Agentes de EU sugirieron que lo de Pemex fue una bomba: NYT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Agentes de EU sugirieron que lo de Pemex fue una bomba: NYT

Oficiales de EU aseguran que las autoridades mexicanas crearon un sentimiento de que les urgía concluir que la explosión fue accidental.
Por Redacción Animal Político.
1 de mayo, 2013
Comparte

Agentes estadounidenses pertenecientes a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron invitados a colaborar en la investigación sobre la explosion en Pemex de enero de 2013, pero cuando sugirieron que una bomba pudo ser la causa, su papel fue limitado por autoridades mexicanas, asegura hoy el New York Times en un artículo.

Según el NY Times, un oficial estadounidense dijo que a los expertos de EU en explosivos no se les permitió contribuir tanto como hubieran podido en la investigación, creando un sentimiento de que a las autoridades mexicanas les urgía concluir que la explosion se trató de un accidente.

El 4 de febrero, el procurador general de México anunció que la causa fue una acumulación inexplicable de gas, posiblemente metano, que fue iniciada por una chispa en el sótano de uno de los edificios.

El embajador de EU en México fue invitado a la conferencia de prensa, pero un oficial del Departamento de Estado dijo que el nivel de involucramiento de EU en la investigación no requería la presencia del embajador.

Para el NY Times, el caso de Pemex sólo es una de varias muestras de que la cooperación entre México y EU en materia de seguridad y combate al narcotráfico está en riesgo.

En el artículo, el NY Times señala que EU teme que los niveles de inseguridad no se han reducido, pero que la estrategia parece ser poner la imagen por encima de los hechos.

Según el diario, un oficial de EU hablando en el anonimato señaló que lo que al gobierno mexicano le preocupa es “lo cosmético”.

La pieza publicada hoy, a unas horas de la visita del presidente Obama a México, apunta la preocupación de Estados Unidos de que los niveles de cooperación entre ambos países vayan en retroceso en comparación con lo que se hizo durante la administración de Felipe Calderón.

Según el NY Times, a partir de la entrada de la administración del presidente Peña Nieto, las cosas han cambiado, y cuenta cómo algunos preocedimientos, como la aplicación del polígrafo a agentes mexicanos, parece ya no estarse dando.

También señala algunas medidas que ha tomado el gobierno mexicano, como el pedir el retiro de oficiales de EU de una central de inteligencia en Monterrey, donde laboraban analizando datos sobre narcos junto con policías y militares mexicanos.

 

Lee aquí el artículo del New York Times (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.