Por qué las empresas de EU cambian China por México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué las empresas de EU cambian China por México

La ciudad de Tijuana es conocida por la ola de violencia asociada al narcotráfico, pero cada vez más compañías estadounidenses abandonan China para instalarse allí. ¿Qué ha cambiado en la ciudad fronteriza?
Por Alastair Leithead, BBC.
6 de mayo, 2013
Comparte

Estadio de los Xolos

Una estatua gigante de un perro sin pelo que lleva puesta una capa de superhéroe recibe a los aficionados del Club Tijuana, en el norte de México.

Al equipo se lo conoce como los Xolos, en referencia a la raza canina xoloitzcuintle, a la que pertenece el animal de la estatua, que resulta ser la preferida del dueño del club.

Se oyen ladridos por los parlantes y los aficionados se ponen a animar a su equipo con trompetas y banderas rojas y negras.

Los Xolos se enfrentan al equipo brasileño Palmeiras en la Copa Libertadores.

Tras años de sufrir la violencia vinculada con el narcotráfico, por fin hay varias cosas que celebrar en Tijuana: un equipo de fútbol exitoso que no existía apenas hace seis años, una tasa de homicidios más baja y una economía que va en ascenso.

Innovadores

En un modesto local en uno de los extremos de la ciudad, un grupo de talentosos ingenieros informáticos también están creando algo de la nada.

Jordi Muñoz

Un pequeño aparato con seis hélices despega y sobrevuela la línea de producción de alta tecnología de la compañía 3D Robotics, fundada por el empresario de Silicon Valley Chris Anderson y su socio mexicano Jordi Muñoz.

El joven de 26 años es unos de los pocos empresarios locales que tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el reciente viaje del mandatario a México.

Los dos fundadores de la compañía se conocieron en internet y empezaron a producir robots en China, aunque decidieron que tenia más sentido tener una fábrica en San Diego y otra al otro lado de la frontera, en Tijuana, más teniendo en cuenta que los salarios chinos se han cuadriplicado.

“Si se suman todos los costos, el precio está casi en paridad con los de Shenzhen”, dice Chris Anderson. “Esa parte de China se ha vuelto más cara, mientras en México los costos se han mantenido igual”, afirma.

“Cuando se suman todos los gastos externos -tiempo, transporte y también quizás en un futuro el impacto medioambiental- empiezan a ser muy similares a los de China y desde un punto de vista de la innovación una cadena de suministro más corta es mejor”.

“Hace 20 años en México había mano de obra barata. Ahora es mano de obra calificada a un costo competitivo”, asegura Anderson.

Cambio de imagen

Fábrica en México

México tiene más acuerdos comerciales internacionales que cualquier otro país y exporta tantos bienes como todo el resto de América Latina junta.

Tijuana siempre ha sido un centro de fabricación de aparatos electrónicos, pero la competencia de China dañó el negocio hace una década.

Ahora, el aumento de los costos en Asia y una tasa de cambio más elevada están haciendo que las compañías que quieren hacer negocios en EE.UU. vean a México con otros ojos.

DJO Global tiene una enorme fábrica de suministros médicos en Tijuana, donde produce una amplia gama de productos.

La compañía casi tuvo que cerrar hace diez años, pero ha conseguido remontar el vuelo gracias a una línea de producción más sencilla y su mudanza a México.

“Ahora los sueldos en China han subido y ese país está a seis semanas del mercado más importante, que es EE.UU.”, dice Armando Vega Garduño, director de producción de la compañía.

“Así que estamos mudando toda la producción que teníamos en China aquí. El 50% de lo que solíamos traer de China ahora se fabrica aquí”.

Cambio de relación

La reputación de ciudad violenta de Tijuana es conocida, pero tanto la policía como la alcaldía aseguran que ahora este lugar es más seguro que hace dos años.

Barack Obama y Enrique Peña Nieto

“La percepción permanece, pero la tasa de homicidios ha bajado un 70%”, asegura el jefe comunal de Tijuana, Carlos Bustamante.

“Ha sucedido gracias a una combinación de participación ciudadana, coordinación con el ejército y los gobiernos federal y estatal, y una purga de la policía”.

Unos 600 oficiales fueron despedidos del cuerpo de policía de Tijuana. Ahora el jefe policial de la ciudad, Jesús Alberto Capella, está entre los objetivos de los cárteles de la droga por su lucha contra la corrupción.

Tiene diez guardaespaldas y recibe amenazas de muerte todos los días. La violencia es todavía un problema, pero la morgue de la ciudad ya no está desbordada.

El nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere cambiar la percepción que se tiene de su país, resaltando su economía en crecimiento y las facilidades para hacer negocios.

La seguridad y el narcotráfico todavía están en el centro de las relaciones bilaterales entre México y EE.UU., pero la creciente importancia del vecino del sur en la economía global está cambiando las cosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.