El polémico programa de TV que desnuda a las mujeres
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El polémico programa de TV que desnuda a las mujeres

8 de mayo, 2013
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Foto: Especial.

Foto: Especial.

Cuando pensábamos que ya se habían cubierto todas las premisas “originales” para un nuevo reality show de televisión, llegó a las pantallas “Blachman”.

La idea del show, que se transmite en Dinamarca, es muy sencilla: una mujer entra a un cuarto a media luz y se quita en silencio la ropa mientras dos hombres sentados en un sofá comentan y critican en voz alta cada detalle de su cuerpo desnudo. Ella no dice nada.

En uno de los clips del programa que han circulado en internet se escuchan menciones como: “¿qué tal funciona tu vagina?” o “¡qué pezones tan contentos!”.

El programa, como era de esperar, ha causado furor, no sólo en Dinamarca -donde fue producido por la televisión pública DR (Corporación Danesa de Radiodifusión)-, sino en otros países donde comenzó a circular información sobre éste.

Ha habido muchos comentarios del público exigiendo que se cancele el programa que califican de “repugnante” y “excesivo”.

En Reino Unido, el tabloide Daily Mail se pregunta: “¿Es éste el programa más sexista en la historia de la televisión?”.

En la propia Dinamarca, el presentador Thomas Blachman, que dice haber creado la premisa del show, declaró que no considera que el contenido de su programa sea problemático.

“Toda la idea del show es dejar que los hombres hablen acerca del cuerpo de mujeres desnudas mientras la mujer está parada frente a ellos. El cuerpo femenino ansía que hablen de él. Que los hombres hablen de él”, declaró Blachman.

El presentador, un músico de jazz que también ha aparecido como juez en la versión danesa del “Factor X”, agrega que, como creador del programa, es un “genio”.

Sofia Fromberg, la editora de DR que comisionó el programa, también lo defiende.

Tal como le dijo a BBC Mundo, no entiende por qué se ha desatado una vorágine con esta serie que simplemente está mostrando lo que los hombres piensan sobre el cuerpo femenino.

“Se ha acusado al programa de sexista y de todo tipo de cosas. Y hay un debate en los medios internacionales que lo están criticando sin haberlo visto. Pero eso, decidimos colocar en internet el último programa de la serie con subtítulos en inglés para que el público pueda juzgarlo por sí mismo”.

“Es un programa que revela lo que los hombres piensan sobre el cuerpo de una mujer. Y honestamente, ¿qué hay de malo en eso?”, dice la editora.

Silencio y sonrisas

Los críticos dicen que la serie pretende ser un show “que simula un striptease en un cabaret con dos hombres haciendo comentarios despreciativos sobre una mujer”.

Pero Sofia Fromberg se muestra firme en que en ningún momento de la serie de seis programas Thomas Blachman o sus invitados han hecho algún tipo de comentario ofensivo.

“Cuando Thomas Blachman vino a mi oficina a presentarme la idea yo tuve la misma reacción” explica la editora a BBC Mundo.

“¿Dos hombres criticando a una mujer desnuda? Imposible hacer un programa así, pensé. Pero después reflexioné y dije: ¿por qué no? ¿por qué tiene que ser un problema que los hombres hablen -de forma decente- sobre el cuerpo femenino?”.

“Thomas me presentó la idea explicando que muchos de sus amigos habían comentado que a pesar de que cuando los hombres están reunidos en un bar suelen hablar sobre el cuerpo de las mujeres, pocas veces están dispuestos a hacer esos comentarios directamente a su pareja”.

“¿Acaso los hombres tienen miedo de hablar directamente del cuerpo femenino y lo que piensan de éste?”.

“Entonces pensé que la idea tenía sentido porque en nuestra sociedad estamos continuamente hablando sobre el cuerpo femenino y sin embargo no nos atrevemos a decirle a nuestras parejas lo que pensamos”.

La periodista agrega: “En la sociedad tenemos en un extremo a la pronografía y en el otro extremo a los puritanos. Pero no hay nadie en medio hablando abiertamente y de forma decente sobre el cuerpo desnudo de una mujer”.

La editora de DR asegura que el show Blachman es “un tributo” a la belleza femenina y a la mujer en general.

“Hoy en día en los medios de comunicación el cuerpo femenino siempre se presenta de la misma forma: sólo se ven modelos, anfitrionas hermosas con senos artificiales, presentadoras de noticias con caras perfectas”.

“En los medios se ha olvidado cómo son las mujeres reales”.

¿Todo tipo de cuerpos?

Las fotografías que están circulando en internet sobre el show Blachman muestran a mujeres jóvenes, delgadas, de cuerpos hermosos. En resumen: el ideal de la mujer bella.

¿Se ha invitado al programa a mujeres mayores, mujeres con cuerpos menos “ideales”, mujeres menos perfectas?, le preguntamos a Sofia Fromberg.

“Sí, por supuesto. En los seis programas de la serie incluimos todo tipo de mujeres: una con una visible cicatriz de cesárea, otra era una mujer de 85 años que mostró desnuda sus arrugas. Blachman le dijo que era hermosa, le habló de la belleza de su cara y de la belleza de su cuerpo arrugado” dice Sofia Fromberg.

“También tuvimos a una joven con un cuerpo voluptuoso que tenía mucha celulitis en el trasero. Después del programa nos escribió dando las gracias por los comentarios sobre su cuerpo que, dijo, la habían hecho sentir muy bien”, agrega.

Fromberg señala que para buscar a las participantes se publicó un anuncio en un periódico y que de las solicitudes que llegaron se eligió a una variedad de mujeres: modelos, amas de casa, actrices, maestras de colegio, etcétera.

“Con el equipo de producción estuvimos de acuerdo en que queríamos incluir mujeres con cuerpos de todos tamaños y formas distintas”, dice.

También subraya que las participantes sólo recibieron una suma de dinero “simbólica”, para pagar los gastos de su participación.

La editora afirma que ahora que terminó el programa tendrán que reflexionar si seguirán adelante con una segunda serie.

“Nunca pensamos en crear este proyecto para provocar. Teníamos una misión personal y ahora evaluaremos si la hemos logrado”, concluye Sofia Fromberg.

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Por qué dar positivo a COVID no siempre significa estar infectado

La mayoría de personas solo están infectados durante una semana, pero pueden seguir dando positivo semanas después.
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7 de septiembre, 2020
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El test más común para diagnosticar el COVID-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

El profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, afirma que en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo.

Según Heneghan, esta detección de virus muerto o viejo podría explicar cómo en varios de los países que se enfrentan a una segunda ola de infecciones las hospitalizaciones se mantienen estables.

El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford analizó 25 estudios en que se colocaron muestras de pruebas positivas sobre una placa de petri para ver si el virus crecía.

Investigador trabajando con placas de petri.

Getty Images
Los científicos de la Universidad de Oxford pusieron varias muestras positivas sobre una placa de petri para analizar si el virus crecía.

Este método, conocido como “cultivo viral”, indica si el virus hallado en un diagnóstico positivo puede reproducirse y propagarse en un laboratorio o persona.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la COVID-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

La prueba más común de diagnóstico, la llamada PCR, utiliza químicos que amplifican el material genético del virus para que pueda estudiarse.

Una vez se toma la muestra, esta pasa por varios ciclos de laboratorio para recuperar la mayor cantidad de virus posible.

El número de ciclos necesarios puede indicar qué tanto virus queda, si son pequeños fragmentos o varias cantidades del virus completo.

Realización de prueba PCR a un paciente en Barcelona.

Getty Images
El test PCR es la prueba más común para detectar el coronavirus.

Esta práctica parece revelar la probabilidad de infección del virus. Es decir, mientras más ciclos de amplificación sean necesarios, menos probabilidades de que el virus sea reproducible en el laboratorio.

El riesgo de falso positivo

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un “sí” o un “no”. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Añadió que, si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

Mujeres con mascarilla en Italia.

Getty Images
La infectividad del virus es su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Heneghan, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

La sanidad pública de Inglaterra coincidió en que los cultivos virales eran útiles a la hora de evaluar las pruebas de coronavirus y que estaban trabajando con laboratorios para reducir el número de falsos positivos.

Sin embargo, explican que establecer un punto de corte no es fácil porque se usan muchas pruebas con diferentes sensibilidad y formas de detección.

Pero el profesor Ben Neuman, de la Universidad de Reading, dijo que cultivar el virus de una muestra de un paciente “no es trivial”.

“Esta revisión corre el riesgo de correlacionar falsamente la dificultad de cultivar Sars-CoV-2 a partir de una muestra de un paciente con la probabilidad de que se propague”, dijo.

Toma de temperatura en Wuhan, China.

Getty Images
Varios estudios coinciden en que alrededor de un 10% de contagiados retiene virus vivo después de 8 días de infección.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe “certeza suficiente” sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Algunos estudios basados en cultivos virales indican que alrededor del 10% de infectados permanece con virus vivo después de ocho días de infección.

“En Italia sobreestimamos el número de casos por varias semanas” a causa de pacientes positivos que se habían infectado varias semanas antes, dice Venturelli.

El test PCR es un método muy sensible a la hora de “detectar material genético residual del virus”, explica el profesor Peter Openshaw, del Colegio Imperial de Londres.

“No hay evidencia de la infectividad del virus, pero existe un consenso clínico de que es bastante improbable que un paciente sea infeccioso más allá del décimo día de la enfermedad“, agrega Openshaw.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

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