El polémico programa de TV que desnuda a las mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El polémico programa de TV que desnuda a las mujeres

8 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Especial.

Foto: Especial.

Cuando pensábamos que ya se habían cubierto todas las premisas “originales” para un nuevo reality show de televisión, llegó a las pantallas “Blachman”.

La idea del show, que se transmite en Dinamarca, es muy sencilla: una mujer entra a un cuarto a media luz y se quita en silencio la ropa mientras dos hombres sentados en un sofá comentan y critican en voz alta cada detalle de su cuerpo desnudo. Ella no dice nada.

En uno de los clips del programa que han circulado en internet se escuchan menciones como: “¿qué tal funciona tu vagina?” o “¡qué pezones tan contentos!”.

El programa, como era de esperar, ha causado furor, no sólo en Dinamarca -donde fue producido por la televisión pública DR (Corporación Danesa de Radiodifusión)-, sino en otros países donde comenzó a circular información sobre éste.

Ha habido muchos comentarios del público exigiendo que se cancele el programa que califican de “repugnante” y “excesivo”.

En Reino Unido, el tabloide Daily Mail se pregunta: “¿Es éste el programa más sexista en la historia de la televisión?”.

En la propia Dinamarca, el presentador Thomas Blachman, que dice haber creado la premisa del show, declaró que no considera que el contenido de su programa sea problemático.

“Toda la idea del show es dejar que los hombres hablen acerca del cuerpo de mujeres desnudas mientras la mujer está parada frente a ellos. El cuerpo femenino ansía que hablen de él. Que los hombres hablen de él”, declaró Blachman.

El presentador, un músico de jazz que también ha aparecido como juez en la versión danesa del “Factor X”, agrega que, como creador del programa, es un “genio”.

Sofia Fromberg, la editora de DR que comisionó el programa, también lo defiende.

Tal como le dijo a BBC Mundo, no entiende por qué se ha desatado una vorágine con esta serie que simplemente está mostrando lo que los hombres piensan sobre el cuerpo femenino.

“Se ha acusado al programa de sexista y de todo tipo de cosas. Y hay un debate en los medios internacionales que lo están criticando sin haberlo visto. Pero eso, decidimos colocar en internet el último programa de la serie con subtítulos en inglés para que el público pueda juzgarlo por sí mismo”.

“Es un programa que revela lo que los hombres piensan sobre el cuerpo de una mujer. Y honestamente, ¿qué hay de malo en eso?”, dice la editora.

Silencio y sonrisas

Los críticos dicen que la serie pretende ser un show “que simula un striptease en un cabaret con dos hombres haciendo comentarios despreciativos sobre una mujer”.

Pero Sofia Fromberg se muestra firme en que en ningún momento de la serie de seis programas Thomas Blachman o sus invitados han hecho algún tipo de comentario ofensivo.

“Cuando Thomas Blachman vino a mi oficina a presentarme la idea yo tuve la misma reacción” explica la editora a BBC Mundo.

“¿Dos hombres criticando a una mujer desnuda? Imposible hacer un programa así, pensé. Pero después reflexioné y dije: ¿por qué no? ¿por qué tiene que ser un problema que los hombres hablen -de forma decente- sobre el cuerpo femenino?”.

“Thomas me presentó la idea explicando que muchos de sus amigos habían comentado que a pesar de que cuando los hombres están reunidos en un bar suelen hablar sobre el cuerpo de las mujeres, pocas veces están dispuestos a hacer esos comentarios directamente a su pareja”.

“¿Acaso los hombres tienen miedo de hablar directamente del cuerpo femenino y lo que piensan de éste?”.

“Entonces pensé que la idea tenía sentido porque en nuestra sociedad estamos continuamente hablando sobre el cuerpo femenino y sin embargo no nos atrevemos a decirle a nuestras parejas lo que pensamos”.

La periodista agrega: “En la sociedad tenemos en un extremo a la pronografía y en el otro extremo a los puritanos. Pero no hay nadie en medio hablando abiertamente y de forma decente sobre el cuerpo desnudo de una mujer”.

La editora de DR asegura que el show Blachman es “un tributo” a la belleza femenina y a la mujer en general.

“Hoy en día en los medios de comunicación el cuerpo femenino siempre se presenta de la misma forma: sólo se ven modelos, anfitrionas hermosas con senos artificiales, presentadoras de noticias con caras perfectas”.

“En los medios se ha olvidado cómo son las mujeres reales”.

¿Todo tipo de cuerpos?

Las fotografías que están circulando en internet sobre el show Blachman muestran a mujeres jóvenes, delgadas, de cuerpos hermosos. En resumen: el ideal de la mujer bella.

¿Se ha invitado al programa a mujeres mayores, mujeres con cuerpos menos “ideales”, mujeres menos perfectas?, le preguntamos a Sofia Fromberg.

“Sí, por supuesto. En los seis programas de la serie incluimos todo tipo de mujeres: una con una visible cicatriz de cesárea, otra era una mujer de 85 años que mostró desnuda sus arrugas. Blachman le dijo que era hermosa, le habló de la belleza de su cara y de la belleza de su cuerpo arrugado” dice Sofia Fromberg.

“También tuvimos a una joven con un cuerpo voluptuoso que tenía mucha celulitis en el trasero. Después del programa nos escribió dando las gracias por los comentarios sobre su cuerpo que, dijo, la habían hecho sentir muy bien”, agrega.

Fromberg señala que para buscar a las participantes se publicó un anuncio en un periódico y que de las solicitudes que llegaron se eligió a una variedad de mujeres: modelos, amas de casa, actrices, maestras de colegio, etcétera.

“Con el equipo de producción estuvimos de acuerdo en que queríamos incluir mujeres con cuerpos de todos tamaños y formas distintas”, dice.

También subraya que las participantes sólo recibieron una suma de dinero “simbólica”, para pagar los gastos de su participación.

La editora afirma que ahora que terminó el programa tendrán que reflexionar si seguirán adelante con una segunda serie.

“Nunca pensamos en crear este proyecto para provocar. Teníamos una misión personal y ahora evaluaremos si la hemos logrado”, concluye Sofia Fromberg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.