Home
>
Premian a Duarte por proteger a periodistas
Premian a Duarte por proteger a periodistas
2 minutos de lectura
Premian a Duarte por proteger a periodistas
03 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Javier Duarte recibe un reconocimiento
Javier Duarte recibe un reconocimiento “por defender la libertad de expresión. // Foto: Cuartoscuro

Por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, el gobernador de la entidad, Javier Duarte, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC.

Dicho organismo reconoció además la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, “un marco legal inédito en el país y el mundo”, aseguró el gerente general de la AME, Julio Ernesto Bazán González.

En respuesta, ante la presencia del coordinador de información de la agencia de noticias Amex, Ángel Nakamura López, Javier Duarte dijo que el reconocimiento “significa mucho para Veracruz y para mi gobierno” ya que, agregó, “confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”.

Por su parte, el director de la organización de defensa a la libertad de expresión, Artículo 19 en  México, Darío Ramírez, señaló que dicho reconocimiento es una burla a los periodistas que han sido asesinados y desparecidos en la entidad: “Evidentemente este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado”.

De acuerdo con el reporte anual de Artículo 19, Veracruz ocupa el primer lugar de asesinatos de periodistas y durante la administración de Javier Duarte nueve periodistas han sido asesinados por causas relacionadas al desempeño de su labor, siete de ellos en 2012.

Los periodistas asesinados en Veracruz

*Noel López Olguín de Horizonte y Noticias de Acayucan.

*Miguel Ángel López Velasco de Notiver.

*Misael López Solana de Notiver y La Jornada.

*Yolanda Ordaz de Imagen de Veracruz.

*Regina Martínez de Proceso.

*Gabriel Huge.

*Guillermo Luna.

*Esteban Rodríguez.

*Víctor Manuel Báez Chino de Milenio Xalapa y Reporteros Policiacos.

Mira el reporte de asesinatos de periodistas en 2012 hecho por Artículo 19:

Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impundad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image