Ya hay un detenido por asesinato de hijos de Páramo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya hay un detenido por asesinato de hijos de Páramo

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González tenían una deuda con un grupo de narcomenudistas de 10 mil pesos.
6 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que ya hay un detenido relacionado con el asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, quien ya rinde su declaración.

Murillo Karam dijo que hay “visos firmes” sobre el presunto responsable del asesinato de Alfredo David y Alejandro Páramo González.

Falta “muy poco tiempo” para resolver homicidio de hijos de periodistas: Fiscalía de Chihuahua

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, informó que en la investigación del asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson ya hay “avances muy significativos” y que la línea de investigación más fuerte que tienen está localizada “en el entorno social”.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, González aseguró que es cuestión de “muy poco tiempo” para tener resultados en la investigación de este homicidio.

Además, dijo que la investigación se realiza “tenga o no tenga que ver la actividad de los papás de estos jóvenes en su homicidio” y dijo que “quizás hubo confusión en cuanto a los términos”, aunque aclaró que la línea más significativa gira en torno al ámbito social de los jóvenes Alfredo David y Alejandro Páramo González.

Escucha la entrevista completa:

Debían 10 mil pesos a narcomenudistas: Duarte

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al anunciar la captura señaló que los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González tenían una deuda con un grupo de narcomenudistas de 10 mil pesos.

“La fiscalía general del estado nos ha anunciado, de manera formal, que fue detenido un individuo de nombre Jonathan Lozoya, de 25 años, quien estableció una comunicación permanente vía mensajes de celular durante toda la noche del homicidio, hasta 10 minutos antes de que se llevó la ejecución.

“Esa información y la investigación de inteligencia que pudimos asumir para localizar a esta persona y establecer el móvil del doble homicidio coincide con la plática escrita que tuvo (Jonathan) durante la noche.

Que él había servido de señuelo para cobrar 10 mil pesos que el joven Diego Alejandro Páramo le debía a una persona, autor material e intelectual, por comercialización de estupefacientes”, expresó Duarte.

Horas antes, Duarte había expresado que la investigación “nos está dando una línea muy fuerte”, y explicó por qué la Fiscalía del estado se adelantó a decir que los homicidios de los jóvenes Páramo González no estaban relacionados con la actividad periodística de sus padres.

“Me apena lo que te voy a expresar porque voy a repetir una expresión que la señora madre expresó en el funeral y se hizo pública en los medios. Ella está consciente, y así lo declaró, de que no era un asunto que tenía que ver con la posición que ella ostenta en un periódico de la entidad”, explicó Duarte.

No obstante, el gobernador de Chihuahua aceptó que “es muy complicado para la autoridad (…) adelantar juicios y menos cuando requerimos consolidar la investigación y dar con los responsables”.

Sobre la seguridad en el estado, Duarte admitió que “han sucedido otros homicidios”, pero que las estadísticas de observatorios ciudadanos acreditan que los avances en el tema en el estado “son tangibles”: “se ha venido recuperando el valor de la ley y el castigo a los responsables”.

Escucha la entrevista completa:

Hoy, la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, hizo un llamado para que la Fiscalía General de Chihuahua realice una investigación imparcial de la muerte de los dos jóvenes, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas.

Artículo 19 recuerda que la Fiscalía General de Chihuahua, según lo publicado en diferentes medios de comunicación, ha difundido la versión que los crímenes nada tienen que ver con la labor profesional de los padres de las víctimas. En ese sentido, opina que  hacen esas afirmaciones “sin presentar pruebas y a base de declaraciones extraoficiales ofrecidas a los representantes de la prensa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.