Home
>
Pacto por México definirá su <i>agenda</i> con audiencias públicas
Pacto por México definirá su <i>agenda</i> con audiencias públicas
4 minutos de lectura
Pacto por México definirá su <i>agenda</i> con audiencias públicas
02 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl (@liliasaul)
@WikiRamos 
PRD-Pacto-Mexico-1
Foto: Cuartoscuro.

El Consejo Rector del Pacto por México presentó cuatro acuerdos entre los que se incluyen las audiencias públicas para que se logren los consensos necesarios en las reformas pendientes en materia educativa, financiera, de seguridad y justicia.

En conferencia de prensa, los integrantes del Pacto por México encabezados por el presidente del Consejo Rector y dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, explicaron que no se excluirá a nadie de la discusión y para ello conformarán diversos grupos de discusión.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación así como los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz.

Zambrano Grijalva dijo que se hará un reajuste a la agenda para incluir diversos temas a discusión y afianzar las iniciativas que pudieran ser aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el próximo 30 de abril.

“Debemos dejar en claro que entre los tres ejes rectores está la participación de los ciudadanos. La propia iniciativa en Telecomunicaciones tuvo que considerar opiniones de especialistas en la materia, de tal forma que no ha habido una ausencia como se ha dicho por algunos, de la participación o el conocimiento por parte de legisladores”, dijo Zambrano.

“Este Pacto por México propone ser sensible a pronunciamientos que han planteado y abrirnos a ellos y tomar en cuenta sus propuesta, sugerencias y a la hora que se tenga que legislar, se justifique porqué si y porque no. En esta nueva fase de ventanas abiertas, se busca interactuar con los sectores de la sociedad”, dijo.

En el tema de la Gendarmería Nacional, Zambrano Grijalva rechazó que ya exista una propuesta del Ejecutivo y que precisamente antes se iniciarían foros de discusión para conocer la opinión de expertos sobre el tema.

“Lo que hemos acordado es que sea un tema que se pueda agendar entre los meses de abril y junio. Todo lo que tenga que ver con seguridad y justicia. Y que sea una propuesta que se ponga en la mesa por parte del gobierno federal”, dijo Zambrano, quien aclaró que no se ha puesto sobre la mesa ninguna iniciativa con relación a la Gendarmería Nacional.

Zambrano rechazó que se dé un periodo extraordinario de sesiones. “No se ha considerado un periodo ordinario de sesiones, debido a que habrá 14 elecciones locales en julio y eso atraerá la atención de todos los partidos políticos”, dijo Zambrano.

Las reformas energética y hacendaria se discutirán hasta el segundo semestre del año, “como indica el calendario del Pacto por México”, detalló Zambrano.

Los acuerdos

El primer acuerdo es darle seguimiento puntual a estas reformas constitucionales que en materia de iniciativa se han presentado y que deben darle continuidad como es la educativa y la de telecomunicaciones. En cuanto a la educativa acordaron que sea la Cámara de Diputados donde se inicie la discusión de la legislación secundaria mientras que en la de telecomunicaciones se avanza en el Senado de la República.

En segundo lugar buscarán que el trabajo se ordene en categorías y segmentos de las actividades. “Vamos a fijar un calendario preciso y para ello mañana martes nos reuniremos para precisar agendas y categorías”, dijo Zambrano Grijalva.

Quedan 10 sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión y se prevé incluyan el tema electoral y la gobernabilidad democrática, así como seguridad y justicia.

“De abril a junio vamos a tener listas algunas iniciativas como la del fuero, la Ley de Víctimas, una Ley Minera. Todo esto entre abril y junio”, explicó el perredista.

Un tercer acuerdo es organizar las audiencias públicas con distintos sectores de la sociedad porque hay algunos temas en los que falta discusión.

“Está el tema de campo, derechos humanos y pueblos indígenas y tenemos pendiente una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial”, dijo.

El cuarto acuerdo, a propuesta de César Camacho, dirigente del PRI, es que la presidencia de Zambrano se prorrogue hasta la conclusión del mes de abril, mes en que también concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Yo expresé que vamos a seguir interactuando cada uno de los partidos que firmamos el Pacto, que se aclaren dudas como lo hicimos, con los coordinadores y los integrantes de puntos constitucionales y precisar bien los términos de la reforma respectiva”, detalló el perredista.

“En materia educativa vamos a estar interactuando con la parte del gobierno federal. El Secretario de Educación Pública dijo que tiene algunas propuestas al respecto. La legislación secundaria entrará a la Cámara de Diputados y buscaremos el consenso para tener un producto colegiado”, dijo.

A cuatro meses de existir el Pacto por México, algunos líderes políticos hablan de que la prueba del Pacto serán las reformas hacendaria y energética y principalmente esta última, pues en la Cámara de Diputados ya se han emitido diversas declaraciones por parte de legisladores de izquierda en contra de abrir al sector privado Pemex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
Pacto
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image