Home
>
Iztapalapa, la delegación con más homicidios; GAM, con la mayor tasa de homicidios
Iztapalapa, la delegación con más homicidios; GAM, con la mayor tasa de homicidios
5 minutos de lectura
Iztapalapa, la delegación con más homicidios; GAM, con la mayor tasa de homicidios
20 de marzo, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Uno de cada cuatro homicidios dolosos registrados en el Distrito Federal suceden en la delegación Iztapalapa, la cual es la demarcación con la incidencia más alta en los últimos tres años, pues se han contado 563 homicidios en 38 meses, es decir, un promedio de casi quince homicidios por mes, uno cada dos días. Sin embargo, al incorporar la trasa de homicidio (homicidio por cada 00 mil habitantes), la delegación Gustavo A. Madero, toma el primer lugar, seguido de Cuauhtémoc Venustiano Carranza.

Lo anterior se desprende del análisis de dos informes entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrifo Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a Animal Político, por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info DF), en respuesta a una solicitud de información sobre los homicidios registrados en la capital del país.

La Oficina de Información Pública de la PGJDF remitió un informe realizado por la Dirección de Estadística y Prospectiva Criminal de la misma dependencia donde se detalla el número de averiguaciones previas iniciadas dei fuero común por el delito de homicidio doloso, en el periodo comprendido de Enero de 2010 a Diciembre de 2012, desglosados de forma anual, mientras que la Dirección Ejecutiva de Información y la Oficina de Información Pública de la SSPDF, quienes respondieron a nuestra solicitud, enviaron un conteo mensual y aclararon que se realizó a partir de las averiguaciones previas realizadas por los Ministerios Públicos de la capital para fines internos y podrían no totalizar el 100% de los que realmente sucedieron.

Una vez obtenida la cifra anual de homicidios, sumado a los datos de población de 2010, pudimos calcular la tasa de homicidio para el DF y las 16 delegaciones, aquí las delegaciones con mayor y menor tasa de homicidios.

La PGJDF afirmó que previo a enero de 2010 no se realizaba la estadística con datos desglosados mensualmente y por delegación, por lo que no entregó información previa a 2010. La dependencia tampoco informa sobre el móvil de los homicidios, por lo que no se sabe cuántos de estos homicidios tienen que ver con el fenómeno de delincuencia organizada.

En suma, entre enero de 2010 y febrero de 2013 se iniciaron 2 mil 513 averiguaciones previas por homicidios dolosos en el DF, lo que indica que hubo en promedio mensual 66 homicidios, más de dos al día en la capital. Además, se tienen datos desglosados por mes sobre la evolución del fenómeno, donde vemos que mayo de 2011 se registró el mayor número de homicidios en un mes, con 83, casi 3 al día, mientras que febrero del mismo mes vio la incidencia más baja con 45 casos.

Además, el informe permite saber que a partir del 1º de enero de 2010 y hasta el 28 de febrero de 2013, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón han sido las cinco delegaciones donde se han registrado más homicidios dolosos, pues sólo en estas cinco delegaciones se registran dos terceras partes (63.3%) del total en los últimos tres años.

Mapa: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC).
Mapa: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC).

La delegación Gustavo A. Madero, segundo lugar en incidencia, registró en 38 meses un total de 414 homicidios, lo que equivale a casi once homicidios cada mes o uno cada tres días. Le sigue la delegación Venustiano Carranza con 6 homicidios al día y un total de 228 en 38 meses. En cuarto lugar, con un promedio muy similar y un total de 216 homicidios en el mismo periodo y, finalmente, Álvaro Obregón, en quinto puesto, con un total de 168 homicidios y un promedio de cinoco homicidios cada mes, más de uno por semana.

Homicidios anuales por delegación 2010 – 2012:

Por otra parte, las delegaciones menos violentas fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las cuales promedian un homicidio o menos cada mes. En Milpa Alta, por ejemplo, hubo 27 asesinatos dolosos en los últimos 38 meses, en Cuajimalpa 34 y, finalmente, en Magdalena Contreras 39.

Homicidios dolosos: Evolución mensual de las delegaciones (Interactúa con la gráfica):

–> Descarga la base de datos completa aquí <–

pdf por mes homicidios delegacion.pdf, por https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
HOMICIDIOS
seguridad
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image