Confirman 6 casos de tortura contra detenidos del #1DMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Confirman 6 casos de tortura contra detenidos del #1DMX

La CDHDF determinó que hubo 18 víctimas de "uso de la fuerza excesivo, no racional y desproporcionado" por parte de la policía. A seis, por la brutalidad aplicada, se les consideró como víctimas de tortura.
Por Paris Martínez
6 de mayo, 2013
Comparte
policias_capitalinos

Foto: Cuartoscuro.

De las 99 personas que fueron sometidas a “detención arbitraria” durante los disturbios del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico, al menos seis fueron víctimas de “tortura” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes, ya teniendo “bajo custodia” a los agraviados, emprendieron en su contra golpizas tumultuarias, aplicación de descargas eléctricas e, incluso, agresiones de índole sexual.

Así fue determinado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que, en su recomendación 7/2013 –emitida el pasado 10 de abril–, incluye una descripción puntual de los abusos físicos cometidos por la policía capitalina durante la refriega del 1 de diciembre, suscitada en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, y que arrojó 18 víctimas de “uso de la fuerza excesivo, no racional y desproporcionado” por parte de la policía, así como seis que, por la “brutalidad” aplicada, se les consideró como víctimas de “tortura”.

Doscientos golpes

El primer caso de tortura destacado por la CDHDF es el del joven Marcos Uriel Polo Guzmán, a quien, durante la refriega del pasado 1 de diciembre en la Alameda, un grupo de vigilantes de negocios de avenida Juárez empujó contra un contingente de policías, los cuales, tras detenerlo, lo sostuvieron del cuello para que permaneciera en pie mientras lo golpeaban, para después tirarlo al suelo, patearlo, arrastrarlo 50 metros y golpearlo, nuevamente “de manera colectiva”, hasta que “se desvanece en el suelo”.

Según los dictámenes médicos elaborados por especialistas de la CDHDF, Marcos Uriel recibió más de 200 golpes en rostro, cuello, hombros, brazos, piernas, glúteos y tórax, propinados por “un número considerable de policías”.

Aunque este joven fue luego trasladado en una patrulla a la agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores, antes de llegar a estas instalaciones judiciales fue liberado por el policía que conducía el vehículo oficial, no sin que antes le advirtiera que “si te vuelvo a ver por acá, ahora sí, no vamos a perdonártela”.

La golpiza tumultuaria que los policías propinaron a este joven, después de haber sido detenido, fue documentada por la CDHDF a través de este video.

“Ahí te encargo”

El segundo caso de tortura documentado por el ombudsman capitalino es el de Alejandro Lugo, un joven que fue extraído de un estacionamiento público, a un costado del Monumento a la Revolución, por una veintena de granaderos que, en dos ocasiones, lo tiraron al suelo para golpearlo colectivamente.

Durante la segunda tanda de golpes, señala la CDHDF, este joven fue sujetado de los brazos y el cabello, mientras, al grito de “ahí te encargo”, un granadero introdujo las manos bajo su pantalón y ropa interior, para golpear sus genitales, así como para cometer “agresiones de orden sexual”.

Estos son los cuatro policías que presentaron a Alejandro Lugo –junto con otros 57 detenidos– ante el Ministerio Público, y que se atribuyeron su aprehensión:

– Simón Beltrán Olivares (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

– Ángel Moreno Díaz (Grupo Especial de la Policía Metropolitana, SSP)

– Rosalba Hernández Páez (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

– Olga Lidia Santana Meza (Dirección de Operación Vial Zona 2 Centro, SSP)

Descargas eléctricas

La Comisión de Derechos Humanos del DF comprobó que en al menos tres aprehensiones ocurridas a raíz de los disturbios del 1 de diciembre, los policías de la SSP emplearon equipo para descargas eléctricas contra los detenidos, una vez que fueron introducidos en vehículos oficiales.

Es el caso de Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, quienes fueron arrestados a las 19:30 horas en las cercanías de la Agencia 50 del MP, a donde se habían trasladado para protestar por las detenciones realizadas en el Centro de la ciudad.

La recomendación de la CDHDF destaca que “a ambos agraviados se les aplicó dos sesiones de choques eléctricos en la parte interna de los muslos”, lo cual representa “una conducta del todo ilegal”, no sólo por el abuso físico cometido contra los detenidos, sino porque demuestra que, de forma premeditada, los agentes participantes en esta captura se apertrecharon con equipo que genera descargas, mismo que “no se encuentra permitido por la normatividad”.

Los policías que se atribuyeron la captura de estos dos jóvenes son:

– José Refugio Santibáñez Palacios (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

– José Luis Anguiano Aguilar (Unidad de Protección Ciudadana Asturias, SSP)

A Xoco

El quinto caso de tortura fue perpetrado en contra del señor Víctor Gilberto Corona, joven golpeado de forma tumultuaria por policías, quienes le causaron lesiones de tal gravedad (en cara, brazos, rodilla, tórax y piernas) que en vez de ser llevado por sus captores ante el Ministerio Público, fue conducido al Hospital Xoco.

Resultado de la golpiza recibida, una vez que había sido asegurado por los uniformados de la SSP, Víctor presentó una fisura en el brazo derecho con esguince de codo.

Pese a dicha lesión, durante el traslado al hospital Víctor fue arrojado, dentro de un vehículo policial, sobre otros dos detenidos, y encima de ellos se subió un agente, el cual, durante todo el trayecto, se dedicó a golpear a Víctor en el brazo herido y en la espalda.

¿Peje o Peña?

El sexto joven torturado por la policía el 1 de diciembre, tal como constató la Comisión de Derechos Humanos capitalina, es Bryan Reyes, a quien, cuando era subido en una patrulla le aplicaron descargas eléctricas en la parte izquierda de la cadera.

La recomendación destaca que, antes de llegar a la instancia ministerial, los policías que lo trasladaban se estacionaron, lo bajaron del vehículo oficial y lo desnudaron totalmente, para después tomarle fotografías con un teléfono celular, “mientras se burlaban de él, diciéndole: ‘¿A poco sí crees en el Peje? Si ya ganó Peña, ya te chingaste, vas a valer madres”.

Bryan Reyes, Víctor Aguilar y Alejandro Cortés, concluyó la CDHDF, sufrieron “golpes y descargas eléctricas con la intención de causarles sufrimiento físico y someterlos, de antemano, a castigo y degradación”.

A la espera

La recomendación 7/2013 destaca que la tortura no sólo representa una violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la integridad personal, sino también un delito considerado “grave” por el Código Penal del DF.

Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos demandó a las autoridades capitalinas emprender una averiguación penal a través de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo proceder pudiera ser considerado constitutivo de delito.

Hasta este momento, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha definido si aceptará o rechazará la recomendación 7/2013 del ombudsman local.

*Publicada el 24 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.