Home
>
Google, Apple, Yahoo y Facebook niegan proporcionar información al gobierno de EU
Google, Apple, Yahoo y Facebook niegan proporcionar información al gobierno de EU
4 minutos de lectura
Google, Apple, Yahoo y Facebook niegan proporcionar información al gobierno de EU
08 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Las compañías Google, Apple, Yahoo y Facebook negaron otorgar acceso directo de sus servidores centrales al gobierno de Estados Unidos, esto debido a las revelaciones que se dieron a conocer por el periódico The Washington Post.

No obstante, Microsoft afirmó que no participa voluntariamente en ningún programa de recolección de datos, sin embargo, cumple con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas.

Entre las compañías involucradas, según el documento clasificado que fue entregado al medio por parte de un funcionario de Inteligencia, están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Por su parte, Joe Sullivan, jefe de seguridad de la red social de Facebook dijo que, “no proveemos a ninguna organización del Gobierno acceso directo a los servidores de Facebook”.

El vocero de Apple, Steve Dowling aseguró que “no proveemos a ninguna agencia del Gobierno acceso directo a nuestros servidores, y cualquier agencia del Gobierno que requiera información o datos debe contar con una orden judicial”.

“No se puede tener 100% de seguridad y 100% de privacidad”: Obama

[contextly_sidebar id=”0e435a21172f7e0a29dcf1fb0293d91d”]El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy los monitoreos de llamadas telefónicas y de datos en internet que se realizan sin menoscabo de la protección que otorga la Constitución y que fueron ventiladas por The Guardian y después por The Washington Post.

El mandatario dijo estar abierto a un debate sobre el programa a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y cuya existencia fue revivida tras las revelaciones de la prensa, pero insistió en que tales acciones se justifican en los tiempos actuales.

“Doy la bienvenida a este debate. Pero es importante que cada uno entienda, y creo que los estadounidenses lo entienden, que hay algunos sacrificios involucrados. Es importante reconocer que ustedes no pueden tener 100 por ciento de seguridad y también 100 por ciento de privacidad y cero inconveniencias“, dijo.

“Mi valoración y la de mi equipo es que nos han ayudado a prevenir ataques terroristas”, dijo el mandatario al responder a preguntas de la ciudadanía durante una aparición en San José, como parte de su visita de trabajo a California.

En su primera reacción pública, tras las revelaciones de la prensa sobre dos programas de monitoreo, el presidente insistió que el programa es limitado en sus alcances y constituye una necesidad frente a la amenaza terrorista.

Cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando sus llamadas. El programa no se trata de eso”, explicó Obama, tras desestimar la noción de algunos críticos de que esas acciones se lleven a cabo fuera de control y sin supervisión alguna.

Obama desechó la noción de que esos programas sean secretos, los consideró como clasificados y sobre los cuales el Congreso es informado de manera regular.

Manifestó su malestar por las filtraciones, primero del diario británico The Guardian y después del The Washington Post sobre los programas de monitoreo de llamadas telefónicas y obtención de datos en la red internet.

No me gustan las filtraciones, pues existe una razón por la cual esos programas son clasificados“, dijo el presidente, tras insistir en que esas revelaciones socavan los propósitos de los mismo en detrimento de la seguridad nacional.

Foto: Especial
Foto: Especial

“En la lucha contra el terrorismo nuestro objetivo es impedir que la gente nos haga daño y si cada paso que tomemos para prevenir un acto de terrorismo aparece en las portadas de los diarios o la televisión, entonces la gente que está tratando de hacernos daño va a burlar nuestras medidas preventivas”, dijo.

Obama señaló que contrario a lo que algunos opinan, proteger la privacidad de los estadounidenses es un tema que le preocupa de manera personal, ya que en poco más de tres años será un ciudadano privado una vez que deje la presidencia.

“Sospecho que en la lista de personas que pudieran ser blanco (de esas acciones) para que alguien pudiera leer mis correos o escuchar mis llamadas, es bastante probable que yo esté en esa lista, de modo que no es que no tenga un interés personal en asegurar que la privacidad sea protegida“, apuntó.

“Se ha puesto en riesgo la seguridad nacional”

El gobierno estadounidense censuró la revelación de documentos secretos que detallan el monitoreo que las agencias de seguridad realizan en las llamadas de ciudadanos y su navegación por internet y advirtió que se ha puesto en riesgo la seguridad nacional.

“La revelación no autorizada de documentos de un tribunal federal secreto amenaza con dañar potencialmente a largo plazo y de manera irreversible nuestra capacidad para identificar y responder a los muchos retos que enfrenta nuestra nación”, dijo James Clapper, jefe de Inteligencia Nacional.

Clapper explicó que la filtración que reveló un programa para recopilar registros telefónicos podría afectar cómo los enemigos de Estados Unidos se comportan y dificultaría comprender sus intenciones.

Además dijo que los artículos en la prensa que hablan del programa de recopilación de datos en internet contienen numerosas inexactitudes, que no especificó.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Facebook
FBI
filtraciones
skype
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image