron el premio TechCity Insider’s Apps for Good (Apps para el Bien de TechCity Insider) por su última creación, Feelings in a Flash, que permite a los adolescentes registrar, rastrear y comprender sus propios cambios de humor.

A los 14 años, Nina Devani ya dirige una compañía tecnológica.

Está al frente de Promp Me Nina, la firma detrás de una aplicación que permite a los usuarios establecer recordatorios para todas sus contraseñas.

Se le ocurrió la idea cuando a su padre le piratearon la cuenta en Facebook. La aplicación está disponible en Google Play y está funcionando en una versión de iOS.
Devani no es la responsable de la codificación de la app.

“Sólo tengo nociones básicas de codificación, así que contraté a programadores”, explica.

Ahora le interesa ser un modelo para sus compañeras, como aficionada a la tecnología y como empresaria.

“Siempre me encantó Tecnologías de la Información y Comunicación como asignatura y siempre quise salir y hacer cosas”, le dice a la BBC.

El Facebook africano

Emma Mulqueeny está al frente de Rewired Reality, un hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) en internet que busca reunir a marcas, organizaciones benéficas e individuos que necesitan nuevos servicios con programadores que puedan realizarlos.

De 100 programadores, 17 son mujeres. Y se necesitó de un gran esfuerzo para alcanzar esa cifra.

“Sólo conocí a dos mujeres estudiantes de informática y ambas estaban ansiosas por finalizar sus estudios y hacer algo completamente diferente”, asegura.

En los eventos que organiza, las mujeres suelen ser menos del 5%.

¿Piensa que es importante que sólo una pequeña proporción de los programadores sean mujeres?

“Definitivamente sí importa. Los cerebros de los niños funcionan de manera diferente a los cerebros de las niñas cuando se trata de resolver un problema y encontrar una solución. La mayoría de las cosas que se construyen actualmente para resolver problemas se han hecho desde la perspectiva del cerebro masculino”.

“Los productos que construyen las niñas son muy simples”, agrega.

Al igual que Parmar, no está convencida de que vaya a ver a la Zuckerberg femenina en la próxima década.

“Pero cuando lo hagamos, será algo bastante espectacular”, dice.

Tal vez ni provenga del mundo occidental.

La proporción de mujeres en trabajos tecnológicos en India ronda entre el 30% y el 70%.

“Se trata, en parte, de cómo está posicionada la tecnología en esos países”, dice Parmar.

“El estatus de la tecnología es mayor. Si una niña llega a casa y dice que está estudiando tecnología, sus padres van a estar realmente satisfechos”, asegura.

Y en el mundo en desarrollo es más fácil notar el vínculo inmediato entre la tecnología y las cosas positivas.

Por ejemplo, con M-Farm, una app diseñada para ofrecer a los granjeros en Kenia información sobre el precio de venta de sus productos y que les permite comprar semillas directamente a los productores.

M-Farm está dirigida por una mujer.

Y el centro tecnológico de la capital Nairobi, iHub, tiene al frente a una mujer, Jessica Colaco.

En Zambia, la organización Asikana Network, liderada por una mujer, está localizando todas las organizaciones similares en el continente con el fin de compartir información.

Ahí afuera quizá encuentren a una mujer trabajando en el próximo Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.