Home
>
Erradicación de plantíos de droga cayó un 57% con Calderón: Atlas Seguridad
Erradicación de plantíos de droga cayó un 57% con Calderón: Atlas Seguridad
3 minutos de lectura
Erradicación de plantíos de droga cayó un 57% con Calderón: Atlas Seguridad
27 de abril, 2013
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@WikiRamos 

La erradicación de cultivos ilícitos en México se desplomó hasta un 57% durante la pasada administración de Felipe Calderón. Así lo señala el reporte Políticas de seguridad en México: análisis de cuatro sexenios, publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012.

El documento, elaborado por Eduardo Guerrero, fundador de Lantia Consultores, da a conocer que durante el gobierno del panista se erradicaron 32 mil 756 hectáreas de plantíos ilícitos, mientras que durante el sexenio de Vicente Fox se exterminaron 76 mil 223 hectáreas; es decir, hasta 43 mil 767 hectáreas menos que su antecesor en Los Pinos.

Incluso, durante el periodo del priista Ernesto Zedillo se destruyeron, en promedio anual, 13 mil 745 hectáreas más que con Calderón; esto, a pesar de que el panista lanzó durante los primeros meses de su gobierno en 2006 una estrategia de combate frontal a los cárteles del narcotráfico, conocida como Guerra contra las drogas.

Por el contrario, el texto destaca que, de acuerdo con datos de la PGR (los referentes a Calderón llegan hasta mayo de 2012), durante el último sexenio de Acción Nacional se produjo un incremento en los decomisos de vehículos y armas, así como en el número de detenidos, y remarca que el presupuesto destinado al sector seguridad ascendió a un ritmo, incluso, más alto que el de la economía mexicana.  

“Las acciones de combate al narcotráfico se han intensificado de forma progresiva durante las últimas cuatro administraciones”, explica Eduardo Guerrero. Sin embargo, enfatiza, hasta en seis de los ocho rubros de acciones contra la delincuencia, “la administración de Calderón fue la que llevó a cabo una política más activa de combate al narcotráfico”.

Checa aquí la gráfica:

tabla 1

grafica 4

En el apartado de impartición de Justicia y Sistema de Readaptación Social, el informe resalta que durante los últimos tres sexenios no se han registrado avances en materia de eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia.

“Por el contrario, tomando como referencia el último año de cada sexenio (y 2011 en el caso de Calderón) se observa que el porcentaje de presos que han recibido una sentencia ha disminuido de forma progresiva”, indica el reporte, que destaca que al final de la administración de Zedillo, en el año 2000, el 71% de la población penal sí recibió una sentencia, mientras que con Calderon, al final de 2011, la cifra disminuye hasta el 47%.

grafica2

En cuanto a la violencia y a las tasas de homicidio en el país, el informe apunta que de 1992 a 2007 hubo una tendencia a la baja en la tasa de homicidios, llegándose a producir una disminución progresiva de un 50% desde el inicio de la administración de Salinas hasta el primer año de Felipe Calderón.

Sin embargo, en 2008 “esta situación cambió drásticamente”, apunta Eduardo Guerrero en función de los datos proporcionados por el Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos del INEGI, ya que a partir de este año se registró un “rápido incremento” de la violencia. Tanto, que para el año 2010 “el aumento acumulado (de la violencia) ya era mayor a la disminución observada en todo el periodo 1992-2007”.

grafica 3

Lee aquí el informe completo:

Eduardo Guerrero by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image