Pide Asociación Mexicana de Derecho a la Información no posponer "apagón"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pide Asociación Mexicana de Derecho a la Información no posponer "apagón"

31 de mayo, 2013
Comparte

Posponer el llamado “apagón analógico” sería ceder al chantaje de las televisoras, según consideraciones de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a no retrasar el proceso, como ha pedido el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Exhortamos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al gobierno federal a que no cedan al chantaje de las televisoras”, dijo Aleida Calleja, presidente de la Amedi, en entrevista con MVS Radio.

Para Calleja, la solicitud del IFE  ha sido aprovechada para magnificar las deficiencias del proceso: “Nos sorprende el hecho de que el IFE le haga eco de una estrategia que nos parece perfectamente bien orquestada como un linchamiento mediático por parte de las televisoras”, dijo.

En el mismo espacio radiofónico,  Lorenzo Córdova, consejero del IFE, rechazó que estén respondiendo a los intereses de las televisoras y que la solicitud del organismo responde a una “preocupación por el impacto que podría tener”.

Ayer, la Amedi publicó en su página web un comunicado en el que señala que la petición del IFE para frenar el apagón analógico es una “maniobra de las empresas mediáticas”, pues, según alertaron el pasado 27 de febrero,  sobre “las decisiones que las autoridades electorales estaban tomando acerca de la propagación de mensajes políticos en medios de comunicación, entre ellas, la estrategia para no cumplir la ley por parte de la televisoras para no realizar los bloqueos de sus repetidoras en los estados, a fin de que candidatos locales puedan acceder a tiempos para promover sus plataformas, bajo el pretexto de no contar con las posibilidades técnicas y jurídicas para llevarlos a cabo, lo cual era una falacia”.

A través del comunicado, la asociación hace un llamado para que” tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hagan las acciones conducentes para que el resto de la población en Tijuana acceda a las señales de la televisión digital. Sería inaceptable que el gobierno federal cediera al chantaje mediático de las televisoras”.

El 29 de mayo, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, exigió a la Cofetel  que aplace el “apagón analógico”, que se llevó el día 28 de mayo en esa ciudad fronteriza y con el cual se dio cese a las  transmisiones analógicas, debido a que aún faltan por entregar “una gran cantidad de las cajas digitales en los hogares”.

Ayer, 30 de mayo, la empresa Televisa negó que esté tratando de revertir el apagón de televisión analógica realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, y acusó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es quien ha retrasado ese proceso.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que frenar o revertir el apagón analógico sería ir contra la política pública más importante en materia de comunicaciones del país, y que sólo debe revertirse si se demuestra que ha sido un completo fracaso.

El mismo jueves, y ante las quejas de numerosos habitantes de Tijuana por no poder recibir señal de televisión en pleno proceso electoral, el IFE solicitó a la Cofetel que se restablezca la transmisión analógica hasta la conclusión de la jornada electoral el día 7 de julio próximo.

El IFE se dijo preocupado por que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto.

Aquí el comunicado íntegro publicado ayer por la Amedi:

Bloqueos y petición del IFE para diferir apagón analógico en Tijuana, maniobras de las empresas mediáticas

El 27 febrero del año pasado, la AMEDI alertó sobre las decisiones que las autoridades electorales estaban tomando acerca de la propagación de mensajes políticos en medios de comunicación, entre ellas, la estrategia para no cumplir la ley por parte de la televisoras para no realizar los bloqueos de sus repetidoras en los estados, a fin de que candidatos locales puedan acceder a tiempos para promover sus plataformas, bajo el pretexto de no contar con las posibilidades técnicas y jurídicas para llevarlos a cabo, lo cual era una falacia.

A más de un año de esa alerta, el Instituto Federal Electoral (IFE) en su sesión del Consejo General del pasado martes 28 de mayo, mediante una decisión de siete de los ocho Consejeros Electorales,  aprobó un criterio que permite exentar de bloqueos a las señales nacionales de las televisoras en zonas de cobertura geográfica local, lo cual contradice la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el propio catálogo de emisoras construido y actualizado por el Comité de Radio y Televisión. Nos preguntamos el porqué de esta decisión.

El criterio aprobado de sólo aceptar los bloqueos a nivel estatal de las órdenes de transmisión y las pautas para spots es un retroceso incumplimiento en el modelo de comunicación político electoral, que impide las coberturas distrital local y municipal de cada una de estas emisoras. Todo ello con el fin, no menor, de que los partidos políticos puedan diversificar sus mensajes y sus campañas de acuerdo a los perfiles, áreas geográficas y necesidades locales de sus electores, y de que estos ciudadanos, puedan allegarse de la información necesaria para un voto informado y razonado.

Si bien los Consejeros miembros del Comité de Radio y Televisión, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, argumentan que están supeditados a lo que el Tribunal Federal Electoral ha determinado, eso no es óbice para realizar una interpretación amplia de la legislación, que bajo un ejercicio de ponderación, abone en la posibilidad de que los ciudadanos tengamos mayor información.

Igualmente llama la atención que el IFE, atendiendo la petición del Instituto de Baja California, solicite que en la ciudad de Tijuana  se difiera el apagón analógico hasta se hagan las próximas elecciones en aquella entidad el próximo 7 de julio, aduciendo que el 7 por ciento de la población no accedió a los decodificadores o antenas necesarias para captar la señal digital de televisión, por lo que no podrían recibir las campañas electorales de los partidos políticos.

Esta solicitud del Comité de Radio y Televisión del IFE a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con el aval de todos los partidos políticos nacionales, expresa una genuina preocupación, pero  desafortunadamente es aprovechada por las televisoras en una clara estrategia para magnificar las deficiencias del proceso, que tienen una larga data en la que  ellas mismas han abonado de forma interesada.

Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores, esa es la principal oportunidad, pues de nada sirve si se mantienen los mismos deplorables contenidos que actualmente tenemos en este medio.

La oposición de Televisa y TV Azteca para el apagón digital mediante amparos y diferentes estrategias obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, magnificando las protestas de algunos ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal que hasta ahora, se dice enterado del apagón analógico.

Por ello resulta sorprendente que el Comité de Radio y Televisión del IFE, abone a esa oposición, pues en ninguna parte del mundo el apagón analógico se ha logrado en un 100 por ciento, eso no justifica las deficiencias del Estado para que toda la población sea beneficiada, para lo cual se deben de realizar las acciones necesarias para solventarlas. Esos errores de ninguna manera deben ser pretexto para frenar el proceso de digitalización ni para diferirlo, sino para mejorarlo en las próximas etapas.

Lamentamos que la máxima autoridad electoral no haya actuado como garante del derecho a la información de la población en el caso de los bloqueos, como si lo hace manifestando su preocupación por el apagón analógico, pues ante la imposibilidad de contar con información específica de sus candidatos, tomando en cuenta la penetración que la televisión sigue manteniendo en las 14 entidades federativas en donde habrá elecciones, se elimina la posibilidad de que los ciudadanos, con información pertinente y necesaria, sean quienes en un marco de libertad, objetividad, imparcialidad y certeza, acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes locales por los siguientes tres años.

Igualmente lamentamos que consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE  avalen aplazar un proceso de la más alta importancia para transitar a una televisión que permita la inclusión  para más actores, instituciones y grupos en TV. Ese es uno de los grandes temas de la reforma constitucional y de los pendientes en la ley que deberá elaborarse para tal efecto.

La AMEDI hace un enérgico llamado para que todos los actores políticos y gubernamentales actúen con responsabilidad y de inmediato tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hagan las acciones conducentes para que el resto de la población en Tijuana acceda a las señales de la televisión digital. Sería inaceptable que el gobierno federal cediera al chantaje mediático de las televisoras.

Aquí puedes escuchar la entrevista en MVS Noticias en tres partes:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.