Home
>
Detenciones del #1DMX, basadas en falso testimonio de 22 policías
Detenciones del #1DMX, basadas en falso testimonio de 22 policías
9 minutos de lectura
Detenciones del #1DMX, basadas en falso testimonio de 22 policías
22 de abril, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Liberación de algunos detenidos por el #1DMX
Liberación de algunos detenidos por el #1DMX

Las acusaciones de ataques a la paz y lesiones por las cuales 94 personas fueron detenidas durante los disturbios del pasado 1 de diciembre, y luego presentadas ante el Ministerio Público –todas las cuales hoy se encuentran libres–, se basaron en declaraciones falsas de 22 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas, mismas que “se caracterizan por falta de veracidad y no se asemejan a la realidad de las cosas”, según las conclusiones de la recomendación 7/2013, emitida el 10 de abril por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estos 22 agentes, de los cuales 13 pertenecen a la SSP y nueve a la PGJDF, fueron los encargados de formular “denuncias fabricadas” en torno a seis episodios distintos de la refriega de diciembre –motivada por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto–, en los cuales fueron detenidas las 94 personas que, señala el ombudsman capitalino, fueron privadas de la libertad de forma “arbitraria”, acusadas de hechos inventados o distintos a la realidad.

Luego de analizar los videos de la trifulca realizados tanto por las cámaras de vigilancia del gobierno capitalino, como por distintos ciudadanos presentes en el lugar, la CDHDF determinó que los disturbios fueron protagonizados por un grupo de 50 manifestantes “muy agresivos”, contra los cuales “ninguna de las policías presentes ejecutó acciones legítimas y efectivas (…) que trajeran como consecuencia su contención” y, por el contrario, no fue sino hasta dos horas después, al dispersarse el grupo beligerante, que se dio la orden de comenzar arrestos indiscriminados.

Por las violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal que cometieron los agentes de la SSP y de la PGJDF, al incurrir en detenciones arbitrarias, falso testimonio, lesiones e, incluso, “tortura” durante el operativo del 1 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó al gobierno capitalino que se inicie una averiguación penal en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, así como que ambas dependencias abran expedientes administrativos en su fuero interno, para determinar si proceden sanciones contra sus uniformados.

A continuación, te presentamos la lista de los 22 policías que, tal como constató la CDHDF, presentaron falso testimonio ante el Ministerio Público, para incriminar a personas que resultaron inocentes.

Mentira 1: El Camión A5-015

El caso más evidente de fabricación de denuncias es el de cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública –dos hombres y dos mujeres– los cuales, según su declaración ministerial, aquel 1 de diciembre arrestaron a 58 personas en avenida Juárez y Balderas, a las 13:00 horas, luego de que supuestamente provocaran distintos daños al camión de la policía con número A5-015.

No obstante, la Comisión de Derechos Humanos detectó videos que demuestran que 25 de estas personas fueron, en realidad, detenidas en Filomeno Mata y 5 de Mayo, 40 minutos antes de lo dicho por los policías, y cuando se manifestaban pacíficamente.

Entre estos detenidos, cabe destacar, hay algunos peatones que fueron arrestados por el único hecho de criticar en voz alta la rudeza empleada por los uniformados.

Estas 25 personas, junto con otras 33 detenidas en calles del Centro, así como en la colonia Tabacalera, a las 13:00 horas, fueron luego conducidas a la agencia del Ministerio Público en el camión policiaco A5-015, que luego volvió al lugar de la refriega.

Fue así que, a las 16:00, dicho vehículo policial resultó dañado durante la última parte de los disturbios, afectaciones por las cuales, paradójicamente, fueron responsabilizadas las 58 personas detenidas tres horas antes, a las 13:00 horas, razón por la cual, determinó la Comisión de Derechos Humanos del DF, queda demostrado que “los hechos que denunciaron los elementos (policiacos) nunca existieron o, al menos, no en las condiciones en que fueron denunciados”.

Los cuatro policías que presentaron una “denuncia fabricada” contra estas 58 personas son:

– Simón Beltrán Olivares (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

– Ángel Moreno Díaz (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

– Rosalba Hernández Páez (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

– Olga Lidia Santana meza (Dirección de Operación Vial Zona 2 Centro, SSP)

Mira aquí uno de los 13 videos con los que la CDHDF comprobó la falsedad de sus acusaciones:

Aquí puedes observar el video 

Mentira 2: “Insultos, piedras y botellas”

Otro caso en el que quedó demostrado que se inventaron delitos es el de dos granaderos de la SSP, quienes afirmaron ante el Ministerio Público que, a las 12:15 horas del 1 de diciembre pasado, detuvieron a cuatro jóvenes en Regina y 20 de Noviembre, supuestamente por gritarles insultos, “además de lanzarles piedras y botellas”.

Los videos captados en el momento, sin embargo, demuestran que los detenidos “fueron abordados por un grupo de elementos de la policía (…) los cuales, sin mayor explicación, arremetieron violentamente contra dichas personas”, mismas que protestaban con procedimientos “legítimos y pacíficos”. De esta forma, la CDHDF constató que esta captura “no se produjo como consecuencia de la comisión de un delito en flagrancia, como lo denunciaron los policías” y que, por el contrario, “las condiciones reales en que se ejecutaron las detenciones, ponen en duda la existencia de esos hechos (las agresiones que dijeron haber sufrido los uniformados)”.

Los agentes de la SSP que rindieron este falso testimonio son:

– Rodolfo Bolaños Chávez (Grupo Especial de la Policía Metropolitana)

– Fabiola Enríquez Rodríguez (Grupo Especial de la Policía Metropolitana)

Checa aquí el video que demuestra que los detenidos nunca atacaron a los policías:

Aquí puedes observar el video

Mentira 3: El Oxxo y el Ixe…

Cinco policías preventivos, de la SSP, todos adscritos a la vigilancia del corredor que conforman la Alameda, Reforma, el Ángel de la Independencia y la Zona Rosa, fueron los encargados de acusar a 19 personas por la destrucción de cristales y mobiliario de la tienda Oxxo, la sucursal del banco Ixe, así como la fachada de un hotel y otros negocios ubicados en el cruce de Reforma e Ignacio Ramírez.

Según los agentes, esta detención fue realizada en flagrancia, a las 13:19 horas. No obstante, la CDHDF comprobó que estos arrestos fueron realizados una hora después, a las 14:30, y en las intersecciones de Reforma con Versalles, Guerrero, General Primm e Insurgentes, así como en Madero, Río Lerma y Tacuba, pero ninguno en el cruce de Reforma con la calle Ignacio Ramírez, tal como afirmaron los agentes acusadores. Además, subraya el ombudsman, estas 19 personas fueron capturadas, a pesar de que “no estaban cometiendo ninguna conducta sancionada por la ley”.

Los videos y audios de comunicaciones policiacas, recabados por el ombudsman capitalino, demuestran, además, que los verdaderos responsables de estos ataques a negocios de Reforma nunca fueron alcanzados por los uniformados que intentaron capturarlos.

Los policías que presentaron estas acusaciones falsas fueron contra las 19 víctimas de “detención arbitraria” son:

– Jorge Alberto Cruz Gutiérrez (Unidad de Protección Ciudadana Reforma-Alameda)

– Daniel Olvera Reyes (Unidad de Protección Ciudadana Reforma-Alameda)

– Alejandro Martínez Pacheco (Unidad de Protección Ciudadana Reforma-Alameda)

– Juan Gabriel Morales Castañeda (Unidad de la Policía de Proximidad Ángel-Zona Rosa)

– Pablo Elorza García (Unidad de la Policía de Proximidad Ángel-Zona Rosa)

Aquí, el video que muestra cómo los verdaderos atacantes de negocios en Reforma e Ignacio Ramírez nunca fueron alcanzados por la policía:

Aquí puedes observar el video 

Mentira 4: El pedal…

Aunque la Procuraduría General de Justicia del DF inicialmente negó cualquier participación en el operativo policiaco del 1 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos capitalina no sólo demostró que sí hubo agentes judiciales en la zona de la refriega, sino que, además, fueron los encargados de realizar distintos arrestos.

Es el caso de ocho elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF, que afirmaron en su declaración ministerial haber detenido en flagrancia a siete manifestantes –a la altura de Eje Central y avenida Juárez– quienes supuestamente proferían insultos y golpes, y a los cuales, aseguraron, les fue detectado un cuchillo y una granada de gas lacrimógeno.

Entre estos siete detenidos está un adolescente, hijo de comerciantes del Centro Histórico, el cual fue golpeado por tres judiciales, así como un ciclista que observaba la refriega, y que fue arrestado por sugerirle tener “cuidado” a un policía que tropezó con su bicicleta.

Nuevamente, en los casos de estas siete personas se logró constatar, a través de videos, que todos fueron detenidos no por los ocho judiciales que se atribuyeron la captura, sino por elementos de la SSP, además de que ninguno realizaba actos vandálicos o violentos.

Así, determinó la CDHDF, “el hecho de que las detenciones de los agraviados no se hayan producido en las circunstancias y por los elementos que oficialmente señalaron que las realizaron, desvanece la posibilidad de que efectivamente hubieran sido detenidos por esos elementos en las condiciones de flagrancia que les imputaron”.

Los agentes que brindaron esta declaración fabricada son:

– Arturo Mendiola Curiel (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Jésica Yazmín Jiménez Granados (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Gabriel Magin Zamora Castyneira (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Ricardo Guillermo Vite (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Jorge Cacho Pulido (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Enrique Orozco Pérez (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– César González Vidal (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

– Juan Carlos Martínez (elemento de la Policía de Investigación, PGJDF)

Este es uno de los tres videos con los que se comprobó que los siete detenidos no tenían participación con los hechos violentos:

Aquí puedes observar el video

Mentira 5: La cámara…

Otros dos policías preventivos se atribuyeron la detención de cinco manifestantes, uno de ellos menor de edad, a los que afirman haber capturado a las 20:30 horas del 1 de diciembre, en las inmediaciones de la agencia del Ministerio Público a la que fueron conducidos los detenidos, en la colonia Doctores, debido a que, según las imputaciones ministeriales de los uniformados, “agredían a elementos de policía lanzándoles piedras, palos, botellas, y realizaban destrozos a los establecimientos mercantiles de la zona”.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos pudo confirmar que estas detenciones se dieron una hora antes, cuando, junto con otros manifestantes, dos de los detenidos intentaban cerrar Eje Central, en protesta por los arrestos de la jornada, situación que motivó su aprehensión de forma violenta.

Las otras dos personas fueron capturadas cuando intentaban fotografiar los abusos que cometían los uniformados durante los arrestos, los cuales, de hecho, le quitaron su cámara a uno de los detenidos.

Por esta razón, concluyó la CDHDF, “se puede afirmar que los agraviados fueron privados de la libertad en condiciones diferentes de tiempo, modo y lugar a lo afirmado por los funcionarios, y en situaciones no constitutivas de flagrancia”.

Quienes inventaron estas acusaciones fueron los policías de la SSP:

– José Refugio Santibáñez Palacios (Unidad de Protección Ciudadana Asturias)

– José Luis Anguiano Aguilar (Unidad de Protección Ciudadana Asturias)

Mentira 6: Sigilosa persecución

En Eje 1 Norte y Avenida F.C. de Cintura, en la colonia Morelos, otro agente judicial afirmó haber detenido a una manifestante, luego de, según él, haberla seguido discretamente por más de dos horas, ya que se dedicaba a “incitar a la violencia y causar daños”.

La detenida es Elizabeth Saraí López quien, en realidad, acudió junto con su padre al Centro Histórico, para realizar algunas compras y, tras sumarse pacíficamente a la manifestación, decidieron retirarse, alrededor de las 12:30 horas.

Sin embargo, cuando caminaban a la altura del Monumento a la Revolución, cuatro policías descendieron de una patrulla y la detuvieron, “sujetándola por la parte trasera de su pantalón”.

El policía que la presentó al MP afirmó que, por más de dos horas, la estuvo siguiendo “sin perderla de vista”, tras detectar que había participado en las trifulcas de Eje 1 Norte.

No obstante, señala la CDHDF, “las acusaciones del agente de la Policía de Investigación Justino Jerez Vargas son inverosímiles”, ya que su captura se dio en la colonia Tabacalera, justo en el momento en que se desarrollaban los disturbios de la colonia Morelos en los cuales la acusaron de haber participado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image