El apagón digital mexicano que terminó en un escándalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El apagón digital mexicano que terminó en un escándalo

El apagón en México estaba programado originalmente para el año 2021, pero el expresidente Felipe Calderón lo adelantó para concretarse en 2015.
6 de junio, 2013
Comparte

Television1La escena se difundió en casi todos los noticieros: frente al edificio de gobierno de Tijuana, Baja California, decenas de personas protestaron porque “les apagaron la televisión”, en referencia al cambio de señal analógica por transmisiones digitales que inició en esa ciudad fronteriza.

Algunos inconformes decían que no estaban enterados del cambio, y otros se quejaron porque no tenían dinero para comprar un nuevo aparato de televisión o un decodificador de señales.

Muchos se extrañaron por la protesta. La sustitución de señales, conocida como apagón analógico, se anunció desde hace varios años. La ciudad fronteriza con Estados Unidos sería el primer sitio donde iniciaría este proceso.

La empresa que fue contratada para distribuir aparatos decodificadores entre quienes no podían sustituir su viejo televisor, aseguró que la cobertura era del 93% de los hogares de Tijuana, un porcentaje mayor al que había en otros países cuando iniciaron la digitalización de las señales, según la gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y sin embargo, la historia se destacó ampliamente en los medios electrónicos del país, incluso días después que las protestas terminaron.

Especialistas como Irene Levy, presidenta de la organización Observatel, ven en este proceso la mano de las grandes cadenas de televisión, que podrían resultar afectadas con el apagón analógico.

“Es un intento de las televisoras de encarecerle al gobierno federal cualquier posibilidad de cambiar su negocio, su estatus quo y de avanzar a una situación en la que ellos pierdan”, dice a BBC Mundo.

Pero Televisa, la principal empresa televisora de México, niega que se oponga al cambio de señales. “No hemos sido nosotros los que hemos descarrilado este proceso, llevamos tres años listos”, aseguró Javier Tejado, vicepresidente de la compañía, a la periodista Carmen Aristegui.

Negocio

Con el apagón analógico todas las señales de televisión se transmitirán por vía digital terrestre, como ya sucede en Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

En el caso de México este proceso estaba programado originalmente para el año 2021, pero el expresidente Felipe Calderón lo adelantó para concretarse en 2015.

La transmisión digital abre la puerta a que más empresas televisoras participen en el mercado, que actualmente es dominado por Televisa y Televisión Azteca.

Cuando se concrete el cambio de señales las televisoras no podrán utilizar las bandas analógicas tradicionales, pues en México el espectro radiológico pertenece al Estado.

El apagón analógico también implica que se desocupe el espacio de de 700 megahertz, utilizado por las televisoras, y que se destinará a las compañías que ofrecen internet en banda ancha.

Esto facilitará el proceso de convergencia tecnológica, es decir, la transmisión simultánea de voz, datos y televisión incluso por teléfonos móviles. Un negocio en el que no podrán participar los grandes concesionarios de medios electrónicos, según lo establece la reforma de telecomunicaciones que está en proceso de promulgación.

En la medida que se amplíe el acceso a internet de banda ancha, podría caer el interés a la televisión tradicional, señala la presidenta de Observatel, y con ello afectar el ingreso por publicidad de las actuales empresas.

Dinero

Por eso la inconformidad de las grandes televisoras, insiste Irene Levy. La transmisión digital permite el acceso a más canales, lo cual puede afectar a las empresas ofrecen el servicio vía cable, que en su mayoría están vinculadas con Televisa.

En eso coincide el presidente de la Cofetel, Mony De Swaan. “Eso nunca gusta, la ecuación es muy sencilla: la televisión digital terrestre aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, mejores precios”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pero Televisa insiste en que no le interesa obstaculizar el apagón analógico, ni tampoco que pretenda quedarse con las señales de transmisión analógica como acusó la diputada de izquierda Purificación Carpinteyro.

Eso no es verdad, dice Javier Tejado. “Ese espectro no le sirve a ninguna televisora una vez iniciadas las transmisiones digitales”, insiste

Más allá de la polémica, lo cierto es que el apagón analógico en Tijuana se pospuso casi dos meses para no afectar la elección de gobernador en Baja California, que se realizará el 7 de julio, según estableció la Cofetel.

El cambio de señales iniciará el 18 de julio. Algunos creen que este aplazamiento puede afectar el apagón programado para el 26 de noviembre en otras seis ciudades.

Es una posibilidad, reconoce el presidente De Swaan. El presupuesto para publicidad y compra de decodificadores en esas poblaciones apenas fue aprobado. Y sin dinero es difícil cumplir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.