Se extiende en México quema de negocios por extorsión
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Se extiende en México quema de negocios por extorsión

La prensa ha documentado por lo menos 141 incendios de inmuebles en 17 estados en los últimos 5 años.
Por Fundación MEPI
1 de abril, 2013
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Ahora que se sabe que el incendio en el que resultaron con quemaduras tres personas y que consumió en su totalidad el bar “La Cabaña”, ubicado en el municipio de los Reyes La Paz en el Estado de México, fue provocado por un grupo de sujetos armados, sólo falta que las autoridades confirmen si se trató de una extorsión, como la mayoría de los testigos y diversos medios de comunicación sospechan. Y todo apunta a que así fue.

Una vez establecida en el norte del país, este tipo de presión, mediante la quema de comercios, se convirtió en una de las últimas tendencias del crimen para someter a los empresarios en México.

En los últimos cinco años, la prensa ha documentado por lo menos 141 incendios –casas, hoteles, bares, fábricas –en 17 estados en los que podría estar implicada la delincuencia organizada.

El incendio de negocios comenzó en Ciudad Juárez en 2008 y se extendió por el resto del país.

Ahora su presencia no se limita al norte, estas acciones se han visto también en el Estado de México, entidad que se ha sumado a la lista de las zonas con mayores índices de violencia.

Desde 2008, algunos locales en el norte de México comenzaron a ser incendiados por grupos de la delincuencia organizada para forzarlos a pagar “derecho de piso”. Esta táctica no es de un cártel en específico, según Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, “Es probable que se viralizara la práctica”. Ha sido un método usado por carteles como Los Zetas, el cartel del Golfo, La Familia Michoacana y hasta por pequeñas bandas.

El bar “La Cabaña” se encuentra en la avenida San Francisco, un corredor de antros donde la violencia ha sido un tema constante en los últimos tres años. Días después de la Navidad de 2012, el medallista olímpico en Sidney 2000, Noé Hernández Valentín, recibió un disparo en la cabeza en uno de los bares ubicados a lo largo de esta zona. Las extorsiones son una más de las herramientas utilizadas por los grupos de la delincuencia para ganar dinero y expandir su control. Desde casas, locales, puestos de mercado, fábricas, hoteles, bares, todos han sido víctimas de este delito. Muchos comerciantes se sienten amenazados y han tenido que abandonar sus hogares.

Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2012) documentó 628 mil 912 extorsiones contra negocios en 2011 -92% de las cuales no fueron denunciadas ante las autoridades. El sector que se ha visto más afectado es la pequeña y mediana empresa.

“Lo que hemos visto no es el cierre total de las empresas que padecen extorsiones –en su mayoría pequeñas y medianas como tienditas, restaurantes o tintorerías – sino un fenómeno de movilidad. Cierran y se van a otro estado”, asegura Ricardo Robles, director de Estrategia Pública y Comunicación en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las pequeñas empresas no tienen el dinero para gastar en seguridad de alto nivel como los grandes corporativos. Esto los hace un blanco más fácil para los extorsionadores, afirma Hope.

Dependiendo del tipo de negocio el extorsionador puede exigir desde 10 mil hasta 500 pesos semanales.

No pagar a menudo significa que los empresarios serán acosados con llamadas telefónicas o sus negocios y casas estarán vigilados.

En agosto de 2011, Monterrey vio una supuesta extorsión convertirse en el peor atentado en México contra civiles jamás registrado. Un casino ubicado en una de sus avenidas principales fue quemado con más de 50 personas en su interior. Días más tarde, medios de comunicación informaban que el incendio se produjo porque el empresario Raúl Rocha, propietario del lugar, se negó a pagar la cuota establecida.

Camiones distribuidores y bodegas de Sabritas, una de las más grandes empresas mexicanas, también fueron incendiadas en Morelia, Michoacán. Robles menciona que este hecho fue consecuencia de la negativa de la empresa a realizar los “pagos”.

De acuerdo a Alejandro Hope, este tipo de actos pudieran ser considerados no tanto como una forma de presión, sino un mensaje hacia los demás comerciantes advirtiendo que ellos también deben de pagar o lo mismo podría ocurrirle a sus propiedades.

“Mientras más miedo exista, menos se tienen que utilizar este tipo de métodos”, asegura Hope, explicando porque en ocasiones hay una racha de extorsiones ligadas con incendios y de repente desaparecen.

De los 141 incendios reportados por los medios de comunicación, más del 50% ocurrieron en solo cinco estados: Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Durango y Coahuila. La mayoría de las entidades son el hogar de importantes rutas de tráfico de drogas y son presas de la delincuencia organizada.

Aunque las extorsiones se presentan en la mayoría de los estados, el tipo de bandas criminales que utilizan esta táctica es diferente, según Sergio Hernández Trejo, subdirector de análisis macroeconómico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por ejemplo, la concentración del delito de extorsión en Tamaulipas puede atribuirse a que es el punto en el que se acumula la gente que viene desde Centroamérica, Tabasco y Veracruz con el objetivo de cruzar la frontera con los Estados Unidos. Las bandas criminales se aprovechan de todos aquellos que no logran pasar, asegura Hernández Trejo.

En algunos casos la policía es partícipe de este delito. Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el 50% de los casos que no se reportan es por alguna causa atribuida a la autoridad. Solo este mes tres policías municipales de la ciudad de Saltillo fueron detenidos y acusados de exigirle a un comerciante el pago de 5 mil pesos.

Desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, una de sus promesas ha sido disminuir la violencia pero organismos como Coparmex y Ceesp sostienen que la inseguridad sigue siendo un problema importante para las empresas en México y temen de la expansión del delito sino es contenido a tiempo.

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Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
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5 de octubre, 2020
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¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

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Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

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La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

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Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


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