Baja de 14% en homicidios no es por estrategia de EPN: IMCO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Baja de 14% en homicidios no es por estrategia de EPN: IMCO

El descenso en el número de asesinatos ha sido una constante desde 2011, cuando alcanzó su pico más alto, explica Alejandro Hope, director de Seguridad del IMCO.
Por Luis Brito
27 de mayo, 2013
Comparte

Las cifras sobre homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año son alentadoras, pero deben tomarse con cautela pues los datos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), deben considerarse como provisionales, ejemplo de ello es que la semana pasada se añadieron a la estadística mil 194 homicidios que no se contabilizaron en el 2012.

De esta forma durante el primer cuatrimestre de este año los estados reportaron 6 mil 204 homicidios dolosos al SNSP, casi un 14 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, según las recientes estadísticas oficiales analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Como se  señaló, es posible una revisión posterior de las cifras. Un ajuste a los números del Primer cuatrimestre, de tamaño similar al realizado para los datos de 2012, sería suficiente para reducir a la mitad la caída interanual, tanto para abril como para los primeros cuatro meses  del año.

Alejandro Hope, director de Seguridad del IMCO, descartó que el descenso en el número de asesinatos se deba a la política instrumentada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues ha sido una constante desde 2011, cuando alcanzó su pico más alto.

La disminución que hemos visto en los números de homicidios no corresponde temporalmente con el inicio o el cambio de administración federal; es un fenómeno que viene por lo menos desde hace 2 años, y es un fenómeno que todavía no tiene una muy buena explicación, pero que difícilmente puede atribuírsele al cambio de política de seguridad instrumentada por la actuales autoridades”, sostuvo el experto en temas de inseguridad.

El número de homicidios dolosos también fue un 7% menor en el primer cuatrimestre del año respecto al periodo septiembre-diciembre de 2012. Durante el primer informe mensual que IMCO difunde en torno a la estadística de asesinatos, Hope expuso que las cifras todavía son preliminares porque los estados normalmente tardan en enviar su información completa al SNSP.

Hope ejemplificó que las cifras de homicidios dolosos del primer cuatrimestre del año a nivel nacional se vieron impactadas por una reducción en el número de asesinatos reportados por el Estado de México al SNSP, la cual calificó como sorprendente. Como Animal Político lo adelantó, la entidad de la que Peña Nieto fue gobernador registró una disminución del 62 por ciento en el periodo.

De acuerdo al SNSP, durante abril se reportaron mil 563 homicidios en el país. El estado más violento fue Guerrero, con 199 asesinatos, seguido por Chihuahua, con 133; Nuevo León, con 85, Baja California, con 76, y el Estado de México, con 63, entidad cuyas cifras, en opinión de Hope, deben ser revisadas por las autoridades para corroborar su autenticidad.

No sabemos cuáles son las motivaciones de esta caída (en el Estado de México); no queremos hacer inferencias de algo que no conocemos, simplemente nos sorprende el número. Por alguna razón hay en las averiguaciones previas una caída que no parece muy explicable, a lo mejor es error o a lo mejor sí fueron esos números, pero creo que por la importancia del estado en cuestión política, demográfica, y económica, valdría la pena hacer una revisión a estos datos”, abundó el especialista del IMCO.

El experto anunció que el sitio web de IMCO habilitó dos herramientas de cálculo para que la ciudadanía pueda realizar estimaciones sobre el número de homicidios que se registrarán en los siguientes años y también compare la tasa del país frente a otras naciones.

Por lo pronto, IMCO proyecta que este mayo cerrará con mil 717 homicidios dolosos a nivel nacional, y junio con mil 660.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.