Home
>
Presentan las 5 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Presentan las 5 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
4 minutos de lectura
Presentan las 5 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
20 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio de Enrique Peña Nieto está enfocado, dijo el Ejecutivo, en “administrar de fondo” al país, no en “administrar coyunturas”. Lo anterior, según el gobierno federal, a partir de cinco ejes y tres estrategias transversales.

Este mediodía, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el Plan identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras, y llamó a la población a unirse para mover a México.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enlistó las cinco metas nacionales:

1. “México en Paz”

En el Plan Nacional de Desarrollo la presidencia de la república pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, se aliente la patricipación social en la “vida democrática” y reducir los índices de inseguridad.

“Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas”, resume presidencia en esta meta

2. “México incluyente”
En el documento se asegura que el Estado enfocará su acción en garantizar el ejercicio de los derechos sociales  y en  “cerrar las brechas de desigualdad social”.

“El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos”, apunta el resumen de las metas del plan.

3. “México con Educación de Calidad”
En esta meta se propone implementar políticas de Estado que “garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos”. En el documento se afirma además que se buscará fortalecer la articulación entre niveles educativos y vincularlos con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, para “generar un capital humano de calidad”.

4.”México Próspero”
El plan contempla detonar el crecimiento sostenido de la productividad “en un clima de estabilidad económica”, e igualmente, dice, mediante la “generación de igualdad de oportunidades”.

“Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos”.

5. “México con Responsabilidad Global”
La defensa y la promoción de los “intereses nacionales” en el exterior, y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del país están contemplados en este punto, según el Plan. El documento asegura que se acercarán a esa meta a partir “de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa”.

“Reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero”, están contemplados en esta meta.

Asimismo, El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió las Tres Estrategias Transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.

Aquí puedes ver los resultados de la consulta para el PND 2013-2018, publicados en un nota del 09 de mayo en Animal Político.

En el documento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y vigente a partir de hoy, el jefe del Ejecutivo detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en dicho Plan, los cuales regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

[contextly_sidebar id=”e036f9b6f5391465cc5d1b61ce5e1f7c”]Precisa que las dependencias deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales.

Refiere que los programas especiales referentes a las estrategias transversales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán estar listos a más tardar el último día hábil de agosto de 2013.

A su vez, añade, los programas sectoriales, tienen como plazo el 16 de diciembre de 2013, en tanto que para los programas regionales y especiales la fecha límite es el último día hábil de abril del siguiente año.

Indica que las entidades someterán los programas institucionales a aprobación del titular de la dependencia coordinadora de sector o, en el caso de que no estuvieren agrupadas en un sector específico, a la SHCP, para publicarlos en el DOF a más tardar el último día hábil de abril próximo.

De acuerdo con el decreto, los plazos mencionados podrán ser modificados por determinación expresa del Ejecutivo federal.

Aquí un video del Plan Nacional de Desarollo:

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desarrollo
plan
shcp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image