Lanzan Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con 12 Ministerios Públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lanzan Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con 12 Ministerios Públicos

Su conformación se pactó el pasado 17 de mayo con el grupo de madres y familiares de desaparecidos que, durante nueve nueve días, mantuvo una huelga de hambre fuera de las oficinas de esta dependencia federal.
Por Paris Martínez y Redacción Animal Político
27 de mayo, 2013
Comparte

LProcuraduría General de la República (PGR) anunció oficialmente la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Víctima de Desaparición Forzada, pero sin precisar dónde estarán las oficinas ni de cuánto será el presupuesto. No obstante, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, negó que la Unidad carezca de recursos.

La conformación  de la Unidad de Búsqueda, con 12 agentes del Ministerio Público para la atención de unos 27 mil casos, se pactó el pasado 17 de mayo con el grupo de madres y familiares de desaparecidos que, durante nueve días, mantuvo una huelga de hambre fuera de las oficinas de esta dependencia federal.

Entrevistado en el noticiero radiofónico Atando Cabos, Murillo Karam dijo que este es apenas el principio de la unidad y que primero deben reunir a todas las instituciones vinculadas a él. “Es algo que se tiene ir construyendo”.

Sobre los 12 agentes que hasta ahora conforman la Unidad, Murillo Karam aseguró que esos son los que hasta ahora han sido aprobados por madres de desaparecidos. Uno de los acuerdos con las mujeres fue que sólo ingresarían a la unidad los agentes que ellas aprobasen.

“Estos son los 12 que ya están aprobados, porque (las madres) ya los conocen. Ellos tienen seis años trabajando con ellos o más y yo solamente tengo unos meses”. Murillo Karam añadió que dio prioridad al criterio de las madres, que “han hecho investigaciones mucho mejores que las propias instituciones”. 

Escucha aquí la entrevista al Procurador en Atando Cabos.


Durante la presentación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la unidad hará indagatorias con investigadores y peritos capacitados con “convicción inquebrantable”, por lo que la búsqueda será con rigor científico y usando las más avanzadas técnicas.

La Cruz Roja Internacional asesorará a la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Víctima de Desaparición Forzada que terminará de integrarse en los próximos días.

“Se establecerá coordinación con procuradurías estatales, este tema se llevará a las reuniones mensuales con todos los gobernadores. Estamos convencidos de que la búsqueda dará resultados, los resultados serán los que hablen”, señaló el titular de Gobernación.

En tanto, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comentó que se está dando una coordinación interinstitucional seria, para buscar a los desaparecidos.

“Vamos a llegar hasta donde se pueda, no hacemos magia, pero vamos a agotar todas las posibilidades. Le faltarán cosas legales a la unidad y un lugar digno para que opere, pero la disposición ya está”, afirmó Murillo Karam.

El subprocurador de derechos humanos, Ricardo García Cervantes, reconoció que muchas investigaciones las han realizado mejor las familias de desaparecidos, que las autoridades. Agregó, que se capacitará de forma especializada al grupo de Búsqueda.

Por su parte, Jaime Olivares, representante de las familias de desaparecidos, anunció que no se sumarán a la presentación y rechazaron tomar la palabra.

Al finalizar el acto, las mamás de los desaparecidos que realizaron la huelga de hambre manifestaron insatistacción, pues afirmaron que “el trato fue humillante”.

Al termino de la presentación, las madres y familiares de desaparecidos que se pusieron en huelga de hambre durante nueve días ante la PGR, consideraron que el anuncio de la Unidad es “totalmente insuficiente y, en los hechos, no representa ningún avance, seguimos igual: la búsqueda de nuestros hijos e hijas sigue sin arrancar, el que anuncien que 12 agentes más participarán en las investigaciones no representa nada, esos 12 agentes acaso podrán investigar tres casos, ¿quién va a investigar los otros 27 mil?”, señaló Margarita López.

En el evento estuvieron presentes el ombudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia; Lía Limón, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB;  el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia; Javier Hernández Valencia, Alto Comisionado de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; Karl Mattli, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México; Ricardo García Cervantes, subprocurador de la PGR para derechos humanos; Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad; y Jaime Olivares, representante de las familias de desaparecidos.

¿Qué esperan las madres?

Como explicaron hace diez días el titular de la PGR, Jesús Murillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta unidad coordinará y concentrará en una sola entidad a todas las áreas de la administración pública involucradas en la búsqueda de los desaparecidos, “para que sus madres no tengan que andar rebotando de una entidad a otra”.

“Lo que nosotras esperamos –señaló Margarita López, participante en la huelga de hambre y mamá de Yahaira Guadalupe Bahena López, una joven desaparecida por policías de Oaxaca, en 2011– es que este lunes no sólo se haga el anuncio de conformación de esta unidad, sino que esta oficina sea inaugurada oficialmente, que ya cuente con las instalaciones, el equipo, el personal y el presupuesto requerido.”

–Desde que se levantó la huelga de hambre, ¿ha habido algún avance, en términos ministeriales, en los casos de personas desaparecidas que ustedes presentaron? –se le pregunta.

–Ninguno –responde la señora Margarita López–, todo está igual: detenido.

–Si este lunes sólo se da un anuncio protocolario, pero no la inauguración de la Unidad, ¿cómo responderán?

–Si no se da la inauguración y, por lo tanto, el arranque formal de los trabajos de la Unidad, al menos esperamos que se fije una fecha clara para que esta oficina comience a operar, porque es algo muy cierto: no ha habido ningún avance en ninguno de los casos, hasta ahorita siguen sin iniciar las búsquedas.

En la presentación de la Unidad estuvieron presentes las madres y familiares de desaparecidos que participaron en la huelga de hambre, a los cuales, denunció la señora Margarita López, no se les brindó ninguna asistencia médica, luego de la protesta. “Yo estuve cuatro días hospitalizada, y sé de otras dos mamás que también lo requirieron, Nancy Rosete y Ana María Maldonado, y el resto, aunque no terminó en el hospital, sí requirió atención médica que debió ser cubierta con nuestros propios recursos.

–¿No les ofrecieron asistencia?

–No, para nada, si no han querido asignar presupuesto para las labores ministeriales que se requieren como parte de la búsqueda de nuestros hijos, menos van a soltar recursos para darnos atención médica a nosotras –concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.