“Por error administrativo”, senadores del PAN se reparten 16 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Por error administrativo”, senadores del PAN se reparten 16 mdp

El senador Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de administración de la bancada del PAN, reveló que cada senador recibió 430 mil pesos, y señaló que los regresará ante el rumor de que esa partida es para que los senadores apoyen electoralmente durante los próximos comicios.
18 de junio, 2013
Comparte

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, dijo que se iniciará una investigación para determinar quién es el responsable de haber repartido entre los 38 senadores de su bancada más de 16.3 millones de pesos, por concepto de “actividades legislativas”, y apuntó a que todo se debió a un error administrativo.

Según publica el diario Reforma, al nuevo líder de la bancada del PAN en el Senado se le cuestionó quién autorizó la entrega del dinero, a lo que Preciado contestó que “estamos investigando”.  

Asimismo, el coordinador leyó un pronunciamiento en el que reconoció que el dinero fue depositado en las cuentas de los senadores sin que mediara solicitud. En el documento, firmado por 12 de los 38 senadores, se aseguró que los recursos entregados deberán ser debidamente comprobados.

“Esta cantidad se depositó a cada senador sin la solicitud correspondiente. En consecuencia, la mesa de coordinación del grupo parlamentario acordó solicitar a cada senador la comprobación respectiva y en caso de no hacerlo, se les descontará de su dieta a partir del mes de septiembre del año en curso”, aseveró.

“No he autorizado ninguna transferencia de 430 mil pesos a ningún senador de mi bancada. Y el dinero que a mí se me transfirió, por esa cantidad, lo devolví puntualmente al grupo parlamentario”, señaló en conferencia Preciado, quien además presentó copia del cheque que devolvió y de un oficio donde hace alusión al tema.

Acusan que bancada del PAN repartió 16 mdp entre senadores

El senador Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de administración de la bancada del PAN, dio a conocer que la semana pasada la bancada en el Senado destinó más de 16 millones de pesos para repartir entre sus legisladores, 430 mil para cada uno, sin dar una explicación de su propósito.

Lavalle admitió que esos recursos aparecieron en su cuenta y señaló que los regresará ante el rumor de que esa partida es para que los senadores apoyen electoralmente durante los próximos comicios.

Señaló que él no autorizó ese dinero y comentó que habrá que pedirle explicación al nuevo coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

Por otra parte, aceptó que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador panista se hizo un depositó de 300 mil pesos directo a la cuenta del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, por un préstamo que solicitó el senador Roberto Gil.

Anuncian suspensión de préstamos personales a senadores

Cabe recordar que este martes 18 de junio, la directiva del partido anunció la suspensión de préstamos personales a senadores, así como otras operaciones particulares, tras darse a conocer que uno de los principales beneficiarios era Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y que le fueran otorgados por el entonces coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, como acusa el senador Javier Corral.

Al respecto el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo: “la decisión que se ha tomado es suspender mayoritariamente los contrato de esta naturaleza para que el grupo las revise conjuntamente y vea los términos del costo-beneficio de cada uno de estos servicios”.

Con información de Milenio y Reforma

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.