Nayarit reserva contrato de concierto "gratuito" de Luis Miguel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nayarit reserva contrato de concierto "gratuito" de Luis Miguel

El gobierno estatal no fijó un plazo específico para que esta información pueda ser conocida públicamente.
Por Paris Martínez
8 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El gobierno de Nayarit declaró como “información reservada” el contrato suscrito con el cantante Luis Miguel para su participación en el concierto “gratuito” que, con patrocinio oficial, brindó el pasado 4 de marzo en el marco de la feria del estado.

Luego que, a través de las redes sociales, un sector de la población nayarita expresara –desde enero pasado– su inconformidad con que los recursos públicos se emplearan en este tipo de eventos, Animal Político solicitó a la Secretaría de Turismo estatal la copia del contrato firmado con el cantante, así como de la factura expedida por éste, ante lo cual la dependencia anunció que ambos documentos fueron clasificados como “información reservada” debido a que existen “discrepancias en montos de gastos menores no previstos”, que hasta la fecha continúan en “negociación”.

Por esta misma razón, el gobierno estatal no fijó un plazo específico para que esta información pueda ser conocida públicamente.

Ya el 16 de enero, el gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda rechazó revelar el costo por la asistencia de Luis Miguel, y “sus cientos de toneladas de equipo”, a la Feria Nayarit 2013 y, en cambio, ante la demanda de transparentar este gasto, el mandatario afirmó que “los artistas no tienen un cobro específico, para que no se preocupen por los precios”.

En esa ocasión, además, Sandoval Castañeda aseguró que “a los únicos que no les gustó (el anuncio del concierto), los del ardor, son los que no lo pudieron traer”, en referencia a sus adversarios políticos.

“Luis Miguel –remató en enero– es de lo mejor en calidad, y para nosotros él representa una nueva historia.”

Cabe destacar que, según el dato más actualizado de la Secretaría de Hacienda, para el cierre de 2012, la deuda pública del estado de Nayarit ascendía a 6 mil 320 millones de pesos.

Desde marzo, el gobernador Sandoval Castañeda anunció para este jueves 9 de mayo la realización de otro concierto gratuito, esta vez del cantante español Julio Iglesias, con motivo del Día de las Madres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.