Madres de desaparecidos inician huelga de hambre y campamento frente a PGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre y campamento frente a PGR

El colectivo Madres de Hijos Desaparecidos denuncia que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ofreció emprender diligencias específicas en cada uno de los casos de los desaparecidos. Hasta el momento, nada.
Por Paris Martínez
9 de mayo, 2013
Comparte
huelga hambre pgr

Foto: Omar Sánchez.

Una decena de madres de personas desaparecidas en Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) –en Paseo de la Reforma– ante “la falta de interés demostrada por las nuevas autoridades federales para atender nuestros casos, y porque, a pesar de que en noviembre pasado realizamos un primer ayuno de diez días ante la Secretaría de Gobernación, ninguna de las promesas que nos hicieron a cambio de que levantáramos la protesta, orientadas a concretar la búsqueda de nuestros hijos e hijas, ha sido cumplida”, informó Margarita López, activista y mamá de Yahaira Guadalupe Bahena López, una joven de 19 años raptada en abril de 2011 por policías al servicio del crimen organizado.

La huelga de hambre es realizada por el colectivo Madres de Hijos Desaparecidos, conformado por las familias de 45 personas raptadas durante el sexenio pasado, a las cuales tanto la anterior administración federal (de extracción panista) como el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto ofrecieron, en noviembre, emprender diligencias específicas en cada uno de sus casos, promesa que “simple y sencillamente no ha sido cumplida, no han hecho nada de entonces a la fecha, y lo peor es que nos han hecho venir cada semana desde nuestros distintos estados de origen, y siempre nos dicen que no hay presupuesto y que volvamos en siete días más… y ya estamos hartas de esa situación”.

La señora Margarita López, quien durante los diálogos entre candidatos presidenciales y el Movimiento por la Paz –de mayo de 2012– tuvo la encomienda de fijar la postura de las víctimas ante Josefina Vázquez Mota, informó ayer en entrevista telefónica que “ya nos cansamos de que nos estén dando atole con el dedo: nos han estado haciendo dar vueltas durante meses, de una dependencia a otra, de la oficina de derechos humanos de Gobernación a la oficina de derechos humanos de la PGR, y de ahí a la Policía Federal, donde lo único que han hecho es pedirnos los detalles de cada caso, o sea que ni siquiera se han tomado la molestia de ver los expedientes que ya han sido integrados”.

Además, denunció, “a los familiares de estas 45 personas desaparecidas nos están haciendo venir cada semana a la Ciudad de México y ni siquiera nos están apoyando con los gastos de traslado, pero sí quieren que vengamos cada vez sólo para decirnos que sigue sin haber recursos para iniciar las diligencias ministeriales, y lo cierto es que nuestra economía ya está por el suelo, ya no podemos continuar así, y necesitamos visibilizar que no sólo somos nosotras, sino que son miles los casos de madres y padres con la necesidad de encontrar a sus hijos desaparecidos. Ya nos cansamos de esperar y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra de buscar a nuestros hijos e hijas.”

En su caso, ejemplificó la señora Margarita, desde hace tres meses está pendiente realizar pesquisas en un predio identificado por los implicados en la desaparición de su hija como el lugar donde el cadáver de la joven fue sepultado, sin embargo, las autoridades “no lo han querido hacer porque no hay presupuesto y, aun cuando yo acepté aportar esa cantidad, porque así me lo sugirieron, luego salieron con que no lo podían permitir, así que, por una o por otra razón, el resultado es el mismo: no hacen nada, y esto es porque en realidad no tienen voluntad de trabajar, y mi caso es sólo uno entre miles.”

Ante esta situación, el colectivo Madres de Hijos Desaparecidos convocó a la ciudadanía a solidarizarse con sus demandas, así como a brindarles apoyo material para la realización de la huelga de hambre que iniciarán hoy, ya que “iniciaremos desde cero y cualquier ayuda será muy agradecida, y lo que se va a requerir son cobijas, agua y miel, así como alguna casa de campaña que nos puedan prestar, ya que instalaremos nuestro campamento sobre Reforma, además de que la presencia ciudadana es muy necesaria para impedir que la policía intente retirarnos.”

Este viernes, además, mamás de personas desaparecidas en distintos puntos del país arribarán a la Ciudad de México, para conmemorar el Día de las Madres con la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas desaparecidas y buscando justicia, que partirá a las 10:00 horas del Monumento a la Madre, rumbo al Ángel de la Independencia, donde permanecerán presentando sus casos ante la ciudadanía, durante el resto del día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.