Suicidio y armas de fuego, una epidemia en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suicidio y armas de fuego, una epidemia en EU

Alrededor de 19 mil de las 31 mil muertes por armas de fuego que se producen cada año en aquel país son suicidios.
Por Jaime González
4 de marzo, 2013
Comparte

130227040223_arma1_304x171_apDesde que ocurrió la masacre en la escuela de Newtown el pasado mes de diciembre, gran parte del debate en Estados Unidos se ha centrado en el rol que las armas de fuego tienen en las matanzas colectivas y los asesinatos, y en cómo limitar el uso de los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad.

Sin embargo, algunas organizaciones han aprovechado la acalorada discusión para poner el foco sobre una realidad que muchas veces pasa desapercibida: cada año muchos más estadounidenses mueren por armas que usan contra sí mismos que como víctimas de homicidios.

Y es que, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 19.000 de las 31.000 muertes por armas de fuego que se producen cada año en EE.UU. fueron suicidios.

Lo que preocupa a los profesionales de la salud y a las autoridades es el alto nivel de efectividad que tienen las pistolas y los fusiles comparados con otros métodos: el 85% de los intentos de suicidio con armas de fuego acaban en muerte, mientras que tan sólo un 2% de los que se llevan a cabo con pastillas son exitosos.

Los psiquiatras y psicólogos hacen hincapié en que, si bien se deben examinar los motivos que llevan a alguien a querer quitarse la vida, también es importante analizar cómo la persona ha intentado suicidarse.

Es por ello que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha puesto en marcha el proyecto Means Matter (los medios importan), para poner de relevancia el papel que las armas juegan en los suicidios.

“No es tan sencillo morir”

“Hay una tremenda disparidad en el porcentaje de muertes en función del método que se elige para el suicidio. No es tan sencillo morir en un intento de suicidio y las armas sin duda lo hacen más fácil”, le dijo a BBC Mundo Catherine Barber, directora de Means Matter.

Según Barber, la mayoría de los que quieren quitarse la vida invierten poco tiempo en planear el suicidio. Todo suele ser fruto de un impulso y si el método elegido es un arma, hay pocas posibilidades de que el suicida pueda arrepentirse de su decisión.

“He analizando cientos de suicidios y lo que más me llama la atención es que en muchos de los casos el día en que se llevó a cabo el suicidio ocurrió un evento que actuó como detonante. Una ruptura sentimental, una discusión en casa, problemas en la escuela…”.

“Los pensamientos suicidas no suelen durar mucho tiempo. Aparecen y luego puede que no regresen. Sólo una minoría de personas se mantiene en estado suicida durante un largo periodo de tiempo”, destaca Barber.

En un estudio de 2005 realizado con un grupo de personas que sobrevivieron a un intento de suicidio, una cuarta parte de los entrevistados dijo haber planeado el acto suicida durante menos de cinco minutos.

Además, según explica Barber, otras investigaciones señalan que un 90% de las personas que intentan quitarse la vida sin éxito nunca acabarán muriendo por esta causa. De acuerdo con la especialista, tan sólo un 10% cumplirá su propósito.

Las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ponen en evidencia la efectividad de las armas de fuego: pese a que en EE.UU. poco más de un 5% de los intentos de suicidio se realizan con armas, estas están presentes en un 55% de los suicidios que acaban en muerte.

Los expertos destacan que el papel fundamental que tienen las armas queda también demostrado por el hecho de que en los estados con un mayor número de propietarios de pistolas y fusiles se registran más suicidios.

A más armas, más suicidios

130122114652_suicidal_man_304x171_spl_nocredit“Los suicidios ocurren en todo EE.UU., pero en los lugares con una acceso más sencillo a las armas hay un número de suicidios adicionales”, le explicó a BBC Mundo Kenneth Duckworth, psiquiatra y director médico de la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales.

“Los estados con más armas tienen unos niveles de suicidio más altos -como Wyoming, Montana, Alaska y Nevada- mientras que los nueve estados con un menor número de propietarios de armas tienen unas cifras de suicidio significativamente más bajas”, señala el experto.

Según Duckworth, cualquier legislación que se pueda aprobar en Washington para incrementar el control de armas, hará poco para cambiar esta realidad. En su opinión, son los profesionales de la salud y los familiares de las personas con instintos suicidas los que deben actuar, limitándoles el acceso a las armas de fuego.

Catherine Barber, de Means Matter, comparte este enfoque. Según explica, “en Reino Unido en los años ’60 el uso de gas doméstico era el método de suicidio más común (meter la cabeza en el horno). Pero cuando empezaron a reemplazar el gas altamente tóxico por uno menos letal, los suicidios por esa causa se redujeron un tercio”.

“Lo mismo sucedió en Sri Lanka”, explica, “en donde los pesticidas eran el método más común de muerte por suicidio”.

“En los años ’90 dejaron de importar el pesticida más letal para los humanos y el porcentaje de suicidios con pesticidas bajó a la mitad en 10 años”.

Ante estas evidencias, en varios estados de EE.UU. las autoridades están llevando a cabo campañas para que los familiares de personas que están atravesando momentos difíciles, sepan detectar los síntomas de una conducta suicida y guarden en un lugar seguro las armas para evitar que sean utilizadas en un acto impulsivo.

Según informaba recientemente el diario The New York Times, en lugares como Missouri, Wyoming y Carolina del Norte las autoridades están repartiendo seguros para colocar en pistolas y rifles, y en Nueva Hampshire las tiendas está repartiendo folletos con información sobre cómo poner las armas a buen recaudo, para evitar que familiares y amigos se autolesionen.

Catherine Barber lo tiene claro. “Todo lo que se pueda hacer para poner tiempo y distancia entre una persona y un método de suicidio altamente letal como un arma puede ayudar a salvar vidas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.