Se desploma la Bolsa de Tokio y arrastra a los mercados europeos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se desploma la Bolsa de Tokio y arrastra a los mercados europeos

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con desplome de mil 143.28 puntos
23 de mayo, 2013
Comparte
Un hombre se detiene ante las tablas bursátiles y el nivel del dólar frente a una firma de valores en Tokio. Foto: AP.

Un hombre se detiene ante las tablas bursátiles y el nivel del dólar frente a una firma de valores en Tokio. Foto: AP.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con desplome de mil 143.28 puntos, 7.32 por ciento, su mayor caída tras el tsunami de 2011, luego de conocerse datos preliminares de la actividad industrial china.

El índice de compras de gerentes que elabora HSBC sobre la actividad manufacturera en China, se ubicó este mes en 49.6 puntos, cuatro décimas bajo las 50 unidades que separan expansión de contracción, lo que ocurre por vez primera desde el pasado octubre.

A su vez el indicador que mide las nuevas órdenes de compras llegó a 49.5 enteros, la lectura más baja desde el pasado septiembre, lo que sugiere que la demanda interna china no es suficiente para reemplazar a la externa.

Las órdenes de exportación también se ubicaron bajo el nivel de 50 puntos, atribuido a la debilidad de la recuperación en Estados Unidos, la crisis de deuda en la Unión Europea y menos demanda proveniente de Corea del Sur y Taiwán.

Se trató del más fuerte retroceso desde que cayó 10.55 por ciento, su tercera mayor caída de la historia, el 15 de marzo de 2011 tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima, y que cerró cuatro sesiones continuas de ganancias.

Analistas indicaron que la caída también obedeció a que el sobre calentamiento que estaba mostrado el mercado con sus cinco mil puntos de ganancia no había sido ajustado, reseñó la agencia Kyodo.

Por último contaron las palabras del presidente del banco de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, quien dijo que si se mantiene la mejoría en el empleo, la política de flexibilidad monetaria podría llegar a su fin.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 87.69 puntos y se ubicó en mil 188.34 unidades (6.87 por ciento) , mientras la Segunda Sección perdió 122.33 puntos y se colocó en tres mil 277.51 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este jueves a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 26.73 puntos, 1.16 por ciento, para cerrar en dos mil 275.67 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 139.38 puntos, 1.48 por ciento, para ubicarse en nueve mil 265.68 unidades, informó la agencia Xinhua.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.