Emite CDHDF recomendación por #1DMX (documento íntegro)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Emite CDHDF recomendación por #1DMX (documento íntegro)

La CDHDF sostiene que la inoperancia de la policía genero que no se detuviera a las personas que se tenían que detener
Por Redacción Animal Político.
10 de abril, 2013
Comparte

 

Presentación de la recomendación  7/2013 por el operativo policiaco de 1de Diciembre 2012.

Presentación de la recomendación 7/2013 por el operativo policiaco de 1de Diciembre 2012.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó este miércoles la recomendación 7/2013 “con motivo de los hechos registrados el pasado 1 de diciembre” en la Ciudad de México, en la que solicitó la instauración de procesos administrativos contra autoridades responsables del operativo.

El documento aborda los sucesos ocurridos el 1 de diciembre de 2013 en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, cuando se registraron diversos hechos en los que estuvieron involucrados elementos policiales y activistas.

En específico, el organismo local pide instaurar procesos administrativos sancionatorios a la Dirección de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF.

La recomendación va dirigida  a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría local (PGJDF), al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Secretaría de Gobierno.

Desde la sede de la CDHDF, su titular, Luis González Placencia, aseguró que se logró documentar “la violación del Derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal, derecho a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas agraviadas”.

Tras decir que la CDHDF se pronuncia “enérgicamente contra la violencia”, González Placencia presentó mapas, fotografías y videos con el fin de demostrar la violación a los derechos humanos de las personas que se encontraron en medio del operativo policial.

Por su parte Mario Patrón, Primer Visitador General de la CDHDF, sostuvo que la inoperancia de la policía generó que no se detuviera a las personas que se tenían que detener. Patrón agregó que se detectó un “uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía” capitalina, durante el operativo.

Para realizar el informe y la recomendación, la CDHDF analizó más de 2 mil horas de videograbaciones de las cámaras del Programa Ciudad Segura y más de 7 horas de transmisiones radiales policiacas que sostuvieron los encargados del operativo.

Además, entrevistó a más de 40 servidores policiales y recabó más de 160 testimonios.

El acto de presentación de la recomendación estuvo encabezado por el ombudsman capitalino y el primer visitador general, Luis González Placencia y Mario Patrón Sánchez, respectivamente.

La presentación de la recomendación se llevó a cabo en la sede de la comisión, ubicada en Avenida Universidad 1449, en la capital del país.

Aquí la versión íntegra de la recomendación 7/2013:

reco0713.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.