Home
>
Trabajó en la CIA quien filtró información sobre programa de vigilancia electrónica de EU
Trabajó en la CIA quien filtró información sobre programa de vigilancia electrónica de EU
6 minutos de lectura
Trabajó en la CIA quien filtró información sobre programa de vigilancia electrónica de EU
10 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Edward Snowden
Esta imagen cedida por el periódico británico The Guardian muestra a Edward Snowden, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). El estadounidense de 29 años y contratista de la NSA es la fuente de la filtración a The Guardian sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos. (Foto AP)

Un analista de inteligencia de 29 años que dice haber trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA fue identificado como la fuente de las revelaciones sobre los programas gubernamentales secretos de vigilancia electrónica.

[contextly_sidebar id=”3a3255edb7003a2c8dacd22c110b7d1f”]Las filtraciones han reabierto el debate que comenzó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el cual versa en torno al equilibrio que debe haber entre las preocupaciones de privacidad y las medidas más estrictas de protección contra ataques terroristas, y condujeron a la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) a pedir al Departamento de Justicia que realizara una investigación penal.

El periódico británico The Guardian, el primero en dar a conocer los documentos, indicó que había publicado la identidad de Edward Snowden, ex asistente técnico de la CIA y actual empleado del contratista de defensa Booz Allen Hamilton, a petición propia.

Mi único motivo es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace contra ellos”, declaró Snowden al periódico.

Por su parte, The Washington Post también identificó a Snowden como su fuente principal en los datos sobre las operaciones de inteligencia.

Las informaciones publicadas en ambos rotativos la semana pasada revelaron la existencia de dos programas de vigilancia.

Uno es un programa de supervisión de registros telefónicos con el que la NSA recopila cientos de millones diarios, que van a una base de datos a través de la cual puede conocer si sospechosos de terrorismo han estado en contacto con personas en Estados Unidos. El gobierno del presidente Barack Obama dice que el programa de la NSA no escucha las conversaciones.

Por otra parte, un programa de vigilancia de internet, llamado PRISM, permite a la NSA y al FBI conectarse directamente con nueve proveedores de internet de Estados Unidos para recopilar información de uso de la red, como audio, video, fotos, mensajes electrónicos y búsquedas, todo con el fin de detectar comportamientos sospechosos que comiencen en el extranjero.

Snowden dijo que las alegaciones de que los programas son seguros no son ciertas.

“Cualquier analista puede investigar a cualquier persona en cualquier momento. Cualquier persona. En cualquier parte. La identificación y seguimiento de esas comunicaciones depende de las redes de sensores y de la autoridad con que cuenta el analista”, dijo Snowden en un video que acompaña las revelaciones en la página de internet del Guardian.

No todos los analistas tienen autoridad para analizar cualquier cosa. Pero yo, sentado en mi escritorio, tenía la autoridad de escuchar a cualquiera, desde usted o su contador, hasta un juez federal, incluso al presidente si tenía un mensaje electrónico personal”, agregó.

En una entrevista desde Hong Kong, donde se está quedando en este momento, Snowden declaró al Post que “solicitará asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a la victimización de la privacidad a nivel global“.

“No me voy a ocultar”, le dijo Snowden al Post. “Permitir que el gobierno de Estados Unidos intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar acciones indebidas es contrario al interés público”.

El Post declinó ofrecer más detalles acerca de sus reportajes sobre Snowden.

Portavoces de la Casa Blanca, el director de Inteligencia Nacional, la NSA y la CIA no hicieron comentarios de inmediato sobre las revelaciones, ni tampoco confirmaron si Snowden trabajó en órganos de inteligencia de Estados Unidos.

En un comunicado, Booz Allen confirmó que Snowden “fue un empleado de nuestra compañía durante menos de tres meses, asignado a un equipo en Hawai”.

El comunicado indicó que si los reportes de prensa sobre lo que Snowden había filtrado eran exactos, “esto representa una grave infracción del código de conducta” y la compañía prometió trabajar estrechamente con las autoridades en la investigación.

Snowden declaró al Guardian que no tenía diploma de secundaria y se había alistado en el ejército de Estados Unidos hasta que le dieron la baja por una lesión, y que después trabajó de guardia de seguridad en la NSA.

Posteriormente laboró en la CIA como técnico de información y en 2007 lo enviaron a Ginebra, Suiza, donde tenía acceso a documentos secretos.

Durante ese tiempo sopesó la posibilidad de filtrar información sobre los programas secretos del país, pero le declaró al diario que decidió no hacerlo porque no quería poner en peligro a nadie y esperaba que la elección de Obama como presidente redujera el alcance de algunos de los programas secretos.

Snowden dijo que estaba decepcionado que Obama no lo hubiera hecho.

“Buena parte de lo que vi en Ginebra me decepcionó mucho sobre cómo funciona mi gobierno y las consecuencias de sus actos en el mundo”, le dijo al Guardian. “Me di cuenta que era parte de algo que hacía mucho más mal que bien”.

Snowden renunció a la CIA en 2009 para comenzar a trabajar con un contratista privado y pasó los últimos cuatro años en la NSA como empleado de Booz Allen Hamilton y, antes de eso, en Dell.

El Guardian reportó que Snowden estaba trabajando en una oficina de la NSA en Hawai cuando copió los últimos de los documentos que planeaba revelar y dijo a sus supervisores que necesitaba una licencia de varias semanas para someterse a un tratamiento contra la epilepsia.

Salió con destino a Hong Kong el 20 de mayo y permanece allí desde entonces, según el periódico, que atribuye a Snowden haber dicho que escogió esa ciudad porque “tiene un compromiso serio con la libertad de expresión y el derecho a la disensión política”, y porque cree que es uno de los lugares del mundo que puede resistir los dictados del gobierno de Estados Unidos.

Me siento satisfecho de que todo esto valió la pena. No me arrepiento de nada“, le dijo Snowden al Guardian, que indicó que el individuo le había pedido que dieran a conocer su nombre después de varias semanas de entrevistas.

Por su parte, Ronald Marks, ex funcionario de la CIA, explicó que “a través de software, uno puede buscar palabras y frases clave que relacionen una comunicación a un grupo o individuo en particular que pondrán en alerta a las diferentes agencias que tienen interés en ello”, tal como Amazon o Google escanea millones de correos electrónicos y compras para hacer un seguimiento preferencial de los consumidores.

El autor de “Spying in America in the Post 9/11 World”, agrega que algoritmos detallados tratan de determinar si algo está relacionado con ciudadanos estadounidenses. Pero el proceso no es perfecto, ya veces lo que debería ser información privada llega a organismos no autorizados para verla.

Legisladores que estuvieron el domingo en programas de televisión hablaron de los pros y los contras de los programas de vigilancia.

La jefa del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Dianne Feinstein dijo a la cadena ABC de que el programa telefónico ayudó a frustrar un complot en 2009 para bombardear trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York y ha desempeñado un papel en la causa contra un estadounidense que exploró objetivos en Mumbai, India, antes de un ataque terrorista mortal allí en 2008.

El senador demócrata Mark Udall dijo en “State of the Union” de CNN que no estaba “convencido de que la colección de este vasto tesoro de datos hubiese permitido interrumpir tramas” contra Estados Unidos. También dijo que espera que el gobierno proteja su privacidad.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
Facebook
filtraciones
Google
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image