El porqué de la explosión en el Popo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El porqué de la explosión en el Popo

El domo formado en el cráter del volcán impedía la salida de gases, lo que generó una explosión que produjo una columna de humo de 3 kilómetros de altura y lanzamiento de rocas incandescentes
Por Luis Brito
14 de mayo, 2013
Comparte

La explosión registrada esta mañana en el volcán Popocatépetl no modifica el semáforo de alerta establecido en Amarillo Fase Tres desde el fin de semana ni obliga a la evacuación de pobladores, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

En conferencia, el funcionario explicó que el incidente se debió a que el domo formado en el cráter del volcán impedía la salida de gases, lo que generó a las 9:50 horas una explosión que produjo una columna de humo de 3 kilómetros de altura y lanzamiento de rocas incandescentes que cayeron a una distancia de 600 metros.

El monitoreo constante mostró que, tras la erupción, la actividad del volcán volvió a los niveles de normalidad.

“Como se había consolidado este domo, la presión desde la parte interna hizo que reventara parte de este domo. Mañana por la mañana vamos a hacer un sobrevuelo para observar cómo quedó el domo. Si no se alcanzó a destruir totalmente, y por la tarde de hoy se pudiese consolidar otro sector del mismo domo, posiblemente tengamos alguna erupción similar a la que tuvimos el día de hoy”, detalló Puente.

El funcionario afirmó que, en caso de que aumente la actividad del volcán, sólo sería necesario en un primer momento la evacuación de 3 mil de los 11 mil pobladores de las comunidades cercanas al radio de 12 kilómetros de seguridad alrededor del cráter, localizadas en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez.

“Seguimos en permanente alertamiento las autoridades, no evacuamos ahorita a nadie, las lluvias las vamos a estar vigilando… el volcán se está auto despresionando, en este momento estamos en calma, el volcán está en calma”, sostuvo el coordinador de Protección Civil.

La dependencia emitirá un nuevo reporte a las 18:00 horas de este martes y a las 10:00 horas de mañana para mantener informada a la población.

Reportan 27 exhalaciones y evento explosivo en el Popo

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones, así como un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo precisó que la emisión de vapor de agua y gas alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos que cayeron a 600 metros sobre la ladera del volcán, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III.

En su reporte más reciente el Cenapred detalló que el evento explosivo se produjo a las 09:56 horas de este martes y que en años pasados la actividad de ese tipo se ha asociado a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.

Ante ese escenario existe la probabilidad de que se presente actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

También podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

En el lapso en cuestión el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico de mediana amplitud y en ocasiones saturación en el registro.

El tremor se ha presentado en segmentos de pulsaciones con duraciones máximas de hasta 17 minutos y, previo a la explosión, la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta.

Además desde el poblado de Tianguismanalco se observa emisión de ceniza que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad en el volcán.

Se pide a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil el Cenapred las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de la actividad se notificará de manera oportuna.

El emplazamiento de nuevo material magmático al interior del Popocatépetl provocó un episodio de tremor en el volcán, que tuvo una duración de alrededor de 24 horas.

Durante el día de ayer se presentaron 3 sismos vulcanotectónicos de Magnitud coda 2 en el Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.

Contingencia Volcánica

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica  para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

7-Cartel Semaforo Curvas by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.