Detienen por fraude a dos ex funcionarios de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen por fraude a dos ex funcionarios de Guanajuato

El ex director general de los Hospitales Generales de León y Celaya y el jefe de Finanzas de los mismos están acusados de cometer un fraude por seis millones de pesos en contra de la Secretaría de Salud estatal.
28 de mayo, 2013
Comparte
Fernando Guiza Suárez. Foto: Facebook

Fernando Guiza Suárez. Foto: Facebook

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato informó sobre la detención de los ex funcionarios públicos, Gregorio Martín del Campo Aguirre y Fernando Guiza Suárez, acusados de cometer un fraude por seis millones de pesos en contra de la Secretaría de Salud estatal.

Martín del Campo Aguirre fue director general de los Hospitales Generales de León y Celaya; Fernando Guiza,  jefe de Finanzas en los mismos nosocomios.

Los ex funcionarios participaron en el delito de fraude, por un monto de seis millones 884 mil 289.45 pesos cometido en agravio del ISAPEG (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato).

Gregorio Martín del Campo Aguirre fue detenido en León y Fernando Guiza en Celaya.

La acusación establece que ambos llevaron al cabo múltiples compras simuladas, de medicamentos y material de curación, los cuales nunca ingresaron en los almacenes de ISAPEG.

De acuerdo con el expediente 79/2013, radicado en el Juzgado Séptimo Penal, los detenidos aprovecharon su posición como directivos de los hospitales, desde donde confeccionaron documental de los procesos de adquisición para darles aparente legalidad y engañar al ISAPEG, quien pagó el monto señalado de las supuestas compras.

La fiscalía estatal informó que ambos servidores públicos realizaron dichas conductas cuando dirigían el hospital en la ciudad de Celaya y al ser transferidos al Hospital de León repitieron la conducta delictiva contra el patrimonio del estado.

Martín del Campo Aguirre, de profesión médico, de 2006 al 2011 fue director del Hospital de Celaya; de febrero de 2011 a septiembre de 2012 se ocupó el mismo cargo en la ciudad de León. Actualmente laboraba como médico en el área de epidemiología en el hospital de León.

Guiza Suárez es contador público. Desde agosto de 2006 se desempeñó como coordinador de presupuesto en el área de recursos financieros en el Hospital de Celaya. En marzo de 2011 llegó a la ciudad de León a asumir la Subdirección Administrativa en el Hospital General.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.