Home
>
Snowden busca asilo en Ecuador
Snowden busca asilo en Ecuador
3 minutos de lectura
Snowden busca asilo en Ecuador
23 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
 Edward Snowden, a quien identifica como la fuente de sus informes sobre programas secretos de inteligencia nacional // Foto: AP
Edward Snowden, a quien identifica como la fuente de sus informes sobre programas secretos de inteligencia nacional // Foto: AP

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos buscado por Washington por haber revelado dos programas secretos de espionaje está buscando asilo de Ecuador, dijo el domingo el canciller del país sudamericano.

[contextly_sidebar id=”bca4bcf791a365ef53fc2439093c4dd0″]El canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter que “el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden“.

Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.

En una declaración, el grupo dijo el domingo que Snowden “va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.

Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia el domingo, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong.

Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba el lunes, de acuerdo con los informes iniciales. Dijeron que su plan era viajar de Cuba a Caracas, Venezuela.

Snowden no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros. Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a Rusia y que rentó un habitáculo en un hotel cápsula.

Snowden, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.

Por su parte, WikiLeaks anunció horas antes que proporcionaría ayuda legal a Snowden. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad.

El gobierno cubano no hizo declaraciones sobre los movimientos de Snowden ni sobre los informes de que él podría utilizar La Habana como escala.

La salida de Snowden se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia se limitó a decir que “seguiría hablando del asunto con Hong Kong y que buscaría la cooperación de otros países a los que Snowden quizá intente viajar para aplicar la ley”.

El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”.

Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos, pero dijo que dicha documentación no “cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong“.

Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong “todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir” la salida del país de Snowden.

La salida de Snowden elimina una posible pelea entre Washington y Beijing en un momento en que China está tratando de desviar las acusaciones de Estados Unidos que lleva a cabo una vigilancia exhaustiva del gobierno estadounidense y las operaciones comerciales.

Funcionarios rusos no han dado indicios de tener interés en detener a Snowden, ni de que haya razones para hacerlo. El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia estaría dispuesta a considerar dar asilo a Snowden si lo solicitara.

Rusia y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición que obligaría a Rusia a entregar al ciudadano estadounidense a petición de Washington.

La salida de Snowden ocurrió mientras el South China Morning Post publicó nuevas acusaciones del ex contratista de que los objetivos de la intromisión informática de Estados Unidos en China incluyeron a compañías de telefonía celular del país y dos universidades que albergan importantes centros de tráfico de internet: la Universidad de Beijing y la Universidad China en Hong Kong.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image