close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fox se asocia con Nobel de la Paz
El ex presidente de México se asociará con Muhammad Yunus para lanzar un programa de "negocios sociales" con el que buscan formaqr este tipo de empresas en nuestro país.
13 de mayo, 2013
Comparte
yunus

Fox con Yunus. Foto tomada del Centro Fox.

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada,  se asociará con el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, para lanzar  un programa de “negocios sociales” con el que buscan formar este tipo de empresas en nuestro país.

Aunque, según información disponible en la página del Centro Fox, Yunus daría una conferencia magistral para hablar del programa los días 17 y 18 de julio, el ex mandatario mexicano mencionó que será el 13 de junio próximo cuando el creador de Grameen Bank dé la conferencia y lance el programa.

yunus_ad

Invitación tomada de la página del Centro Fox.

“Vamos a lanzarlo aquí en esta ocasión que viene él para toda la República mexicana. Todo el programa se va a presentar ahí, lo importante ahorita es la convocatoria para que vengan todas las personas relacionadas con cooperativas, con microfinanciamiento, con empresas y empresarios pequeños para que vengan y ser acerquen“, dijo el guanajuatense.

Según se explica en la misma página web, el modelo de “Negocios Sociales” no “es caridad, es llevar a las personas a tener un negocio propio con dignidad. El Centro Fox aprovechará la visita para reconocer y agradecer al Dr. Yunus su contribución para eliminar la pobreza en el mundo.”

En abril pasado, Fox y su esposa  Marta Sahagún asistieron como invitados especiales a la ceremonia en la cual se otorgó la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al doctor Yunus, en reconocimiento a sus contribuciones a la lucha contra la pobreza global, a la promoción económica y a la generación de oportunidades sociales en las clases bajas.

El primer acercamiento de Fox con Yunus fue durante su gestión como gobernador de Guanajuato, en 1997: “Al conocer el sistema de financiamiento para los más necesitados creado por el doctor Yunus (El Banco de los Pobres), Vicente Fox pidió un estudio completo sobre la forma en que operaban en Bangladesh y a partir de ello estableció un sistema de financiamiento que, durante su administración, otorgó 70 mil microcréditos aproximadamente”, se lee en la página web.

Banco Grameen es un banco social de microcréditos fundado en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus.

*Con información de Reforma y Centro Fox.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.