close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
México sigue comprometido para cooperar con EU en lucha antidrogas: Obama
Aunque se refirió al tema de seguridad, Obama afirmó que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico
Por Redacción Animal Político.
30 de abril, 2013
Comparte

Obama

A dos días de realizar la primera visita oficial a México de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, sigue comprometido en cooperar para combatir a los cárteles de la droga.

Durante una conferencia de prensa con motivo de los primeros 100 días de  su segundo mandato, Obama resaltó los avances logrados en los últimos años en la cooperación entre México y su país en materia de seguridad y confió en que se mantenga el trabajo conjunto.

El presidente de Estados Unidos consideró que existe una buena coordinación en materia de seguridad entre los países vecinos, pero reconoció que se deben afinar ciertos temas, que serán abordados durante su viaje a México.

Aunque se refirió al tema de seguridad, Obama afirmó que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por México.

“Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial… eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad”, expresó el presidente estadounidense casi al final de su conferencia de prensa.

El pasado fin de semana, el periódico estadounidense The Washington Post publicó un artículo en el que señala que la cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el narcotráfico podría estar en peligro desde que llegó la nueva administración del Partido Revolucionario Intitucional (PRI).

Según el rotativo estadounidense, algunos oficiales de EU señalaron tener miedo de una tregua extraoficial con los líderes de los cárteles.

En los últimos 7 años, México y Estados Unidos han dejado a un lado las tensiones históricas sobre temas de seguridad para forjar una alianza sin precedentes contra los cárteles mexicanos, basada en compartir información de inteligencia además de entrenamiento y planeación conjunta con EU.

A decir del artículo, publicado este 27 de abril,  la nueva administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, cambió prioridades, de hacer arrestos de grandes capos, a prevención y a mantener las calles seguras, según detallaron autoridades mexicanas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte