Home
>
Corea del Norte propone diálogo nuclear a EU
Corea del Norte propone diálogo nuclear a EU
2 minutos de lectura
Corea del Norte propone diálogo nuclear a EU
16 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En esta imagen de archivo, un vehículo especial transporta un misil durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte // Foto: AP
En esta imagen de archivo, un vehículo especial transporta un misil durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte // Foto: AP

El principal organismo de gobierno de Corea del Norte propuso el domingo realizar conversaciones de alto nivel sobre asuntos nucleares y de seguridad con Estados Unidos, días después de que cancelara su diálogo con Corea del Sur.

[contextly_sidebar id=”67e00709aa036d4dd6fe02d7f9e3ed65″]La Comisión de Defensa Nacional, que encabeza el gobernante norcoreano Kim Jong Un, emitió un comunicado mediante la prensa en el que propone las conversaciones de alto nivel para reducir las tensiones y contribuir a fomentar la paz y la seguridad en la Península Coreana. Washington no ha respondido a la propuesta.

La postura a favor del diálogo entre los enemigos de la Guerra Coreana sigue a meses de inconformidades por el desafiante disparo de un cohete de largo alcance que efectuó Pyongyang en diciembre y la prueba nuclear que realizó en febrero, actos de provocación por los cuales la ONU y Estados Unidos le impusieron nuevas sanciones.

Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron con una intensificación de sus maniobras militares anuales durante la primavera, en tanto que Corea del Norte advirtió que desataría una “guerra nuclear” en la Península Coreana.

Sin embargo, a medida que las tensiones disminuyeron en mayo y junio, Pyongyang hizo aperturas tentativas para una reactivación del diálogo con Corea del Sur y Washington.

Una propuesta para conversaciones a nivel de gabinete con Corea del Sur, las primeras en seis años, propició planes iniciales para una reunión de dos días en Seúl a principios de semana, pero estos se frustraron por los desacuerdos en cuanto a quiénes encabezarían las delegaciones.

Corea del Norte combatió contra efectivos de las Naciones Unidas encabezados por Estados Unidos y de Corea del Sur durante la Guerra de Corea que se libró durante tres años a principios de la década de 1950. Pyongyang no tiene relaciones diplomáticas con ninguno de ambos gobiernos y la Península Coreana continúa dividida por una frontera fortificada.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corea
corea del norte
estados unidos
norcorea
image