Los 8 ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

El presidente Peña Nieto anunció tres medidas inmediatas para apoyar el "Crecimiento Verde"

Los 8 ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy la Estrategia Nacional de Cambio Climático con ocho ejes de acción para enfrentar los efectos de este fenómeno, y anunció tres medidas inmediatas para apoyar el “Crecimiento Verde”.

En la residencia oficial de Los Pinos reafirmó la decisión de su gobierno de mover instituciones, programas y la mentalidad de autoridades y de la sociedad para impulsar una política ambiental con visión de largo plazo.

Por ello, detalló que las tres mediadas que su gobierno aplicará en breve son: publicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible.

Además, se creará la Comisión de Calidad Ambiental en las Zonas Metropolitanas del Centro del País para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la zona más poblada en el territorio nacional.

La otra medida es que el Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en Área de Protección de Flora y Fauna en beneficio de la calidad de vida de los 23 millones de habitantes que viven en esa región del país.

De igual forma, el Presidente resaltó que las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático están articuladas en ocho ejes de acción:

Primero: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.

Segundo: Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.

Tercero: Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Cuarto: Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

Quinto: Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

Sexto: Transitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

Séptimo: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

Octavo: Disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

Close
Comentarios