Ordenan aprehensión de líderes de maestros disidentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ordenan aprehensión de líderes de maestros disidentes

Gobernador de Guerrero señala al dirigente y el vocero de la CETEG, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, respectivamente, de ser los autores intelectuales de los ataques a las sedes partidistas.
25 de abril, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció a través de su cuenta de Twitter (@angelaguirregro) que se giraron órdenes de aprehensión contra Gonzalo Juárez y Minervino Morán, dirigente y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) respectivamente, por ser autores intelectuales de los ataques a las sedes partidistas en la entidad.

Por su parte, Minervino Morán señaló esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui que la orden de aprehensión en su contra forma parte de una política de “mano dura” del estado de Guerrero, y advirtió al respecto que “esto va a complicar más las cosas”.

“Si las autoridades van por esa vía de la represión, entonces seguirá la confrontación en Guerrero. Más bien el gobierno debería dar una solución a este problema”, apuntó el vocero de la Ceteg, quien añadió al respecto que “los maestros nos sentimos agredidos con esta reforma a la educación”. 

Asimismo, Morán dijo que los actos “radicales” de protesta de ayer por parte de los maestros inconformes, en los que se atacaron las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, son responsabilidad del gobierno del Estado y del Congreso Local. “Es su responsabilidad que este conflicto siga profundizándose más; nosotros vemos como un burla que el Congreso Local, por segunda ocasión, rechace nuestras propuestas. Por ese motivo nuestro movimiento se ha ido orillando hacia otros cauces”, expresó.

“El diálogo está agotado”

Ayer en la tarde, en entrevista televisiva, el mandatario estatal Ángel Rivero dijo que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.

Asimismo, Aguirre Rivero mencionó que el camino del diálogo en la entidad “está agotado” y sigue la aplicación de la ley.

El Ejecutivo estatal consideró que los hechos de hoy en Chilpancingo obedecieron a una provocación que buscaba que “cayéramos en un enfrentamiento”.

“No pueden participar de esa manera quienes se dice que son maestros, pues actuaron como verdaderos vándalos”, estableció en entrevista con Milenio Televisión.

El gobernador mencionó que su administración actuará con todo el peso de la ley, pues “hemos dado muchas muestras de diálogo y apertura y, sin embargo, ellos han tomado un camino erróneo y equivocado.

Señaló que el propio Morán avaló, en declaraciones a la prensa, actos delictivos y “en este sentido, habremos de aplicar con toda severidad la ley”.

Se actuará con “gran rapidez” para iniciar las averiguaciones previas correspondientes y ejecutar las órdenes de aprehensión que se obtengan, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, explicó que las autoridades del estado no actuaron, es decir, no desalojaron a los presuntos maestros de las sedes de los partidos dañados porque “es evidente que se trataba de una verdadera provocación buscando un enfrentamiento con la policía para que pudiera haber víctimas”.

Además, Salgado Gómez dijo que le parece que “quienes participaron y quienes cometieron este tipo de tropelías, estos actos de barbarie, no eran maestros, sino que se trataban de gentes que se infiltraron en las filas de ese movimiento”, aunque aseguró que esa es sólo “una simple apreciación”, pero que ya se está trabajando para identificar a todos los responsables de estos hechos.

El funcionario estatal detalló que les reportaron a tiempo que estas personas traían bombas molotov y armas de fuego.

Maestros disidentes incendian sede del PRI en Guerrero

Por la tarde, maestros de la CETEG y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaron la planta alta de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, donde las llamas se intensifican.

El fuego se propaga en el tercer piso del edificio del PRI contiguo al Congreso del estado, donde hay un operativo de los policías estatales.

Asimismo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) atacaron las sedes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la sede del PAN, los cetegistas destruyeron puertas y ventanas con palos, piedras y varillas, según Milenio.

En la del PRD, ingresaron para destruir mobiliario, vidrios, computadoras y puertas recientemente reparadas (hace 15 días agredieron estas instalaciones).

Los maestros expresan de esa forma su inconformidad por la determinación del Congreso local de modificar la propuesta inicial a la reforma a la ley estatal de educación.

Chilpancingo solicitará apoyo federal

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, aseguró que su gobierno no tiene la capacidad de controlar y enfrentar las manifestaciones del Movimiento Popular Guerrerense (de los cuales los maestros de la CETEG son miembros).

“No tenemos la capacidad para enfrentar una turba de 4 mil personas, no voy a exponer a 400 o 500 agentes que tengo a mi cargo para generar un conflicto. Ya solicitamos el apoyo federal”, explicó Moreno.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo se decidió que enero fuera el primer mes del año

Es una larga tradición que cada año nuevo celebremos con fuegos artificiales, brindis y buenos deseos pero ¿cómo terminó siendo enero el primer mes del año? No siempre fue así.
1 de enero, 2022
Comparte

Por esta fecha, en todo el mundo, la gente le da la bienvenida al año nuevo con un estruendo de fuegos artificiales, pitos y tambores, abrazos y brindis.

Pero, antes de empezar a parrandear, ¿no te has preguntado por qué el Primero de enero es el día que marca el inicio del año?

Todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2,000 años.

Lee: El mundo despide otro año marcado por la pandemia de COVID-19

Bueno, también hay que darle crédito a un Papa llamado Gregorio XIII.

Veamos por qué.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

Estatua de Julio César

Getty Images
Julio César impuso el nuevo calendario, designando enero, en honor al dios Janus, como el primer mes del año.

En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

“Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás”, explica Diana Spencer, profesora de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

“Así que si hay un momento en el año que se debe decidir ‘este es el momento cuando empezamos de nuevo’. Es lógico que sea este”.

También coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarse después del solsticio de invierno.

“Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece”, comenta la profesora Spencer.

“Es una especie de período de pausa y reflexión”.

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Detalle de la Anunciación de Joseph Erns Tunner 1830

Getty Images
Durante el Medioevo, la Iglesia Católica prefirió marcar el año nuevo el 25 de marzo, Día de la Anunciación.

Pero en el Medioevo, tras la caída de Roma, el cristianismo se había impuesto firmemente y el 1ero de enero era considerado una fecha demasiado pagana.

Muchos países donde dominaba el cristianismo querían que el año nuevo se marcara el 25 de marzo, que conmemora cuando el arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María.

“Aunque la Navidad es cuando Cristo nació, la Anunciación es cuando se le revela a María que va a dar a luz a una nueva encarnación de Dios”, dice Spencer a la BBC.

“Ese es el momento en el que empieza la historia de Cristo, así que tiene mucho sentido que el año nuevo empiece ahí”.

Gregorio XIII

Getty Images
Gracias a Gregorio XIII, se restauró el 1ero de enero como el inicio del año.

En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, y el 1ero de enero fue restablecido como año nuevo en los países católicos.

Sin embargo, Inglaterra, que se habían rebelado contra la autoridad del Papa y profesaba la religión protestante, se continuó celebrando el 25 de marzo hasta 1752.

Ese año (¡mucho antes del Brexit!), un acta del Parlamento alineó a los británicos con el resto de Europa.

Hoy en día, la mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano, por eso es que vemos fuegos artificiales por todo el globo el primero de enero de cada año.

Fuegos artificiales de año nuevo alrededor del Big Ben

Getty Images
A pesar del Brexit, Gran Bretaña siempre está alineada con Europa el 1ero de enero.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=teVIlSx_HtA

https://www.youtube.com/watch?v=09Apgxuk65I

https://www.youtube.com/watch?v=vRkp_C9jPnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.