Home
>
7 de 10 mexicanos creen que Granier es culpable: Parametría
7 de 10 mexicanos creen que Granier es culpable: Parametría
3 minutos de lectura
7 de 10 mexicanos creen que Granier es culpable: Parametría
12 de junio, 2013
Por: mzepeda
@ 

granier_aeropuertoLas acusaciones por peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y su ex secretario de finanzas, José Manuel Sáiz Pineda han tenido gran impacto en la población mexicana. Así lo muestra la encuesta más reciente de Parametría, cuyos resultados revelan que 8 de 10 entrevistados están al tanto de las denuncias contra el priista, y 7 de 10 lo encuentran culpable de los delitos que se le imputan.

Desde diciembre de 2012, días antes de que finalizara el gobierno del tabasqueño, algunos medios locales y a nivel nacional hicieron un balance de la gestión de Granier Melo e informaron sobre la posible crisis económica, social y política que traería la deuda heredada al nuevo gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El recuento mediático y la crisis financiera en el sector salud de Tabasco incidió aún más en la mala percepción que la población local ya tenía de Andrés Granier, la cual quedó expresada en las elecciones de julio de 2012, cuando el PRD desplazó al PRI de la gubernatura.

Sin embargo, antes de que las acusaciones tomaran relevancia a nivel nacional, los tabasqueños ya tenían un juicio sobre Andrés Granier. En el ejercicio local, 62 % de la población afirmó que el ex mandatario cometió algún delito durante su gobierno y, 75% argumentó que durante su administración otros funcionarios consumaron algún acto ilícito.

Asimismo, en el sondeo de Parametría, 8 de 10 tabasqueños (81 %) consideraron que el nuevo gobernador Arturo Nuñez está obligado a castigar a su antecesor y a los funcionarios de la pasada administración en caso de que estos efectivamente hayan incurrido en malos manejos del erario público.

granier_parametria
Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández.

Los supuestos de peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito trascendieron los límites del estado de Tabasco. Según Parametría, las imputaciones tomaron gran importancia a nivel nacional desde hace un mes debido probablemente a tres razones:

*Por la difusión de una grabación en la que Andrés Granier presume lujos y riquezas. Según la encuestadora, es posible que dicho audio incidiera en el nivel de conocimiento del ex mandatario entre la población a nivel nacional. Según los resultados de Parametría, Granier fue identificado por 47% de los mexicanos, “porcentaje inusual en una figura pública de nivel local” y 72 % de aquellos que afirmaron conocerlo expresaron una muy mala y mala opinión de él.

*Por las declaraciones del actual gobernador Arturo Nuñez, quien llamó a Granier y al ex secretario de Finanzas a rendir cuentas y explicar el porqué del endeudamiento del estado y la desaparición de documentos. En los primeros días de su mandato el gobernador Nuñez señaló a la administración de Andrés Granier como la responsable del endeudamiento del estado, y advirtió que quien haya hecho uso indebido del erario de Tabasco sería sancionado. El juicio social coincide con las declaraciones del gobernador: 7 de 10 mexicanos encuentra culpable de desvío de recursos a Andrés Granier Melo y el resto (3 de 10) duda y no sabe cómo catalogar al ex gobernador.

*Por el decomiso de 88 millones de pesos de un inmueble de Sáiz Pineda, ex tesorero en la pasada administración de Tabasco. La incautación tuvo gran eco en el país, el nivel de información de este suceso rebasó el conocimiento de las acusaciones a Granier: 4 de cada 5 mexicanos (79 %) se enteraron del hallazgo del dinero en efectivo encontrado en una casa del ex funcionario Sáiz, cinco puntos porcentuales más que el porcentaje de mexicanos que se enteraron del aparente desvío de recursos por parte de Granier Melo.

Junto con el conocimiento de la confiscación,  la desconfianza de los acusados crece. Los entrevistados no creen en la inocencia del ex secretario de Finanzas, pero tampoco en los argumentos e investigaciones del actual gobierno de Tabasco. Los resultados de Parametría revelan que 29 % de los mexicanos  no sabe en quién confiar; 27 % duda tanto de las explicaciones de las autoridades como  de las justificaciones  de Sáiz; 23 % concuerda con la investigación del gobierno estatal y sólo 21 % le da la razón al ex funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés
granier
parametría
sáiz
Tabasco
image