Home
>
<i>El Siglo de Torreón</i> denuncia acoso contra sus encuestadores en Durango
<i>El Siglo de Torreón</i> denuncia acoso contra sus encuestadores en Durango
2 minutos de lectura
<i>El Siglo de Torreón</i> denuncia acoso contra sus encuestadores en Durango
14 de mayo, 2013
Por: El Siglo de Torreón
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Como parte de nuestra labor informativa ante las elecciones en Durango, El Siglo de Torreón prepara una encuesta de preferencias electorales en Gómez Palacio y Lerdo en el arranque de las campañas, pero el ejercicio ha resultado víctima de la inseguridad y la falta de autoridad que priva en ambos municipios.

En cinco casos ocurridos el fin de semana, encuestadores de El Siglo de Torreón fueron víctimas de intimidaciones y asaltos en varias colonias de Gómez Palacio y Lerdo.

Los dos primeros casos ocurrieron en las colonias San Isidro y Lucio Cabañas, de Lerdo, donde asaltantes despojaron a encuestadores del dinero que llevaban y los cuestionarios que habían llenado y les advirtieron que no regresaran.

Alertados por estos incidentes, los encuestadores continuaron el trabajo de campo sin llevar dinero u objetos de valor.

Pero en la colonia La Esperanza de Gómez Palacio un encuestador reportó el acoso de un grupo de jóvenes que le exigieron dinero, amenazando que debía pagar para trabajar en la colonia. Al no traer nada, el encuestador fue despojado de los cuestionarios que acababa de llenar y fue advertido de no regresar a la colonia.

También en Gómez Palacio, pero en la colonia Francisco Zarco, otro encuestador fue acosado por una lideresa del sector para que no levantara ningún cuestionario. Ante los gritos y amenazas, el trabajador se retiró del lugar sin hacer el levantamiento. En la colonia Independencia del mismo municipio también se reportaron acosos por parte de lideresas, aunque los encuestadores sí pudieron hacer su trabajo.

Estos incidentes reflejan un panorama de inseguridad que desmienten a las autoridades electorales y de gobierno que han afirmado la existencia de condiciones para la tranquilidad del proceso electoral en La Laguna de Durango.

Los asaltos e intimidaciones obligaron a ajustar la labor de campo para la encuesta, compensando el trabajo perdido de esas colonias con levantamientos en zonas de condiciones socioeconómicas similares para no perder la fidelidad del muestreo estadístico.

Sin embargo, los incidentes dejan claro que no existen condiciones propicias para hacer ejercicios independientes de medición electoral y arrojan dudas sobre la supuesta tranquilidad del proceso.

La falta de autoridad en Gómez Palacio y Lerdo ha afectado todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el trabajo periodístico. Ante estos incidentes preocupantes, El Siglo de Torreón ha tomado medidas para asegurar que las encuestas puedan realizarse con calidad y solidez, de modo que sean de utilidad al electorado lagunero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Durango
encuestadores
inseguridad
Siglo
torreón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image