Home
>
UNAM, la universidad más conocida por los defeños: Parametría
UNAM, la universidad más conocida por los defeños: Parametría
3 minutos de lectura
UNAM, la universidad más conocida por los defeños: Parametría
25 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los habitantes del Distrito Federal conocen las diferentes opciones que existen en materia de educación superior pública y privada. La última encuesta realizada por Parametría reveló que la UNAM es la universidad más conocida por los defeños (97%) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la menos (29%).

Aunque la UNAM es la universidad más conocida por los habitantes del DF, eso no significa que también es la mejor percibida entre los entrevistados. No. Para los capitalinos en general, la institución que tiene mejor opinión es el Tec de Monterrey (ITESM).

Parametría señala que estos datos son resultado de las opiniones de la población y no de una exhaustiva evaluación de la calidad de estas escuelas, “es decir, la imagen que la sociedad tiene de las universidades es independiente y ajena a la calidad educativa de éstas”.

Sin embargo, dice Parametría, la opinión de los defeños no está alejada de lo que revelan algunos indicadores. Según América Economía Intelligence, la UNAM, el ITESM, el Poli, la UAM y la UDLA de Puebla encabezan su lista de las mejores universidades a nivel local.

Estas instituciones de educación superior no sólo son consideradas como las mejores dentro del país, también tienen presencia a nivel internacional. La UNAM, el ITESM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, el ITAM,  la UAM y la Universidad de las Américas de Puebla se encuentran dentro de las 50 universidades más destacadas de América Latina. De acuerdo con el estudio anual QS University Rankings: Latin America 2013, pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el sexto y el Tecnológico de Monterrey el séptimo puesto en el top 10 de 300 escuelas, México aún no es una potencia en la región. Brasil domina la tabla con 81 instituciones en el listado, y cuatro de ellas se ubican dentro de las primeras diez, incluida la Universidad de Sao Paulo (USP), la cual consolida su posición como primera universidad de Latinoamérica, por tercer año consecutivo.

A nivel internacional, la UNAM es la única institución educativa que figura dentro de las 500 mejores universidades del mundo.  La clasificación elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) es una de las más importantes en el área académica y se denomina Academic Ranking of World Universities (ARWU), se realiza desde 2003, analiza a 12 mil instituciones del mundo y clasifica a 500, principalmente desde la perspectiva del impacto internacional de la investigación producida en el seno de las universidades. Desde 2004 la UNAM –junto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- destacan entre las primeras doscientas universidades del mundo. En 2012, este ranking otorgó el lugar 151 a la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿En universidad pública o en privada?

Los resultados de la encuesta de Parametría también revelaron que la mitad de los defeños (55%) prefiere estudiar en una institución pública que en una privada (38%). Sin embargo, la encuestadora dice que los costos para solventar una educación privada pueden ser factores que influyan en la preferencia por las escuelas públicas.

¿Y la oferta laboral?

Cinco de diez capitalinos (47%) piensan que al contratar personal las empresas dan prioridad a los egresados de universidades privadas; tres de diez opinan que reciben el mismo trato, y sólo dos de diez afirman que los graduados de instituciones públicas tienen trato preferencial en las empresas.

Además, 70% de los que prefieren estudiar en instituciones privadas creen que los egresados de este tipo de universidades sí tienen prioridad ante las compañías empleadoras.

puntos_universidades-1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image