Home
>
IFE pide frenar apagón en Tijuana; Cofetel dice “no”
IFE pide frenar apagón en Tijuana; Cofetel dice “no”
3 minutos de lectura
IFE pide frenar apagón en Tijuana; Cofetel dice “no”
30 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cofetel
Foto: Cofetel

Ante las quejas de numerosos habitantes de Tijuana por no poder recibir señal de televisión en pleno proceso electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE)   solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se restablezca la transmisión analógica hasta la conclusión de la jornada electoral el día 7 de julio próximo.

El IFE se dijo preocupado por que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto.

El árbitro electoral también dijo que se busca que los habitantes de Tiuana estén debidamente informados de las diversas etapas procesales de la elección en curso y de los llamados que eventualmente convoquen a la participación ciudadana por parte de las instancias electorales.

Apagón va: Cofetel

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, adelantó que el apagón analógico de televisión continuará en Tijuana, como estaba planeado desde que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2012.

A través de su cuenta de Twitter, De Swaan expresó que frenar apagón impide al Estado recuperar 48MHZ en Tijuana, lastima la viabilidad de nuevas cadenas y obstaculiza la Red Abierta. De igual forma, aseguró que a sólo el 7% de la población de esa ciudad fronteriza no se le entregó el decodificador necesario para ver la televisión digital.

Presidencia instalará ventanilla de quejas

El presidente Enrique Peña Nieto  confirmó que 93 por ciento de los hogares de esa ciudad ya cuentan con los deco0dificadores y anunció que para acelerar la atención y resolver las necesidades del 7 por ciento restante, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse personalmente a Tijuana, y en coordinación con la Cofetel, instalar una ventanilla de atención en el Centro SCT de Baja California.

Esto, luego de que ya se iniciara la primera etapa con el apagón de ocho canales en Tijuana por decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo que ha provocado numerosas quejas entre la ciudadanía.

En este sentido, en el marco de la inauguración de la Expo Canitec 2013, innovación y liderazgo, el mandatario dijo que acelerarán la atención para que el ciento por ciento de los habitantes de esa ciudad “cuenten con el servicio adecuado, oportuno que debe prestar el servicio de la televisión”.

El Titular del Ejecutivo explicó que esta medida ha provocado inconvenientes a algunos usuarios, “pero estoy convencido de que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país. La digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro, de forma que se puedan transmitir más canales de televisión, y además liberar espacio para aplicaciones de banda ancha”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image