Partidos, reacios cuando se trata de transparentar recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Partidos, reacios cuando se trata de transparentar recursos

En 2012, el Instituto Federal Electoral recibió mil 867 solicitudes de información sobre los siete institutos políticos del país, la mayoría relacionada con el gasto y la fiscalización de sus recursos
Por Lilia Saúl Rodríguez
28 de mayo, 2013
Comparte

Cuando se trata de transparentar sus recursos, los siete partidos políticos nacionales son reacios a hacerlo a pesar de que deben cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en su reporte anual informó que el año pasado, una de cada tres solicitudes de información resultaron en negativas bajo el argumento de inexistencia de los datos o su reserva. La mayoría de las solicitudes presentadas por los ciudadanos estuvieron relacionadas con el gasto y la fiscalización de sus recursos, su vida interna y sus dirigentes y funcionarios.

El IFE recibió el año pasado en total 5 mil 451 solicitudes de información de las cuales, el 34% fueron dirigidas a los partidos políticos. El resto fueron presentadas al propio instituto o fueron solicitudes de corrección de datos personales.

De las mil 867 solicitudes relacionadas con información sobre partidos, la Unidad de Enlace del IFE turnó mil 782 de ellas en la siguiente forma:

–        PRI: 922

–        PRD: 316

–        PAN: 147

–        PVEM: 105

–        Movimiento Ciudadano: 100

–        Nueva Alianza: 100

–        PT: 92

En cuanto a las respuestas de los partidos políticos:

–        Entregaron información en 42.4% de los casos.

–        Declararon la información como inexistente, temporalmente reservada o confidencial en 1 de cada 3 casos.

–        Casi la cuarta parte está por desahogarse.

Fuente: Informe 2012 Instituto Federal Electoral.

Fuente: Informe 2012 Instituto Federal Electoral.

Cumplen a medias en sus sitios de Internet

Los partidos políticos también están obligados a cumplir con nueve obligaciones en materia de transparencia. Desde su Directorio hasta sus reportes financieros, las minutas de cada reunión o el padrón de militantes con el que cuentan.

La publicidad de esta información se realiza por medio de un apartado de transparencia en sus páginas de internet, obligación que establece el artículo 64 del Reglamento de Transparencia. El IFE verifica dos veces al año su cumplimiento.

Los partidos políticos están obligados a publicar diversos documentos sin que medie petición de parte. Pero aún así, incumplen con ofrecer la totalidad de esta información.

En 2012, según el reporte del IFE, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que menos cumplió, al obtener un 58.3% de cumplimiento con la información requerida, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 78.8% y en tercer lugar el Partido del Trabajo (PT), con un 96.2%. Los más cumplidos fueron el PRI y el PRD, con un 100% de los requerimientos que deben tener disponibles en sus páginas.

Fuente: Informe anual Instituto Federal Electoral.

Fuente: Informe anual Instituto Federal Electoral.

Entre las obligaciones de transparencia más consultadas en 2012 están las relacionadas a

1. Padrón de afiliados: 40.29%

2. Organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político: 15.05%

3. Informes: 9.22%

4. Acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección: 7.94%

5. Convenios de participación entre partidos: 6.94%

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.