65% se opone a inversión extranjera en Pemex: encuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

65% se opone a inversión extranjera en Pemex: encuesta

En una encuesta del CIDE, denominada “México, las Américas y el Mundo 2012-2013”, también se da a conocer que el 47% de los mexicanos está contra la inversión privada en el sector eléctrico.
Por Lilia Saúl
25 de junio, 2013
Comparte
pemex plataforma

Foto: Cuartoscuro.

La mitad de los mexicanos estaría dispuesto a irse del país en busca de un mejor trabajo y una mejor calidad de vida, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En esa misma encuesta denominada “México, las Américas y el Mundo 2012-2013”,  también se da a conocer que el 65% de los mexicanos está contra  la inversión privada en el sector energético y el 47% en el sector eléctrico.

La encuesta se realizó a nivel nacional entre agosto y septiembre de 2012, con más de 120 preguntas sobre el papel de México en el mundo. En este ejercicio participaron 2 mil 400 ciudadanos y 535 líderes del sector empresarial, académico, gubernamental, así como de organizaciones sociales y medios de comunicación.

La oposición petrolera

Guadalupe González, investigadora del CIDE y una de las autoras del estudio completo, explica que uno de los principales hallazgos es que existe aún oposición a que exista inversión extranjera en el sector petrolero.

En medio de la discusión que impulsa el gobierno federal para abrir el sector a nuevas propuestas económicas, el CIDE dio a conocer el sentido “nacionalista” del mexicano frente al petróleo.

En el México del siglo XXI, el nacionalismo no se opone a la apertura al mundo, salvo en el sector petrolero. Los mexicanos muestran fuertes y crecientes sentimientos de orgullo, identificación y apego a su nacionalidad, siendo la nacionalidad mexicana la comunidad política primaria de identificación y pertenencia”, detalla el estudio.

Y un hallazgo en particular del CIDE revela que los mexicanos no recibimos la información clara de lo que comunica la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Resulta insuficiente la comunicación social a nivel gubernamental sobre las relaciones internacionales del país. Los mexicanos desconocen quiénes son los responsables de la política exterior, no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, ni de cómo éstas se vinculan con el resto de las políticas públicas”, explicaron en la encuesta elaborada.

El CIDE reportó que nuevamente, por quinta ocasión consecutiva, los mexicanos siguen oponiéndose a la apertura del sector energético.

“De los cinco levantamientos realizados, el sector petrolero siempre ha presentado el menor nivel de apertura a la inversión externa; en promedio ha tenido una negativa de 68.2% contra 27.5% que considera que el gobierno sí debe permitirla. Además, es el sector que cuenta con el menor apoyo para abrirse a la inversión extranjera, estando casi 17 puntos porcentuales por debajo del promedio de apertura en 2012 (47 8%)”, detalla el documento.

Sin embargo, el caso de los líderes –que también fueron encuestados en este ejercicio– es totalmente opuesto, es decir, están a favor de que se abra a la inversión extranjera los rubros de telefonía (80%), medios de comunicación (76%), electricidad (67%) y petróleo (59%).

“Los líderes, en promedio, aprueban la inversión foránea en estos sectores casi 23 puntos porcentuales por encima del público”, detalla el estudio.

A volar lejos de México

El porcentaje de mexicanos que se dijo dispuesto a “irse a vivir a otro país” si pudiera, se elevó de 37% en 2010 a 42% en 2012.

Los destinos potenciales más socorridos por los dispuestos a emigrar siguen siendo Estados Unidos (59%), Canadá (9%) y España (6%).

Dado el crecimiento de la violencia en  los últimos años, no sorprende que la inseguridad (18%) sea el segundo motivo, seguido por el deseo de conocer otros lugares y culturas (10%) y la búsqueda de una mejor calidad de vida (7%). La reunificación familiar (2%) y el estudio (2%) constituyen otras razones para vivir en el exterior. La primer razón es por buscar empleo en otro país (55%).

¿Qué  significa la SRE?

La mayoría de los mexicanos encuestados sabe que es la ONU (58%) y la FIFA (51%). Pero la SRE no.

En el estudio también se puede encontrar que la mitad de la población reconoce correctamente las siglas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sólo 21% puede identificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este dato revela que la gran mayoría de los ciudadanos no está familiarizado con la instancia gubernamental encargada de conducir la política exterior del país. Las brechas regionales y sociales en el reconocimiento público de siglas son significativas en todos los casos”, reporta el informe.

En conclusión, el CIDE encontró que la sociedad mexicana demanda una política exterior que impulse el prestigio de México en el mundo y contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de su población.

Desde la perspectiva ciudadana, las principales metas de política exterior deben ser, en orden de prioridad, promover la cultura mexicana, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, proteger el medio ambiente, atraer turistas, fomentar las exportaciones y defender los intereses de los mexicanos en el exterior.

Para consultar el estudio completo, da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.