Fabrican arma de fuego con impresora 3D
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fabrican arma de fuego con impresora 3D

La "liberator" fue creada por un grupo defensor de armas
6 de mayo, 2013
Comparte
arma

Foto tomada de Youtube.

Un grupo de activistas en Estados Unidos dice haber producido y probado con éxito la primera arma del mundo fabricada con una impresora 3D.

El arma fue creada por una máquina de 8 mil dólares que imprime cada componente en base a capas de plástico.

El grupo Defense Distributed, que cree que todos tienen el derecho a poseer un arma, asegura que en los próximos días colocará los planos en internet de forma gratuita.

Defense Distributed pasó el último año intentando crear el arma, que fue probada el sábado en un campo de tiro al sur de Austin, Texas, señala la periodista de la BBC Rebecca Morelle.

Los grupos que en el país abogan por la restricción al uso de las armas han criticado el proyecto.

“Hay demanda de armas”

“Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer”, aseguró Cody Wilson, estudiante de abogacía de 25 años en la Universidad de Texas, quien dirige Defense Distributed.

“Hay demanda de armas. Estados en todo el mundo dicen que uno no puede tener una. Pero eso ya no es verdad”, le dijo Wilson a la BBC.

“Veo un mundo donde la tecnología dice que uno casi que puede tener lo que uno quiera. Ya no depende de los actores políticos”.

Y agregó: “Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla”.

Control de armas

Para producir la pistola, Wilson recibió una licencia de fabricación y venta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Donna Sellers, de la ATF, le dijo a la BBC que el arma impresa en 3D era legal mientras no fuera una incluida en la Ley de Armas de Fuego, como un arma automática, por ejemplo.

“ una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia”, afirmó Sellers.

En medio del debate en el país por el control de las armas a raíz del tiroteo en la escuela primara Sandy Hook (en Newtown, Connecticut), que dejó 26 muertos en diciembre, el congresista Steve Israel pidió recientemente que se prohíban las armas 3D.

Preocupación internacional

Grupos que buscan reforzar las leyes de armas en el país también han expresado su preocupación.

Leah Gunn Barrett, de New Yorkers Against Gun Violence, señaló: “Estas armas podrían caer en manos de personas que no deberían tener armas: delincuentes, enfermos mentales graves, personas condenadas por violencia doméstica, incluso niños”.

La tecnología de impresión 3D ya ha sido utilizada por algunas organizaciones criminales para crear lectores de tarjetas que se insertan en cajeros automáticos.

Muchas agencias policiales de todo el mundo tienen ahora personas dedicadas a vigilar la “ciberdelincuencia” y tecnologías emergentes, como las impresoras 3D.

Victoria Baines, del departamento “ciberdelincuencia” de la Oficina Europea de Policía (Europol), aseguró: “Lo que sabemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que al estar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremos estar un paso delante de los criminales también”.

Aquí puedes ver el video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.