Benítez se despide de la Profeco con un "gracias, Presidente"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Benítez se despide de la Profeco con un "gracias, Presidente"

Peña Nieto ordenó la remoción de Humberto Benítez Treviño por el caso del cierre del restaurante “Máximo Bistrot”, presuntamente ordenado por la hija del ahora ex titular de la Profeco.
15 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

“Siempre actué con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo”. Así se despidió de la Profeco Humberto Benítez Treviño, quien, además, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto –que hoy ordenó su remoción- la oportunidad de trabajar en su gobierno.

El ahora ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que  el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia  la Profeco como institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia.

Benítez Treviño ratificó, una vez más, que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en la colonia Roma, cuando su hija amenazó con clausurar el restaurante Máximo Bistrot porque no le dieron la mesa que quería.

Ese día, tres inspectores de la Profeco llegaron al restaurante y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

El 28 de abril, Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar este hecho.

Apenas el 9 de mayo, SFP informó que después de investigar el caso del operativo contra el restaurante “Máximo Bistrot”, determinó suspender temporalmente a cuatro funcionarios de esa dependencia porque actuaron de manera inmediata sin llevar a cabo los procedimientos de verificación.

En ese momento, la SFP informó que no impuso ninguna sanción a su titular puesto que “no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en su contra”.

Fue hoy, miércoles 15 de mayo, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Humberto Benítez Treviño sería removido de su cargo tras el escándalo en que se vieron involucrados su hija y cuatro agentes verificadores de la Profeco.

Pese a que las investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó en el cierre del restaurante Máximo Bistrot, y a que no tiene responsabilidad administrativa, Osorio Chong anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó su remoción.

“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, dijo Osorio Chong en una conferencia esta tarde. “Esto para evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país”.

Lee el discurso completo de Osorio Chong:

Osorio Chong Discurso Profeco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.