UNAM, la universidad más conocida por los defeños: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

UNAM, la universidad más conocida por los defeños: Parametría

El CIDE es la que menos ubican los habitantes del DF.
25 de julio, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los habitantes del Distrito Federal conocen las diferentes opciones que existen en materia de educación superior pública y privada. La última encuesta realizada por Parametría reveló que la UNAM es la universidad más conocida por los defeños (97%) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la menos (29%).

Aunque la UNAM es la universidad más conocida por los habitantes del DF, eso no significa que también es la mejor percibida entre los entrevistados. No. Para los capitalinos en general, la institución que tiene mejor opinión es el Tec de Monterrey (ITESM).

Parametría señala que estos datos son resultado de las opiniones de la población y no de una exhaustiva evaluación de la calidad de estas escuelas, “es decir, la imagen que la sociedad tiene de las universidades es independiente y ajena a la calidad educativa de éstas”.

Sin embargo, dice Parametría, la opinión de los defeños no está alejada de lo que revelan algunos indicadores. Según América Economía Intelligence, la UNAM, el ITESM, el Poli, la UAM y la UDLA de Puebla encabezan su lista de las mejores universidades a nivel local.

Estas instituciones de educación superior no sólo son consideradas como las mejores dentro del país, también tienen presencia a nivel internacional. La UNAM, el ITESM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, el ITAM,  la UAM y la Universidad de las Américas de Puebla se encuentran dentro de las 50 universidades más destacadas de América Latina. De acuerdo con el estudio anual QS University Rankings: Latin America 2013, pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el sexto y el Tecnológico de Monterrey el séptimo puesto en el top 10 de 300 escuelas, México aún no es una potencia en la región. Brasil domina la tabla con 81 instituciones en el listado, y cuatro de ellas se ubican dentro de las primeras diez, incluida la Universidad de Sao Paulo (USP), la cual consolida su posición como primera universidad de Latinoamérica, por tercer año consecutivo.

A nivel internacional, la UNAM es la única institución educativa que figura dentro de las 500 mejores universidades del mundo.  La clasificación elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) es una de las más importantes en el área académica y se denomina Academic Ranking of World Universities (ARWU), se realiza desde 2003, analiza a 12 mil instituciones del mundo y clasifica a 500, principalmente desde la perspectiva del impacto internacional de la investigación producida en el seno de las universidades. Desde 2004 la UNAM –junto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- destacan entre las primeras doscientas universidades del mundo. En 2012, este ranking otorgó el lugar 151 a la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿En universidad pública o en privada?

Los resultados de la encuesta de Parametría también revelaron que la mitad de los defeños (55%) prefiere estudiar en una institución pública que en una privada (38%). Sin embargo, la encuestadora dice que los costos para solventar una educación privada pueden ser factores que influyan en la preferencia por las escuelas públicas.

¿Y la oferta laboral?

Cinco de diez capitalinos (47%) piensan que al contratar personal las empresas dan prioridad a los egresados de universidades privadas; tres de diez opinan que reciben el mismo trato, y sólo dos de diez afirman que los graduados de instituciones públicas tienen trato preferencial en las empresas.

Además, 70% de los que prefieren estudiar en instituciones privadas creen que los egresados de este tipo de universidades sí tienen prioridad ante las compañías empleadoras.

puntos_universidades-1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.