Fox y Martha Sahagún acompañan en acto a Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fox y Martha Sahagún acompañan en acto a Peña Nieto

Desde antes de las elecciones presidenciales de 2012, Vicente Fox hizo público su apoyo a Enrique Peña Nieto.
16 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Especial

Foto: Especial

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún acompañaron al actual mandatario Enrique Peña Nieto en la Conferencia Anual de Municipios 2013, quien les dio la bienvenida al encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de León, Guanajuato.

Desde antes de las elecciones presidenciales de 2012, Vicente Fox hizo público su apoyo a Enrique Peña Nieto.

En junio del año pasado, Fox ya reconocía que las encuestas le daban preferencia al priista, incluso sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Yo no me siento traidor. Entiendo que los panistas no están contentos con lo que estoy haciendo. Estamos en la turbulencia, en el río bronco, pero el 1 de julio las aguas regresarán a su cauce, y si López Chávez (como se refirió a López Obrador) no sale con una jugarreta, que espero que no, estaremos ya viendo qué nos toca hacer, qué es el siguiente paso: vigilar qué gabinete nos va a poner Enrique Peña, que no sea un (Manuel) Bartlett o los que ya conocemos”, dijo el ex presidente en ese mes.

En una entrevista con El País, Fox habló a favor del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y desestimó los avances económicos de la administración federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Un mes después, ya en julio, el diputado panista Oscar Martín Arce Paniagua entregó la solicitud formal para que el ex presidente Vicente Fox Quesada fuera expulsado del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador panista precisó que la solicitud integra copias de notas informativas de 16 diarios de circulacion nacional, incluyendo la entrevista que el ex mandatario federal concedió al periódico español El País.

Argumentó que en cada una de ellas Fox Quesada habla a favor del candidato a la Presidencia, postulado por la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en detrimento de la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

El apoyo de Fox a Peña Nieto se reforzó en septiembre de 2012, cuando reapareció públicamente para celebrar el triunfo del priista en los comicios presidenciales y llamar a Andrés Manuel López Obrador a “no perturbar” el desarrollo de México.

“El proceso electoral fue para eso; hoy (Peña Nieto) es el presidente de todos los mexicanos (sic), en el momento que reconozcamos eso las cosas van a cambiar y a funcionar bien. ¿Qué sentido tiene seguir en una posición radical durante otros seis años? Es nada más estar deteniendo el progreso de México”, expresó Fox.

El Plan Nacional de Desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios 2013 y anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo que anunciará la próxima semana.

1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones.

2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

3.- Implementar programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.

5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.