Home
>
¿Regresar al servicio público? Ramírez Mandujano lo duda
¿Regresar al servicio público? Ramírez Mandujano lo duda
4 minutos de lectura
¿Regresar al servicio público? Ramírez Mandujano lo duda
10 de mayo, 2013
Por: Luis Brito

 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Noé Ramírez Mandujano mira la justicia desde una perspectiva distinta a la que tenía cuando era un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que perseguía a presuntos narcotraficantes. Después de que pasó 4 años preso por acusaciones fabricadas en su contra por funcionarios de la propia dependencia, el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (ahora SEIDO) duda por el momento en volver a ejercer en el servicio público.

“Es una visión distinta, ser una persona que consigna a una persona que también pudo observar que la pronta y expedita justicia fue nugatoria, tanto para mí como para muchas gentes”, indicó el ex funcionario federal en entrevista con Animal Politico.

Lleva poco más de 3 semanas en libertad, luego de que el 15 de abril abandonó el penal federal de Nayarit tras ser absuelto por el juez federal Mauricio Fernández de la Mora, quien en una inédita sentencia solicitó a la PGR indagar por fabricación de pruebas a los responsables de integrar la falsa acusación de que protegió a la organización de los Beltrán Leyva cuando fue titular de la SEIDO.

Al momento de su detención, el 20 de noviembre de 2008, fungía como representante de la PGR ante la Oficina de la ONU para las Drogas en Viena, Austria, tras dejar la SEIDO tres meses antes. Despachaba en el país europeo cuando fue llamado a las oficinas centrales en el DF para asistir a una reunión de agregados de la dependencia en el extranjero.

Entonces con 14 años intinterrumpidos dentro de la PGR, durante los cuales había ostentado más de 6 cargos tras escalar desde el puesto de agente del Ministerio Público, Ramírez Mandujano sabía que la invitación al encuentro era un pretexto. Subalternos suyos que se mantenían en la SEIDO le habían advertido que estaban fabricando pruebas en su contra para implicarlo con el crimen organizado.

“Ya sabía a qué era a lo que venía, no intenté en ningún momento fugarme o escapar. Ya lo sabía, pero tenía plena seguridad de que cualquier cosa, si no era inducida, era falsa, porque siendo inducida evidentemente era falsa.

“Pensé por un momento que podía ser algún testigo que por tener algún beneficio se le había ocurrido mentir, pero después de ver las declaraciones no podía ser de otra manera más que habían sido aleccionados (los testigos protegidos), porque se ocultaron pruebas que existían en la misma SIEDO y que podían haber corroborado el dicho de los testigos o desvirtuarlo, que fue el caso”, relató en entrevista con Animal Político.

Una prueba fue que el testigo “Jennifer” declaró que le entregó 450 mil dólares personalmente en un restaurante el 10 de septiembre de 2007, fecha en que el entonces Subprocurador estaba en Las Vegas en una reunión de trabajo con personal de la DEA por el caso Zhenli Ye Gon.

Ramírez Mandujano aseguró que no tuvo comunicación con el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, previo a su detención. De hecho, no ha vuelto a hablar con el ahora Embajador de México en Estados Unidos, a pesar de que fue su segundo hombre en importancia durante los primeros 20 meses de la administración del ex Presidente Felipe Calderón.

“Es difícil a veces pensar en regresar después de lo que se me hizo, aun cuando yo tenía la confianza de que esto no podía ocurrirme, por el puesto que yo tenía, y no obstante se fabricaron pruebas en mi contra y me mandaron 4 años injustamente a prisión”, sostuvo.

Ayer, en su vigésimo tercer día en libertad, Ramírez Mandujano asistió al Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia para escuchar la ponencia del procurador Jesús Murillo Karam. Llegó sin acompañantes al Pepsi Center, donde el evento se realiza, y ocupó una silla en el espacio destinado al público general. Permaneció prácticamente solo durante el evento, salvo un breve periodo en que fue acompañado por el consultor Samuel González, quien fue su antecesor en la SEIDO (cuando se denominaba UEDO).

Desde su lugar escuchó a Murillo Karam advertir que trabajará para que los agentes del Ministerio Público de la PGR formulen acusaciones correctamente y no permitan que un inocente sea encarcelado. “No se puede resolver un problema sobre la base de mentiras”, sentenció el procurador, sin hacer referencia a algún caso en particular.

Acabada la ponencia, Ramírez Mandujano expresó que la clave para mejorar la procuración de la justicia es que quienes encabezan a los Ministerios Públicos sean personas con convicción de servicio y ética, algo que, acusó, no tuvo en su momento Marisela Morales, quien dirigía la SEIDO cuando fue detenido y posteriormente alcanzó la titularidad de la PGR.

“La falla no está solamente en generar una nueva mentalidad en los Ministerios Públicos, sino también en quienes dirigen la procuración de justicia y creo que el procurador actual tiene una mentalidad propia para esa función”, mencionó.

Por el momento, el ex funcionario reactivará los trámites para titularse en el doctorado que realizaba en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) previo a ser detenido, con la tesis “Delincuencia Organizada y Garantismo Penal. En busca del equilibrio”.

No obstante, afirmó que también está en búsqueda de trabajo.

“Como lo que dijeron los testigos fue falso y fue probado así, evidentemente no tengo ningún guardadito ni tengo ningún dinero enterrado, entonces tengo que trabajar para sobrevivir, para mantener a mi familia”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mandujano
Noe
PGR
protegido
Ramírez
testigo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image