Desvíos en 3 estados suman más de 4 mil millones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desvíos en 3 estados suman más de 4 mil millones

Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad revela que aun cuando las leyes obligan a 25 de las 32 entidades federativas a publicar los resultados de las cuentas públicas, sólo seis lo hacen: Baja California, Sonora, Coahuila, Veracruz, Estado de México y el DF.
Por Lilia Saúl Rodríguez
20 de junio, 2013
Comparte
El pasado 22 de mayo se decomisaron 88 millones de pesos en efectivo en Tabasco en una propiedad presuntamente vinculada al ex Secretario de Finanzas. //Foto: Cuartoscuro.

El pasado 22 de mayo se decomisaron 88 millones de pesos en efectivo en Tabasco en una propiedad presuntamente vinculada al ex Secretario de Finanzas. //Foto: Cuartoscuro.

Los robos y desvíos por 4 mil 286 millones de pesos detectados en los estados de Morelos, Tabasco y Chiapas  hubieran alcanzado para el presupuesto que utilizó el Seguro Médico Siglo XXI en las Caravanas de la Salud y en programas de atención y prevención de VIH, o para atender la obesidad y a personas con discapacidad.

Estas irregularidades no fueron detectadas a tiempo debido a que las Auditorías Superiores Locales en México realizan su trabajo en la mayoría de los casos en la opacidad.

Existen 32 órganos fiscalizadores (auditorías locales) y de éstos, sólo seis publican los resultados de su trabajo, es decir, si algún funcionario público o gobernador incurrió en alguna irregularidad durante el ejercicio de los recursos públicos.

En el estudio Resultados de la evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia de las Auditorías Superiores Locales en México,  realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Universidad de Guadalajara, se reveló que, a pesar de que la ley obliga a los estados a publicar el Informe de Resultados en 25 entidades federativas, sólo seis lo hacen: Distrito Federal, Baja California, Sonora, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

Y en contraste, hay siete entidades federativas que el informe final de resultados no es información pública de oficio: Campeche, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Si las auditorías de cada estado hicieran su trabajo como debieran, no tendríamos hoy desvío de recursos por más de 4 mil millones de pesos, advirtieron Jana Palacios y Aimée Figueroa, investigadoras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la Universidad de Guadalajara, respectivamente.

Las entidades que menos cumplen

Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche y Yucatán son las cuatro entidades que se menos cumplieron en cuanto a las áreas revisadas por el Estudio.

En la revisión, las investigadoras encontraron que dichas entidades no cuentan con suficiente información en sus páginas de internet o que tampoco abren los resultados finales de las auditorías que se les practican a las cuentas públicas y tampoco informan cómo se gastan los recursos que ellos mismos como auditorías locales reciben.

“Nos cuesta mucho dinero que gobiernos estatales hagan mal uso de los recursos públicos”, reconoció Jana Palacios.

No obstante, no todo es “responsabilidad” de los auditores locales, acotaron las investigadoras.

//Fuente: IMCO

//Fuente: IMCO

GRÁFICADOS

Factores externos como la falta de autonomía de gestión, la movilidad a la que son sujetos los titulares de estos órganos fiscalizadores así como la falta de independencia, son algunos hechos que pesan a la hora de hacer su trabajo.

Las leyes de fiscalización locales tienen fuertes deficiencias en puntos clave del proceso porque sólo ocho entidades tienen leyes que no lesionan la autonomía de sus órganos fiscalizadores.  Estas entidades son Coahuila, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Hay entidades que además someten a la voluntad política las decisiones sobre sanciones a funcionarios. Esto significa que a pesar de que el auditor local encuentre irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el Congreso local es quien decide si se sanciona o no. Así ocurre en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Pero si además encuentran irregularidades, las consecuencias de estos actos de corrupción pueden ser nulas, pues en 16 entidades la ley no obliga al Congreso a dar seguimiento a las observaciones y procedimientos iniciados por la auditoría local. Así funcionan en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Las auditorías no son transparentes

La conclusión a la que llegaron las investigadoras es que las auditorías en su mayoría no son transparentes, aunque afirmaron que hay algunas buenas prácticas que fueron registradas en su análisis, como el caso de Colima,  entidad que prácticamente en todos los procesos mantiene información y promueve la publicidad de la misma.

En el estudio se midieron las leyes, es decir, se compararon entre ellas, se les preguntó a los funcionarios qué ven ellos, qué les hacía falta para desarrollar bien su trabajo y se evaluaron sus portales y sitios de Internet.

En nueve meses que duró el estudio, se encontró un “panorama desolador” pues a pesar de que son leyes de segunda generación para el país, estas normas siguen estando incompletas o sin respetarse cabalmente, explicó Aimeé Figueroa.

“Nos sorprende que la calidad promedio de estos órganos fiscalizadores es de 78.4. La entrega de las cuentas públicas, el informe de los estados, debieran estar publicados en páginas de internet y no lo están. Y en el caso de los municipios, el asunto es más difícil pues el 80% no presentan cuenta pública”, dijo la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Y como consecuencia, añadió Figueroa, no se puede hacer un cálculo de los hoyos fiscales porque está fragmentada la información.

“Hay espacios amplios para la corrupción”, concluyó Jana Palacios.

Aquí puedes leer el reporte completo del IMCO. (@Imcomx)

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.