Home
>
El <i>Popo</i> no descansa y registra 7 explosiones moderadas
El <i>Popo</i> no descansa y registra 7 explosiones moderadas
2 minutos de lectura
El <i>Popo</i> no descansa y registra 7 explosiones moderadas
24 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen tomada de Cenapred.
Imagen tomada de Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl registró 7 exhalaciones de baja y moderada intensidad, desde el último reporte a las 15:00 horas. Además de 2.5 horas de tremor armónico de baja amplitud y 1.3 horas de tremor espasmódico. A las 15:16 horas se registró una explosión de moderada intensidad, que levantó una columna de cenizas y gases a 1.5 km sobre el cráter.

Precisó que esta situación no modificó el nivel de Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que continúa el monitoreo permanente en torno a la actividad de “Don Goyo” y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

[contextly_sidebar id=”8413646016170bec7a97510c76077e16″]El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan el comportamiento del volcán y llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar.

De igual manera a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, precisó.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Reitera GDF medidas ante eventual caída de ceniza

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó que se repartirá un tríptico, que se puede consultar en el sitio en Internet de la dependencia, en donde se detallan las medidas de protección que se deben adoptar tanto para las personas y animales como para los bienes materiales.

Destacó que entre las principales acciones se encuentran la de mantenerse en interiores durante la caída de ceniza y, si fuera necesario salir al exterior, hacerlo con ojos, boca y nariz cubiertos, con mascarillas y con gafas u otros objetos.

Asimismo destacó que es necesario mantener cubiertos los depósitos de agua y evitar exponer a los animales de corral y mascotas a la intemperie ante la caída de ceniza, además de que es recomendable proteger los vehículos y no dejar alimentos al exterior.

A su vez, el director de Vigilancia e Investigación Epidemiológica en la Secretaría de Salud local, Víctor Ramos, destacó que se tienen listas 750 brigadas médicas, medio millón de cubrebocas, abasto de medicamento suficiente en hospitales y se llevan a cabo programas de vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image